Viernes 02 de Febrero de 2018 - 10:00 AM

Reportaron 585 riñas en los colegios públicos de Bucaramanga durante 2017

A propósito del reciente caso de agresión entre dos estudiantes de Medellín, en el que una de ellas resultó herida con un arma blanca, Vanguardia.com consultó con las autoridades para conocer cuál es la situación en los colegios públicos de Bucaramanga.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
En segundo semestre del año pasado, 20 de las riñas tuvieron presencia de armas blancas.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La Secretaría de Educación de Bucaramanga reveló a Vanguardia.com que en 2017 los casos reportados de violencia física entre estudiantes de las instituciones educativas públicas de la ciudad ascendieron a 585. De esta cifra, en el segundo semestre de 2017, los rectores reportaron 20 casos donde hubo presencia de armas blancas entre alumnos.

Estos datos cobran relevancia en Bucaramanga luego de que en las últimas horas se divulgara un video donde dos estudiantes de un colegio público de Medellín se enfrentaban en una riña, donde una de ellas resultó herida con una navaja. El enfrentamiento causó la indignación y el rechazo de la comunidad paisa, que cuestionó el comportamiento de las menores de edad. A una de ellas le contaron el cabello.

Lea también: Rechazo a brutal ataque entre estudiantes en Medellín

En el caso de Bucaramanga, estas estadísticas no dejan de ser preocupantes. De acuerdo con la secretaria de Educación local, Ana Leonor Rueda, los casos de violencia verbal superan a los de violencia física. Sin embargo, 585 riñas, reportadas por los rectores de 38 colegios oficiales, es una “cifra alta e inaceptable” para un espacio donde se supone que está destinado al aprendizaje.

“Esto no es más que un reflejo de la forma en que conviven estos jóvenes dentro de sus familias y la sociedad que los rodea, donde los golpes y agresiones son la solución para las diferencias”, expresó a Vanguardia.com la funcionaria.

Antecedentes

En julio de 2017, un estudiante atacó con arma blanca al rector de su colegio, al parecer, por no permitirle ofrecer una rifa a sus compañeros. El directivo fue trasladado hasta un centro médico para ser atendido; mientras el menor de edad, quien huyó en el acto, fue capturado por la Policía de Infancia y Adolescencia.

Otro de los casos de riñas en colegios públicos de Bucaramanga más recordados ocurrió agosto de 2016, en la ‘Calle de los Estudiantes. Dos jóvenes se enfrentaron en una riña, según las autoridades, porque uno de ellos intentó defender a su hermano de un grupo de estudiantes del mismo plantel educativo con los que había tenido problemas semanas atrás.

La reyerta acabó con la muerte del defensor de su hermano, un joven de 17 años. Recibió una puñalada en el pecho por parte de un adolescente de 15 años.

Labores de control y pedagogía

El personero de Bucaramanga, Ómar Ochoa, manifestó que en conjunto con la Policía de Infancia y Adolescencia realizan, de manera periódica, campañas de desarme. Estas consisten en visitar, sin previo aviso, a las diferentes instituciones públicas con el fin de detectar y confiscar la presencia de armas y drogas.

Durante 2017 fueron decomisadas 39 armas blancas dentro de los colegios oficiales, mediante las requisas realizadas por la Policía; mientras en 2016, el número de armas decomisadas fue de 73.

“Los estudiantes que se les detectan estos objetos o sustancias son puestos a disposición de la institución para que inicien el proceso disciplinario de acuerdo con el manual de convivencia interno. En el caso de los estudiantes mayores de edad, además de ser sometidos al reglamento de la institución, también quedan a disposición de la Policía para responder como adultos ante sus actos delictivos”, señaló el personero Ómar Ochoa.

Le puede interesar: Armas, droga y matoneo: resultados de inspección en colegios de Bucaramanga

Así mismo, los operativos de desarme están acompañados de charlas para resaltar en los estudiantes las consecuencias que conllevan el tráfico y consumo de alucinógenos y el porte ilegal de armas.

“Estamos trabajando a través de los comités de convivencia escolar para analizar estos casos y generar estrategias de prevención. También tenemos 38 docentes orientadores que ayudan a implementar dichas estrategias que cada institución aplica con sus estudiantes”, explicó la secretaria de Educación Ana Leonor Rueda.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 25 de May
1
3
9
4
MEDELLIN
Sorteo del 25 de May
8
9
7
5
Astro Luna
Sorteo del 25 de May
acuario
1
8
1
0
Publicidad