Viernes 09 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Lebrija, segundo municipio en Santander con racionamiento de agua

Aproximadamente 5.000 usuarios ubicados en el casco urbano de Lebrija se verán sometidos a 40 horas de racionamiento de agua potable cada semana, a partir de hoy.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Lebrija, segundo municipio en Santander con racionamiento de agua
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Lebrija es el segundo municipio en Santander, junto con Güepsa, que se suma al racionamiento de agua potable por cuenta de la sequía que afecta a todo el país.

Aunque en enero pasado la ‘capital piñera’ había iniciado el racionamiento preventivo de 10 horas, ahora lo extendió a 40 horas a la semana, para hacerle frente a la temporada seca que ha originado una disminución de cerca de 70 centímetros en los niveles del embalse Piedras Negras, la única fuente que abastece al casco urbano del municipio.

Lea también: Se registra un bajo nivel del río Magdalena

La medida empezará a regir desde hoy, 9 de febrero, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 12:00 a.m. del sábado, anunció Luis Carlos Flórez Leal, gerente de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Lebrija, Empulebrija ESP, quien aclaró que es un racionamiento de 40 horas sin servicio entre viernes y sábado. Más drástico y prolongado para que funcione, agregó.

Recalcó que el levantamiento del racionamiento preventivo estará condicionado al comportamiento de los niveles de la represa, a la que se le hace monitoreo diario para determinar el nivel de alerta.

En ese sentido, el directivo indicó que el último reporte de ayer arrojaba que a la represa le faltaba un metro y 20 centímetros para llegar a su máximo nivel.

Flórez Leal aseguró que se están consumiendo 35 litros de agua por segundo en el casco urbano con una hora pico a mediodía, es decir como si fuese época de lluvia, situación que pone en riesgo la continuidad de la prestación del servicio a cerca de 5.000 usuarios en el municipio.

Le puede interesar: Alerta por sequía en 68 municipios de Santander

“Es algo que debemos hacer para no repetir lo que sucedió en 2015, cuando la crisis obligó a comprar y entregar agua en carrotanques, y racionamientos de 10 días”, advirtió el gerente de Empulebrija, quien subrayó también el “gran desgaste financiero”.

Finalmente, recordó que el año pasado la represa tuvo un buen comportamiento, ya que solo se compraron 200 metros cúbicos de agua al Acueducto Metropolitano.

Proyecto con Acueducto Metropolitano

Al referirse al proyecto de llevar agua al casco urbano de Lebrija por medio de bombeo por parte del Acueducto Metropolitano, el gerente de Empulebrija reconoció que si bien ya está en marcha, “no se da de un día para otro, es demorado, con muchas implicaciones como compra de servidumbres para paso de redes, ahora viene la construcción del tanque de almacenamiento, de redes, la estación de bombeo, eso demanda tiempo y etapas”.

Le puede interesar: ¿Cómo sobrevivir al calor que agobia a los bumangueses?

Aunque aseguró que es una solución al problema del agua en Lebrija, no es la única, ya que según él, el alcalde Sergio Valenzuela está evaluando otras alternativas, entre ellas aumentar el muro de la represa Piedras Negras, con el fin de tener mayor almacenamiento de agua, especialmente para la época de sequía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 15 de Jul
2
2
7
3
culona
Sorteo del 16 de Jul
1
0
5
7
Astro Sol
Sorteo del 16 de Jul
piscis
3
8
1
0
Publicidad