Martes 13 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Para talar árboles de la Normal, hay que tramitar otro permiso

Ayer hubo enfrentamientos entre la Fuerza Pública y algunos manifestantes que dejaron un saldo de cinco capturados. La Alcaldía confirmó que se debe tramitar otro permiso ante el AMB para talar los árboles.
Marco Valencia / VANGUARDIA LIBERAL
Tras el fallo, los estudiantes de la Escuela Normal temen que cualquier día sean sorprendidos con el inicio de la tala de los árboles. El pasado viernes se reanudaron las obras del intercambiador.
(Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA LIBERAL)

Para poder talar los árboles de la Escuela Normal Superior y continuar la obra del Intercambiador Vial del Mesón de los Búcaros, la Alcaldía confirmó que se debe tramitar otro permiso ante la autoridad ambiental, en este caso, el Área Metropolitana (AMB).

Esto debido a que el permiso original, expedido por esa misma entidad, ya cumplió su vigencia.

Así lo confirmó el Jefe de Gobernanza del municipio, Manolo Azuero, quien aclaró que “no es cierto que ya se hayan talado árboles o demolido aulas como se ha dicho... hasta ahora solo se ha demolido parte del muro del colegio para hacer el cerramiento de la zona de obra”.

El funcionario advirtió, no obstante, que la Alcaldía espera tramitar el nuevo permiso de forma ‘expedita’, pues los estudios y documentos que se requieren son prácticamente los mismos del permiso de tala original.

Enfrentamientos

El pronunciamiento de Azuero se dio luego de un día de tensión en el colegio, pues fue el primer día de clases desde que se reactivaron las obras el viernes en la noche.

Ayer se dieron algunos enfrentamientos entre miembros de la Policía y manifestantes que rechazaban la intervención del colegio, que tuvieron como consecuencia la captura de cinco personas. Entre ellas estaría una mujer, madre de familia, y cuatro estudiantes de la UIS, que serían judicializados por agresión a miembros de la fuerza pública.

Le puede interesar: Policía y egresados de la Normal en Bucaramanga se enfrentaron por obras del Intercambiador

La comunidad educativa denunció que las autoridades actuaron con un ‘uso excesivo de la fuerza’ (incluso hubo Esmad) cuando la protesta era pacífica, pero la Alcaldía dice que los jóvenes violaron el cerramiento de la obra y por ello fue necesaria la intervención de la Policía.

“Los estudiantes están en su derecho de protestar, lo que pasa es que ya ir a quitar los separadores de la obra es otra cosa. En el sitio está la Personería, la Defensoría y comisarios de familia para revisar lo que sucede”, comentó la Secretaria de Educación local, Ana Leonor Rueda.

Obras continuarán

En los últimos días, algunos padres de familia le solicitaron a la Alcaldía esperar a que se agoten todas las vías jurídicas, antes de reiniciar las obras, entre ellas un recurso de revisión que ya se habría radicado, pero Manolo Azuero indicó que “el fallo es claro, las obras del Mesón ya se pueden reiniciar y la Alcaldía tiene una obligación, si no continuamos la obra, podemos vernos inmersos en una investigación disciplinaria o mayores costos que pueden generar un posible daño fiscal”.

El Jefe de Gobernanza agregó que la Alcaldía fue respetuosa y acató las decisiones judiciales cuando estas fueron adversas e impedían el desarrollo de la construcción. Por ello, les pidió a los miembros de la comunidad educativa que acaten la decisión del Tribunal Administrativo de Santander: “ellos optaron por la vía jurídica y la Justicia al final le dio la razón al Municipio”.

‘Locales comerciales’ serán para uso de La Normal

Manolo Azuero indicó que una de las decisiones que se tomó tras conocerse el fallo del Tribunal Administrativo de Santander, es que los llamados ‘locales comerciales’ serán entregados a la Normal Superior para que sean de uso institucional.

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga reinició obras en intercambiador del Mesón de los Búcaros

“En planos son 6 o 7, pero estamos mirando eso, al final puede ser uno, pero más grande, que sería entregado al colegio para que se beneficie a la comunidad estudiantil”, dijo Azuero.

Frente al tema de las aulas que se verán afectadas, el funcionario indicó que en estos días se está analizando el tema con el constructor para ver los pasos a seguir, pues “solo hasta ahora el contratista ha tenido acceso al predio del colegio (debido a las decisiones judiciales)”.


Por lo pronto, se sabe que las obras del intercambiador vial van en un 89% y faltan por terminar el eje vial de la Quebradaseca (sentido occidente - oriente), la plazoleta de la glorieta, un paso deprimido y un puente peatonal.

La Alcaldía anunció que se estima que será necesario una adición de tiempo de cuatro meses para poder terminar las obras pendientes.

Lea también: Peligroso paso en alrededores del túnel del Mesón de los Búcaros

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Ago
3
9
3
3
cauca
Sorteo del 18 de Ago
5
5
8
7
Astro Luna
Sorteo del 18 de Ago
virgo
2
8
5
2
Publicidad