Viernes 16 de Febrero de 2018 - 10:30 AM

Cerca de 100 estudiantes en Santander tiene que caminar dos horas para ir a estudiar

Padres de familia de la Institución Educativa El Cruce de Santa Rosa, de la vereda Bellavista de Cimitarra, Santander, protestan desde el pasado martes 13 de febrero. Piden a las autoridades locales y departamentales solución a problemas de transporte y alimentación escolar.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Cerca de 100 estudiantes en Santander tiene que caminar dos horas para ir a estudiar
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Cerca de 100 estudiantes de un colegio rural en Cimitarra, Santander, caminan más de dos horas para recibir sus clases. Otros niños deben tomar la única ruta escolar con la que dispone el colegio poniendo en riesgo su seguridad, ya que los padres de familia advierten que opera con sobrecupo. La comunidad estudiantil realiza una protestan en las instalaciones del plantel y pide a las autoridades locales y departamentales una solución a esta situación.

Por esta situación las clases de cerca de 230 estudiantes de laInstitución Educativa El Cruce de Santa Rosa, de la vereda Bellavista de Cimitarra, están paralizadas desde el pasado martes 13 de febrero. Los padres de familia reclaman mejoramiento en las rutas escolares y la implementación del Programa de Alimentación, PAE.

La comunidad,que se tomó las instalaciones del colegio, pide a la Alcaldía de Cimitarra y a la Gobernación de Santander la implementación de una ruta escolar adicional para atender la demanda de alumnos de la escuela que viven en las veredas ubicadas a más de dos horas de camino a pie.

Lea también: Estudiantes de Santander cumplirán un año sin clases porque no les asignan docente

Rosa Martínez, representante de los padres de familia, aseguró a Vanguardia.com que solo existe una ruta de transporte escolar con capacidad para movilizar a 28 niños. “Solo hay una ruta que lleva algunos niños y siempre va con sobrecupo, poniendo en riesgo su seguridad. Los demás deben caminar más de dos horas para llegar a la escuela. Pedimos la implementación de otra ruta escolar. No es un capricho es una necesidad”, agregó Martínez.

Además, reclaman por la falta de la implementación del PAE, pues aseguran los estudiantes deben soportar largas jornadas académicas sin tener una alimentación escolar apropiada. “Si los niños no se alimentan bien, no pueden rendir en el colegio. Además, deben esperar mucho tiempo para llegar a sus casas para alimentarse por el problema del transporte escolar”, dijo Luz Dary Durán, rectora del colegio.

Los padres de familia informaron que las marchas se extenderán hasta que alguna autoridad de la Alcaldía de Cimitarra les brinde una respuesta a las peticiones que hacen.

Le puede interesar: Megacolegio de Santa Cruz finaliza en julio

¿Qué dice le Alcaldía de Cimitarra?

El secretario de Educación de Cimitarra, Luis Hernán Quiroga, informó a Vanguardia.com que el pasado jueves 15 de febrero se realizó la audiencia licitatoria para la puesta en marcha de 25 rutas escolares para las instituciones educativas de este municipio, que iniciarían su operación la próxima semana.

Para el caso especial de la Institución Educativa El Cruce de Santa Rosa, Quiroga dijo se debe evaluar, junto con la rectora de la institución, variables como el número y destinos de estudiantes para saber cuántos buses se disponen en este colegio y cuál sería su ruta de operación.

Ante las peticiones de los padres de familia por el programa de alimentación escolar, PAE, dijo que esa iniciativa es competencia directa de la Gobernación de Santander y por tanto se debe esperar que la Secretaría de Educación de Santander haga la respectiva licitación.

Sobre el tema: Secretaría de Educación está recibiendo documentación para la entrega de bonos escolares del área urbana

Secretaría de Educación de Santander responde

La secretaria de Educación de Santander, Doris Gordillo, informó a Vanguardia.com que los trámites de transporte escolar se atienden desde las alcaldías locales, ya que por limitaciones dispuestas de la Ley de Garantías, la Gobernación de Santander no puede hacer la respectiva contratación de este servicio.

En cuanto al tema del PAE, la funcionaria explicó que hasta el próximo 27 de febrero se adjudicarán los contratos del programa de alimentación, por tanto hasta mediados de marzo no iniciaría dicho programa.

Sin embargo, la Secretaria de Educación aseguró a esta redacción que revisará la situación de este plantel con el fin de determinar posible soluciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
Cundinamarca
Sorteo del 10 de Dic
5
7
1
9
Tolima
Sorteo del 10 de Dic
6
4
5
3
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
geminis
3
2
9
2
Publicidad