Viernes 23 de Febrero de 2018 - 08:31 AM

Trasladaron el avión que permanecía en un parque de Bucaramanga

Tras denuncias de inseguridad por parte de algunas personas de la comunidad, fue retirado el fuselaje de un avión que permanecía en aparente abandono en un parque de Bucaramanga, desde hace aproximadamente dos meses y medio.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Trasladaron el avión que permanecía en un parque de Bucaramanga
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manolo Azuero, confirmó que este jueves a las 8:00 p.m. sería retirado el fuselaje de un avión del parque de la Vida del barrio Campo Hermoso, al occidente de Bucaramanga, y así se cumplió. Las piezas permanecían allí desde noviembre pasado.

Según el funcionario, la Empresa de Aseo de Bucaramanga se encargaría del operativo. Azuero aseguró que el avión no será desechado ni destruido, sino que se trasladará a un lote, que no fue precisado.  "Únicamente lo vamos a trasladar para tranquilidad de la comunidad".

Lea también: Avión “abandonado” en parque de Bucaramanga se volvió foco de inseguridad

La idea inicial del poyecto era acondicionarlo para que fuese un aula didáctica para beneficiar a menores de la ciudad. Sin embargo, tres mes después la comunidad denuncia que aquellas pizas están en aparente abandono y se convirtió en foco de inseguridad.

¿Faltó voluntad?

Javier Antonio Flórez Rodríguez, presidente de la Fundación Prevenir y Solidaridad Familiar, Funpresolfa, considera que el retraso se originó por la falta de un comodato por parte de la Alcaldía de Bucaramanga.

Según explicó Flórez Rodríguez a Vanguardia.com, desde antes de trasladar el aparato hasta el barrio solicitó a la Administración Local dicho documento, pero a la fecha no lo recibió.

En la Alcaldía de Bucaramanga fueron claros en que no tenía presupuesto para el proyecto. "Se les pidió que al menos nos referenciaran con algunas empresas, dijeron que sí pero luego que no. Desde antes de bajar el avión queríamos estar seguros de que nos dieran el comodato. Sin embargo, por presión de Manuel Azuero (Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga) y por nuestra intención de agilizar el montaje de ese avión lo bajamos sin el comodato".

Lea también: ¿Qué hace un avión en un parque de Bucaramanga?

Además, el Presidente de Funpresolfa señaló que para poner el proyecto en marcha se requieren $156 millones 600 mil. Reconoce que la Alcaldía de Bucaramanga desde un principio le aseguró que no tenía recursos para aportar a este iniciativa. "Quedamos en que nos entregarían el comodato para negociar con empresarios. Ninguna compañía nos va a colaborar sin que tengamos los documentos en regla".

De acuerdo con Javier Flórez, solo hasta enero pasado le solicitaron los documentos requeridos para gestionar el documento. "Pese a que llevé los papeles media hora después, fue muy tarde. No se pudo obtener el comodato por la Ley de Garantías".

El líder del proyecto recibió el pasado jueves una notificación de la Alcaldía de Bucaramanga en la que se le comunicó que debido a los retrasos en la entrega de la documentación y el retraso en el ensamble del avión antes del 15 de febrero no se le entregará el comodato. "A pesar de que Manolo Azuero haya señalado que nosotros incumplimos yo creo que él desconoce que no nos dieron el comodato".

Además, en el oficio se le indica que debe retirar el fuselaje del avión a más tardar este viernes, "de lo contrario será levantado el sábado 17 de febrero".

Ante esta situación, Flórez solicitó que se revise esta decisión. "Solicito que se reevalúe. Si es necesario retirarlo lo haré, pero en un día  no es imposible. Ese fuselaje pesa mucho, hay que sacar unos permisos".

Flórez Rodríguez afirmó que parte de la comunidad de Campo Hermoso está a la expectativa, pues consideran que el proyecto podría mejorar el aspecto del parque de Vida. "Dijeron que querían hacer bazares y sancochos para salvar el proyecto. Les agradecí pero les aclaré que no podía hacer eso".

El objetivo del proyecto

El proyecto consistía en adecuar las piezas del avión como su fuese un avión real. "Que los adultos y niños que nunca han tenido la oportunidad de conocer un avión por dentro lo puedan hacer", explicó Flórez.

Más allá de la restauración del aparato, el avión se esperaba que el avión fuese un espacio educativo para 32 mil menores. Según lo proyectado, se instalarían 90 sillas para formar a niños en temas como prevención de consumo de sustancias psicoactivas, educación sexual reproductiva, abuso y maltrato intrafamiliar. "Estas problemáticas están carcomiendo a la sociedad. Este avión va a ser un ícono para Bucaramanga o donde se coloque", agregó el Presidente de Funpresolfa.

Para este propósito se buscaría el apoyo de entidades como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Personería de Bucaramanga. "Ellos manejan este tipo de programas. y podrían apoyarnos con el personal necesario para formar a los menores".

Además, Flórez Rodríguez confiaba que esta sería una oportunidad para mejorar es aspecto del parque de la Vida. "Se puede empezar a descontaminar este lugar, que día a día es habitado con consumidores de drogas".

Otra de las funciones, que según Flórez, pudo tener el avión era promocionar a Santander como destino turístico. "Por ejemplo, si alguien no conoce Guapotá podría subirse al avión y conocer el municipio en un viaje virtual".

El hombre insistió en que se debe reevaluar la situación para salvar el proyecto. "No dejen a Bucaramanga sin la oportunidad de tener ese avión para el beneficio de los menores. Estoy presto al diálogo".

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 23 de Oct
2
3
2
6
LA CULONA
Sorteo del 23 de Oct
7
5
3
3
Astro Sol
Sorteo del 23 de Oct
geminis
8
1
9
2
Publicidad