Lunes 19 de Febrero de 2018 - 04:06 AM

“Tengo como prioridad salvar en Bucaramanga a los menores de las drogas”: B.G. Vásquez

Uno de los retos que asumió el comandante de la Mebuc, brigadier general Manuel Vásquez, es evitar que los menores de edad caigan en el consumo de estupefacientes.
“Tengo como prioridad salvar en Bucaramanga a los menores de las drogas”: B.G. Vásquez

Con nuevas ideas, grandes retos y una ruta trazada para combatir la delincuencia y al mismo tiempo afianzar lazos con la ciudadanía, desde hace 20 días llegó a la capital santandereana el brigadier general Manuel Antonio Vásquez Prada, nuevo comandante de Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

El uniformado lleva 29 años y 3 meses en la institución y durante su carrera ha obtenido diversas distinciones, como lo fue la “Medalla al Mérito Luis Carlos Galán Sarmiento”, entregada por el Congreso de la República en el año 2005. Tal distinción se le otorgó por su lucha contra la corrupción, siendo el primer oficial en alcanzar este reconocimiento.

Vanguardia Liberal dialogó con el comandante sobre los retos en seguridad, el plan para combatir a las redes de microtráfico que afectan a los menores de edad en los entornos escolares y respondió algunas quejas que tienen los bumangueses hacia la Policía Nacional.

Preguntas y respuestas

* ¿Qué estrategia implementó la Policía desde su llegada para garantizar la seguridad a los habitantes del área metropolitana?

Hace una semana (8 de febrero) lanzamos el ‘Plan de Seguridad Metropolitana’ que tiene como propósito luchar de manera frontal contra el delito. Esta estrategia nos ha llevado a reorientar y focalizar nuestra operatividad en algunos sectores que entendemos se han visto afectados por la delincuencia.
Cerca de 500 uniformados de distintas especialidades ya se han tomado barrios, el sector comercial, los parques, colegios y escenarios deportivos. Y precisamente,  una de nuestras apuestas con este plan apunta a proteger a los niños como un deber legal y moral; el futuro de nuestra sociedad está en esos niños que hoy se hacen vulnerables a la contaminación de las drogas y grupos delincuenciales.

Lea también: Desintegran negocio familiar de drogas y uso de menores en Bucaramanga

* ¿Qué resultados hasta el momento deja el ‘Plan de Seguridad’ y cómo evitar que los menores caigan en las ‘garras’ de la delincuencia?

Estamos llegando a la puerta de los colegios y a sus entornos cercanos. Yo junto con los comandantes de estación lo venimos haciendo y a pocos metros de las instituciones ya nos estamos encontrando con expendedores y traficantes de drogas. En tan solo una semana incautamos 3.000 dosis de bazuco, 1.500 de marihuana y 500 de cocaína; además, 62 personas fueron capturadas por este delito y se inmovilizaron motos en las que se transportaba el estupefaciente. Ya nosotros con este plan tenemos resultados y sabemos que detrás de todo esto hay redes de narcomenudeo, vamos a llegar a esas redes estructurales, pero primero hay que crear una barrera para que no se apoderen de los entornos escolares.

Tengo como prioridad salvar de las drogas esta generación de niños, niñas y adolescentes, no podemos dejar que caigan en el camino del mal. En una visita que hice al grupo de madres cabezas de hogar llamadas Las Liberadoras en el barrio Quebrada La Iglesia, comuna 9 de Bucaramanga, me encontré con mujeres que tienen que salir a buscar su sustento y no pueden controlar que sus hijos salgan a las calles. Una vez el menor toma esta opción, puede perjudicarse conformando pandillas y luego bandas criminales.

La solución es unirnos entre la familia, comunidad, colegio y Policía para detectar alertas tempranas y entre todos combatir esta amenaza, de no hacerlo es un cáncer que puede hacer metástasis.

* Usted habla de confianza. ¿Cree que hay una buena relación entre Policía y comunidad?  

Yo creería que sí. En mi caso estoy llegando directamente a las comunidades, a los barrios con los ediles y presidentes de juntas. Hace poco visité la comuna 17 de Bucaramanga y lo que vi fue un matrimonio indisoluble entre Policía y comunidad, una bonita unión. De mi gestión depende que los policías del área continuemos en ese plan de acercamiento ganando la confianza y que a ningún uniformado se le olvide su misión.

* Las personas se quejan mucho de la inseguridad. ¿La delincuencia ha ganado terreno o es cuestión de percepción ciudadana?

Hay que entender que cuando las condiciones de seguridad empiezan a mejorar, el ciudadano se hace más exigente. En Santander y en Bucaramanga las cifras de homicidio han decrecido considerablemente y cuando el ciudadano siente esto nos va a empezar a exigir más. En mi caso, recibí una unidad metropolitana en un nivel efectivo, con muy buenos resultados, pero tengo que ajustar estrategias para seguirlo haciendo mejor.

Lea también: Cayó banda vinculada con dos asesinatos y tráfico de drogas en Bucaramanga

* Varios ciudadanos aseguran que muchas veces se comunican a línea de emergencia 123 y no se atienden los requerimientos. ¿Qué decir al respecto?

Al ciudadano siempre quiero decirle que tiene la razón, después podríamos analizar los factores de esta situación y podríamos encontrar qué tiene que ver con la acumulación de casos. Estoy haciendo un análisis para determinar cuántas llamadas entran por minuto, hora y día y eso da una cifra muy alta.
El tema es que los requerimientos se van acumulando y en algunos momentos de la jornada ocurre que se prioriza los más urgente. Hay otro aspecto que se debe tener en cuenta, cuando la patrulla conoce un caso y hay un capturado tienen que hacer todo el proceso completo hasta llevarlo a la Fiscalía y es ahí el momento en que se empieza a debilitar la prestación del servicio, pero no es la falta de atención, ni la indisposición de un agente que diga no quiero ir o no le interesa.

* ¿Qué puedo hacer un ciudadano que se vio afectado por un mal procedimiento policial o un abuso de autoridad?

Estamos ante una institución integrada por seres humanos en donde podemos encontrar el comportamiento de un funcionario que de pronto no esté demostrando esa vocación de servicio, si esa es la situación, lo mejor que puede hacer el afectado es acercarse a la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en cada estación de Policía, y poner su queja. Posteriormente, esta petición que se interpone va a un comité que yo presido junto con un equipo interdisciplinario, en donde se estudia la situación y definimos si se toma una medida administrativa o si se da apertura a una investigación.  Nosotros tenemos nuestra propia justicia interna y una ley disciplinaria para el comportamiento del policía que falla y se equivoca.

* Este mes se presentaron dos posibles casos de mujeres que habrían sido drogadas con escopolamina, una de ellas murió. ¿Ya algún hecho ha sido confirmado?

El pronunciamiento oficial compete a Medicina Legal, no puedo atribuirme esa potestad porque es algo muy técnico. Sin embargo, no he sido indiferente y me interesa seguir los casos desde mi óptica. Por el momento las hipótesis que hemos creado nos llevarían preliminarmente a deducir que ninguno estaría relacionado con escopolamina. Esperamos converger con el resultado de Medicina Legal.
Las mujeres son una prioridad para la Policía como lo son los niños y los adultos mayores. En el caso de que una ciudadana sea víctima, cosa que no esperamos que suceda ya que nuestro objetivo primordial es prevenir, va a tener toda nuestra capacidad institucional y acompañamiento. No podemos seguir permitiendo que las mujeres se vean afectadas por agresiones en el hogar, en la calle y somos nosotros los primeros llamados a responder y para eso contamos con la línea de emergencia 155.

Lea también: Capturada mujer con estupefacientes cerca de colegios de Bucaramanga

* ¿Cómo combatir los hechos delictivos que están cometiendo algunos ciudadanos venezolanos en el área?

En lo que nos compete a nosotros desde el servicio de la Policía tenemos que verificar si ese ciudadano venezolano está transitando de manera legal o ilegal por la ciudad. Se han hecho reuniones  y mesas de trabajo con Migración Colombia y demás entidades para abordar esta problemática. Los que han incurrido en hechos delictivos estamos actuando contra ellos, pero tampoco podemos estigmatizar a los venezolanos porque no todos están en comportamientos irregulares.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 22 de Sep
3
7
9
3
culona
Sorteo del 22 de Sep
2
2
2
4
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
libra
0
6
6
3
Publicidad