Viernes 06 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Bullying, embarazo y microtráfico reinan en riesgo escolar en Bucaramanga

Por medio del Comité de Convivencia Escolar, reuniones con rectores y Policía Nacional, las Secretarías de Educación, Salud e Interior de Bucaramanga buscan estrategias preventivas ante los riesgos estudiantiles.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En la Administración municipal sostienen que la tarea es integral entre las autoridades, para evitar que los niños de la ciudad sean víctimas de las problemáticas mencionadas.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Ausencia de cifras concretas y controles al embarazo juvenil, consumo de estupefacientes y diferentes formas de bullying, al interior de las instituciones educativas, centraron la atención de las autoridades de Bucaramanga esta semana.

Dos encuentros se han realizado los últimos días entre las Secretarías de Educación, Salud e Interior de Bucaramanga, Icbf, Policía Nacional y otros entes, para analizar los problemas que afectan a los estudiantes en Bucaramanga, entre las cuales se destacan el embarazo juvenil, microtráfico, bullying, acoso escolar, ciber-bullying y las violencias física y verbal.

Lea también: Colegio de Los Santos, afectado por falta de rector y dos docentes

Una de las reuniones agrupó a autoridades administrativas y de vigilancia el pasado martes; y la otra fue el Comité de Convivencia Escolar, que concentró a la mayor cantidad de entes buscando generar estrategias efectivas al respecto.

Embarazo juvenil

Pese a que en 2017, un estudio realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social mostró que entre 2010 y 2015, Santander se destacó en la reducción de maternidad en adolescentes, la problemática sigue causando preocupación, pues la percepción ante la comunidad y los rectores, es que aumentan los embarazos en menores, pero los nacimientos se reducen.

Según Paola Andrea Soto Grimaldos, asesora de sexualidad y derechos reproductivos de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, esa percepción es difícil de comprobar porque no hay un método que registre el número de embarazadas y porque no todo embarazo termina en nacimiento, además de que algunos pueden ser interrumpidos ya sea de manera natural o provocada.

Lea también: Más de dos meses de retraso tiene el inicio del PAE en Santander

Ante eso también vale la pena recordar que en 2017 falló en la ciudad un intento por crear una Comisión para atender la problemática del embarazo en adolescentes, luego de un debate hecho en el Consejo de Bucaramanga donde se concluyó que no hay coherencia entre las cifras del Dane y el reporte de los colegios.

Vigilancia en microtráfico

Por medio del Plan Zonal del Norte, los rectores de las instituciones educativas de esa zona de la ciudad se han empezado a reunir con las autoridades administrativas y de vigilancia, argumentando que no les puede ‘quedar grande’ el control de estupefacciones en los colegios.

“Estamos buscando todas las maneras para articular las estrategias que existen de inteligencia, métodos de información y otros, para poder frenar a los delincuentes que están envenenando a nuestros niños y los están usando como instrumentos al interior y afuera de las aulas educativas”, aseguró Ludwing Mantilla, subsecretario del Interior de Bucaramanga.

Le puede interesar: Estudiantes de Rionegro protestaron por hacinamiento y falta de docente

Integración de esfuerzos

“Con el apoyo de todas las áreas municipales, la Policía Nacional, Personería, Icbf y Comisaría de Familia, esperamos consolidar todo este trabajo, ya que cada una de estas problemáticas y casos, se han atendido por medio de la ruta establecida, en pro de mejorar y garantizar los ambientes escolares”, aseguró Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación municipal.

La funcionaria destaca que en este tipo de encuentros resalta la incidencia familiar, por eso en articulación con el Icbf, se acompaña a 480 familias vulnerables relacionadas con las instituciones educativas locales, para motivar a que los adultos respondan por los menores de edad.

Acompañamiento frecuente

La Policía Nacional informa que en su ejercicio cotidiano no ha dejado de hacer acompañamiento a las afueras de las instituciones educativas.

“No hemos sido indiferentes a las problemáticas en que nosotros podemos tener injerencia, por el contrario hemos estado fortaleciendo las estrategias por medio de campañas de sensibilización en donde los Policías estamos entrando a las aulas en compañía de rectores y profesores, para exponer los riesgos a que están expuestos nuestros menores y la manera de cómo evitarlos, al igual que motivarlos a que ellos mismos se hagan escuchar de sus familiares invitándolos a la tolerancia y la cero violencia”, explicó el brigadier general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante Policía Mebuc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
santander
Sorteo del 21 de Sep
3
4
4
7
medellin
Sorteo del 21 de Sep
4
4
3
0
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
escorpio
3
6
2
1
Publicidad