Jueves 08 de Marzo de 2018 - 02:10 PM

Estudiantes de Rionegro protestaron por hacinamiento y falta de docente

Cerca de 300 estudiantes de un colegio rural de Santander realizaron una jornada de protesta para exigir mejores condiciones en su institución, el cambio del rector y la adecuación de más salones.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
La comunidad educativa pide la salida del actual rector. Los estudiantes anunciaron más protestas.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Tomar clases en sillas de plástico, estar con 39 compañeros en un salón creado solo para 25 y la falta de un docente son las razones principales por las que los estudiantes y padres de familia del Colegio Departamental Carlos Julio García de Rionegro, Santander, decidieron cerrar el colegio el pasado lunes como forma de protesta.

La comunidad educativa del corregimiento Papayal, a más de 40 minutos de Bucaramanga, pidió a la Secretaría de Educación de Santander una intervención para mejorar las condiciones de la institución, así como para mediar entre la comunidad educativa y el rector del colegio.

"Todos nuestros problemas se basan en una actuación cuestionable de nuestro rector.Las nefastas condiciones de infraestructura, mobiliario y escaso material didáctico y pedagógico no mejoran. Incluso no tenemos un docente, por lo que los otros educadores deben trabajar mástiempo para reemplazarlo", explicó Adriana Mantilla, madre de un estudiante de octavo grado de la institución.

De acuerdo con Mantilla, la comunidad educativa no tiene conocimiento sobre las ejecuciones presupuestales del colegio o sobre las decisiones que se toman y afectan la calidad educativa de la institución.

"El rector hizo un bingo, nos cobró boletas a $20 mil. Queremos saber qué pasó con las ganancias del evento. No tenemos voz ni voto en ninguna decisión del colegio… ", comentó Mantilla.

Lea también: Estudiantes de Santander cumplirán un año sin clases porque no les asignan docente

Al respecto, un docente del colegio que pidió la reserva de su nombre aseguró que en la institución hay matriculados cerca de 400 menores y solo cinco docentes. Además, el profesional en la enseñanza explicó que tras el sismo de marzo de 2015 una de las sedes del colegio fue cerrada pero no la habilitaron nuevamente. 

"Por normativa, en un colegio rural no deberían de haber más de 25 niños por curso, pero en el colegio tenemos salones de 40 niños. En todos hay sobrecupo. No hay espacio, ni sillas, ni docentes. Nos dijeron que iban a pedir el salón comunal para reubicar a los niños del colegio que no se puede usar, pero no ha pasado nada", dijo el educador.

Le puede interesar: Cerca de 100 estudiantes en Santander tiene que caminar dos horas para ir a estudiar

La comunidad educativa anunció nuevas protestas para llamar la atención sobre el estado de la educación rural en su región.

Vanguardia.com intentó comunicarse en reiteradas ocasiones, en los últimos cinco días, con el rector de la institución, Gerardo Vesga, pero no obtuvo respuesta, pese a las múltiples llamadas a su teléfono.

¿Qué dice la Secretaría de Educación?

Sobre las denuncias de la comunidad educativa del colegio Carlos Julio García, la secretaria de Educación de Santander, Doris Gordillo, explicó que su despacho ha recibido las quejas de la comunidad educativa y que trabaja por mejorar los espacios académicos.

"Tomamos medidas con una Junta de Acción Comunal para poder usar el salón comunal como aula de clase mientras buscamos recursos para adecuar la sede que está sin uso", dijo Gordillo.

Sobre los problemas con el rector, la funcionaria aseguró que organizará una reunión con toda la comunidad educativa para plantear posibles soluciones. Sin embargo, aclaró que no tiene competencia en el tema de la docente que falta.

"El tema con los docentes lo trata el banco de elegibles. Desconozco porqué trasladaron a un educador de esta institución a otro municipio, pero eso ya es tema del Ministerio de Educación", dijo la secretaria.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
LA CULONA
Sorteo del 26 de May
2
3
7
5
DORADO TARDE
Sorteo del 26 de May
7
8
3
5
Astro Sol
Sorteo del 26 de May
tauro
9
6
4
0
Publicidad