Martes 15 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Casos de desnutrición infantil han aumentado un 56% en Santander

El 65% de estos casos se ha registrado en cabeceras municipales o zonas urbanas. La mayoría de los reportes por desnutrición infantil en Santander han sido en infantes con edades entre 1 y 4 años.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Las comunas de Bucaramanga que más niños con desnutrición severa reportaron, fueron: Occidental (3), Sur (2), Morrorrico (2), García Rovira (2) y Suroccidente (2).
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque afortunadamente hasta ahora no se ha registrado ni una sola muerte, 86 niños han tenido que ser atendidos en centros médicos de Santander por presentar cuadros agudos o severos de desnutrición, durante 2018.

Además de esta alarmante cifra, también causa preocupación que este año se ha evidenciado un significativo aumento en el reporte de estos casos en el departamento. Tal incremento es del 56.3%.

Le puede interesar: Bebé con signos de desnutrición murió en Bucaramanga

Según datos oficiales de las autoridades en salud, mientras que en las primeras 16 semanas del año anterior se tenía un registro de 55 infantes afectados por desnutrición avanzada, durante el mismo periodo de 2018 se contabilizaron 86 niños con este tipo de padecimiento; es decir, van 31 reportes más que en la vigencia pasada.

Los datos oficiales indican que el 82% de estos casos de inanición (71) corresponden a menores con edades entre 1 y 4 años. El 18% restante de estas notificaciones fueron por niños que no superan el año de vida.

Municipios con más casos

Bucaramanga es la localidad del departamento que más casos de desnutrición infantil ha reportado este año. Según tales cifras, 16 niños han tenido que recibir atención médica en la capital santandereana por este tipo de afección.

Vea también: Reportan cinco casos de desnutrición en Santander

Llama la atención que, aunque la ciudad alberga tres veces más población que Girón, la ‘Villa de los Caballeros’ tiene un índice muy similar al de Bucaramanga, pues allí se han contabilizado a 15 infantes con problemas de desnutrición.

En tercer lugar aparece Barrancabermeja con 10 reportes, luego Floridablanca con seis notificaciones, al igual que Vélez. En Piedecuesta y Mogotes se han registrado cuatro casos en cada población, en San José de Miranda tres, Cimitarra y Coromoro cada uno con dos. El resto de reportes se distribuye en diversos municipios.

Es importante mencionar que 56 de estos casos se presentaron en áreas urbanas de Santander y los 30 restantes en zonas rurales.

¿A qué se debe este considerable aumento?

Esta redacción intentó obtener una respuesta al respecto por parte de las directivas regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), pero por protocolos de comunicación hasta el cierre de esta edición no se tenía declaración oficial.

Por parte del Departamento, Luis Alejandro Rivero, secretario de Salud, indicó al respecto: “uno esperaría que estos niños estuvieran en programas de nutrición del Icbf, que los llevaran a comedores infantiles o a programas de bienestar; porque esta es una política institucional responsabilidad del Icbf”.

Rivero mencionó el aporte que hace la Gobernación de Santander para prevenir la inanición en infantes: “nos da duro esta cifra y nos duele mucho el tema. Es clave el suministro que se brinda actualmente con el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 21 de May
5
8
2
2
TOLIMA
Sorteo del 21 de May
7
9
1
8
Astro Luna
Sorteo del 21 de May
sagitario
5
0
8
6
Publicidad