Jueves 24 de Mayo de 2018 - 03:01 PM

Estas son las cuentas ficticias del ‘Zar del PAE’ en Santander

Germán Trujillo Manrique, el llamado ‘Zar del PAE’ aceptó los cargos por corrupción. Fue beneficiado con detención domiciliaria. La Fiscalía rastrea otros contratos que Trujillo contrajo con otras alcaldías y gobernaciones del país.
Estas son las cuentas ficticias del ‘Zar del PAE’ en Santander

En el piso 19 de un exclusivo sector de Floridablanca permanece Germán Trujillo Manrique, conocido como el ‘Zar de PAE’ en Santander, quien el pasado martes en la noche fue beneficiado con detención domiciliaria por el Juez 13 Penal de Bucaramanga.

Trujillo Manrique admitió que cometió los delitos de suscribir un contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado en relación al Programa de Alimentación Escolar, PAE, con la Gobernación de Santander en 2016.

Vea también: Contratista devolvió $2.283 millones del PAE en Santander y aceptó cargos por corrupción

Vanguardia Liberal tuvo acceso a algunas de las facturas, cheques y los recibos con los cuales Germán Trujillo Manrique habría desviado a cuentas privadas recursos de los por $35 mil 744 millones del PAE en Santander.

El modus operandi de este hombre de 48 años, esposo de la exgobernadora del Huila Cielo González, según fuentes de la Fiscalía sería casi el mismo. Las autoridades indican que por medio de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada se compraban mercados, carne, fruta y verduras a Asociaciones de Padres de Familia en Santander y Huila, cuya razón social no consiste en vender alimentos.

Incluso, se tienen comprobantes de compra de alimentos a una empresa de transporte y a una firma de grúas, este última que, al menos en el papel, vendió tamales para los niños de 82 municipios de Santander a $30 mil pesos.

Lea también: Anuncian investigación a la operación del PAE en Santander

Precisamente estas inconsistencias y pruebas documentales llevaron a que el mismo Germán Trujillo Manrique admitiera ante la Fiscalía, en una audiencia que se realizó el pasado martes, las irregularidades en la operación del PAE en Santander.

Además entregó a las autoridades $2.283 millones, de un contrato de $35 mil 744 millones, que le dio la Gobernación de Santander hace dos años.

El abogado de Germán Trujillo Manrique, Darío Bassani, aseguró al periódico El Tiempo que las  facturas falsas corresponderían a que un empleado de la empresa de Trujillo confundió la contabilidad y envió soportes de otro contrato. “Lo de las facturas fue un error. Nunca se les dio tamales a los niños y lo de las grúas era de otro negocio…”.

No obstante, la Fiscalía encontró por los menos 12 evidencias de inconsistencias en la facturación del Programa de Alimentación Escolar en Santander, PAE.

* Compraron carne a unos transportadores

La Fiscalía identificó el comprobante de egreso N° 0022680 del 15 de abril de 2016 por valor de $20 millones por “concepto de suministro de cárnicos del PAE”. El beneficiario fue la Asociación de Transportadores de Servicio Público de Algeciras Neiva y Vicecersa, ubicada en este municipio de Neiva.

Lea también: Suspenden audiencia de acusación contra exsecretaria de Educación

Según la investigación de la Fiscalía, “el representante legal de la transportadora no conoce la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada y su objeto no corresponde a la venta de alimentos, ni al comercio”.

 

* Pago del PAE para comprar apartamento en Bogotá

En la investigación se identificó el comprobante de egresos N° 00022457 de abril 22 de 2016 por $290 millones 324 mil por concepto de “suministro de frutas”, siendo beneficiaria la Asociación de Padres de Familia del restaurante escolar Palogordo”, en la vereda de esta mismo nombre de Girón.

Lea también: Anuncian investigación a la operación del PAE en Santander

Los investigadores determinaron que “según el cheque N° 764641, consignante Germán Trujillo Manrique el pago fue realizado a la Fiduciaria Fidubogotá-Portobelo para comprar un apartamento. Además, el representante legal de la Asociación de Padres de Familia del restaurante escolar Palogordo argumentó no conocer la cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada ni la transacción con el cheque mencionado”.

* Pagos a terceros que no tienen relación con el PAE

La Fiscalía identificó que según el comprobante de egresos N° 0022858 del 2 de mayo de 2016 por $20 millones se pagaron del PAE de Santander el suministro de postres, alimento que no estaba incluido en la minuta que se contrató con la Gobernación de Santander. Estos recursos, al menos en el papel, se pagaron a la Asociación de Padres de Familia del Restaurante Escolar La Galaxia, ubicado en la vereda de ese nombre del municipio de Tatquí, Huila.  

Lea también: Gobernador pide liquidar PAE si persisten fallas en operación

Este dinero, según las autoridades, fue “pagado a Alejandro Varón, persona totalmente ajena a la transacción, según cheque N° 764650 del 2 de mayo de 2016 del Banco de Bogotá. Además, el representante legal de la Asociación de Padres de Familia del Restaurante Escolar La Galaxia dijo no conoce a la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada y no tiene conocimiento de esta venta de postres”.

 

*Pagaron $100 millones por carne que nunca llegó

Las autoridades identificaron el comprobante de egresos N° 00023007 del 4 de mayo de 2016 por $100 millones por la compra de carne para el PAE de Santander a favor de la Asociación de Padres de Familia del Restaurante Escolar Medio Oriente del municipio de Tello, en el Huila.

Lea también: Pago del PAE 2017 en Santander podría demorar hasta seis meses

La Fiscalía identificó que este los representantes del restaurante escolar no venden carne y que el cheque fue cobrado por una persona de confianza de Germán Trujillo Manrique.

 

* Mercados para Santander de papel

Según el comprobante de egresos N° 00023027 del 5 de mayo de 2016 se pagaron $100 millones por concepto de mercados para el PAE de Santander. Estos recursos fueron entregados, según documentos a la Asociación de Padres de Familia del Restaurante Escolar Sartenejal, ubicado en el municipio de Guadalupe, Huila.

Le puede interesar: Secretaria de Educación fue enviada a prisión por contrato PAE

La Fiscalía identificó que el “dinero fue cobrado por ventanilla por el mensajero de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada. Además el representante legal del restaurante escolar indicó que la organización se encuentra inactiva y nunca ha vendido alimentos”.

 

* Compra de tamales a empresa de grúas

El caso más llamativo fue la compra de tamales, por $30 millones, a la Asociación de Operadores de Grúas T&A de Acacías, Meta. Esta transacción quedó registrada en el comprobante N° 00023159 del 11 de mayo de 2016.

La Fiscalía identificó que esta asociación está inactiva desde hace tres años y claramente su objeto no es el suministro de alimentos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
LA CULONA
Sorteo del 14 de Ago
6
6
2
0
CRUZ ROJA
Sorteo del 14 de Ago
4
6
7
7
Astro Luna
Sorteo del 14 de Ago
escorpio
8
1
1
5
Publicidad