Lunes 09 de Julio de 2018 - 05:06 PM

MuTe: el telescopio santandereano que analiza el interior de los volcanes

Estudiar el interior de los volcanes en tiempo real y analizar sus variaciones ahora es posible gracias al primer telescopio de muones de Suramérica, construido por un equipo de investigadores de la Universidad Industrial de Santander, UIS.
Suministrada Prensa UIS/ VANGUARDIA LIBERAL
Entre agosto y octubre el telescopio será calibrado antes de ser trasladado hasta el volcán Cerro Machín, en Tolima. Aunque se espera que sea para fin de año, todo depende de que haya temporada seca.
(Foto: Suministrada Prensa UIS/ VANGUARDIA LIBERAL )

Aplicar técnicas de tomografía de muones, una serie de partículas emanadas por los rayos cósmicos que interactúan con la atmósfera y las cuales pueden atravesar las cortezas volcánicas, es el objetivo de los integrantes del grupo de investigación en Relatividad y Gravitación y el grupo de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales, Halley, de la UIS.

De esta manera y por medio de la construcción de un telescopio capaz de llevar a cabo dicho proceso, sería posible analizar los cambios que suceden al interior de un volcán.

Con esto los investigadores ayudarían a prevenir desastres similares al ocurrido en Guatemala, pues los resultados obtenidos por el sistema son enviados a un mecanismo computarizado, en el cual se analizan los cambios de densidad del volcán, ayudando a salvar vidas.

Lea también: Nuevo descubrimiento de arte rupestre en el Cañón del Chicamocha

“La iniciativa surgió a partir de la idea a aprovechar la información que nos envían los rayos cósmicos, presentes en nuestra cotidianidad. Pero este telescopio no solo sería útil para el estudio de volcanes, pues también podemos aplicar su tecnología en represas o grandes chimeneas”, explicó Luis Núñez, coordinador del proyecto.

Estudio de los volcanes

Dicho telescopio, el único existente en Suramérica y cuyo nombre es MuTe, implementa dos novedosas técnicas de detección.

La primera es a través de las partículas de centello y la segunda, por producción de radiación Cherenkov en agua, convirtiéndose así en un detector híbrido de muones.

Aunque su tecnología es una de las más avanzadas, solo podría implementarse en volcanes cuyo diámetro base sea igual o inferior a 1,5 kilómetros, como el volcán Cerro Machín, de Tolima, donde será llevado el telescopio.

Lea también: Estudiantes santandereanos crean biofiltro para aguas residuales

“Hicimos un estudio en doce volcanes activos y este es uno de los que puede ser analizado. Entre más ‘gordo’ sea el volcán, más débiles serán los rayos emanados”, aclaró Núñez.

Es por ello, que los investigadores ya piensan en la construcción de un nuevo telescopio, capaz de analizar volcanes de mayor diámetro.

¿Cómo funciona el telescopio?

María Alejandra Vesga, integrante del grupo de investigación en Relatividad y Gravitación de la UIS, explicó que a finales de este año el telescopio será trasladado hasta el volcán Cerro Machín, en Tolima, donde permanecerá entre dos y tres meses, recopilando información de su actividad interna.

“Lo que hacemos es llevarlo y ubicarlo a unos 200 metros del domo. Allí lo dejamos instalado y él, automáticamente, envía la información a una plataforma en la cual nosotros podemos analizar los datos, que nos permitirían ver sus variaciones de densidad e incluso, saber si tiene grietas por las cuales pueda salir la lava en caso de que haga erupción”, indicó Vesga.

Lea también: Estudiantes bumangueses crean vaso biodegradable con gelatina

CIFRA: $200 millones fueron invertidos por Colciencias y la UIS para la construcción del telescopio.

DATO: El telescopio mide aproximadamente cinco metros y su peso supera las cuatro toneladas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 14 de Jul
9
8
4
0
EXTRA
Sorteo del 14 de Jul
8
6
8
2
Astro Luna
Sorteo del 14 de Jul
acuario
0
6
2
8
Publicidad