Martes 09 de Enero de 2018 - 10:46 AM

Nuevo descubrimiento de arte rupestre en el Cañón del Chicamocha

Con el objetivo de registrar, conservar y fortalecer la protección de la riqueza indígena que tiene Santander, un grupo de investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, lleva a cabo una exploración arqueológica en el Cañón del Chicamocha que ha permitido el registro de evidencias ancestrales en dicho territorio.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Nuevo descubrimiento de arte rupestre en el Cañón del Chicamocha
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL )

Debido a la fama que en las últimas décadas ha tomado el Cañón del Chicamocha y a los diferentes antecedentes académicos que reflejan la riqueza del departamento santandereano en cuanto a la cultura Guane, investigadores de la UPB han realizado trabajos de exploración arqueológica desde hace cuatro años.

Gracias a este proyecto de exploración, hasta el momento el equipo de trabajo, liderado por la antropóloga Mónica Johanna Giedelmann Reyes, ha hecho la georreferenciación de un total de 158 puntos de interés arqueológico.

Lea también: Estudiantes santandereanos crean biofiltro para aguas residuales

De dichos puntos, han evidenciado 57 paneles de pinturas rupestres pertenecientes a los indígenas Guane y todos son identificados por medio de coordenadas que permiten a los exploradores conocer los factores naturales que amenazan tal patrimonio arqueológico como las fuentes hídricas o los tipos de roca.

“El Cañón del Chicamocha alberga gran cantidad de riquezas pero muchas veces no sonvaloradasni conservadas. El valor arqueológico que tiene es realmente importante y es por eso que desde 2013 estamos trabajando en los puntos de georreferenciación”, indicó Giedelmann Reyes.

Además de estos puntos que han sido explorados, el equipo de investigadores ha realizado el registrofotográfico detallado de los pictogramas y el arte rupestre encontrada.

Lea también: Estudiantes bumangueses crean vaso biodegradable con gelatina

Lo anterior, con el fin de realizar un inventario y registro virtual de los hallazgos y crear estrategias que lleven a la conservación de los mismos.

“En este momento estamos mirando cómo hacer la reconstrucción de pinturas rupestres porque de ellas es que están expuestas a la lluvia, al sol y a los factores propios de la naturaleza que afectan el lienzo y afecta el pictograma”, explicó Mónica Johanna Giedelmann Reyes.

La líder del proyecto, además, manifestó que dentro de los descubrimientos hay cerámica superficial e artefactos hechos de piedra que evidencian que los indígenas Guane mantenían un tipo de sociedad agrícola gracias a las condiciones del Cañón del Chicamocha.

Lea también: Santandereana busca la cura del cáncer de seno triple negativo

Detalles de los descubrimientos

Algunas de las particularidades de los hallazgos de este grupo de investigadores es que gran variedad de las pinturas se registran en tonalidades ocres, rojo, naranja, blanco y negro.

Además, muchas de sus representaciones hacen referencia a figuras antropomorfas y zoomorfas.

Sin embargo, en algunos de los puntos de georreferenciación los investigadores no han podido hacer el registro de los pictogramas debido a que estos se encuentran en zonas de difícil acceso.

Lea también: Santander lidera técnicas híbridas de medicina nuclear en el Oriente Colombiano

“Hemos encontrado pinturas en planos verticales y horizontales. Algunas están en los abrigos rocosos que es cuando la meseta se termina y es un punto de difícil acceso porque la topografía del Cañón del Chicamocha es muy dura. Muchas veces caminamos por muchas horas y no encontrábamos evidencia superficial”, explicó Mónica Johanna Giedelmann Reyes.

El equipo de trabajo también descubrió diversas formas de alteraciónnatural de arte rupestre como pátinas, exfoliación, eflorescencia y subeflorescencia.

Una lucha por la conservación

Uno de los mayores objetivos de estas exploraciones es la creación de estrategias que permitan la conservación de dichos descubrimientos.

Por ello, los investigadores liderarán un programa de concientización con los pobladores de la zona, a la vez que diseñarán réplicas de los pictogramas hallados.

Lea también: Descubren once especies de fauna y flora en Santander

“Las personas no cuidan lo que no conocen o no comprenden. Por eso queremos que los pobladores entiendan la importancia cultural e histórica de este patrimonio y crear acciones de sensibilización. Esperamos en un año tener resultados”, concretó la antropóloga. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad