Miércoles 20 de Junio de 2018 - 05:24 PM

"Queremos ser reconocidos como refugiados": Venezolanos en Bucaramanga

En el Día Mundial de Refugiado, venezolanos en Bucaramanga pidieron al Gobierno Colombiano que se les otorgue este título. Si el Gobierno acepta, organizaciones internacionales pueden destinar recursos para la atención de las necesidades básicas de esta población.

Según la ONU, cada dos segundos una persona está siendo desplazada en el mundo. Por esta razón, la Organización de la Naciones Unidas declaró el 20 de junio como el Día Mundial de Refugiado para sensibilizar a la comunidad internacional sobre este drama.

Actualmente, según datos de la ONU, el número de desplazados aumenta a los 68 millones. De estos, solo 25 millones son acogidos como refugiados.

Le puede interesar: Morir fuera de Venezuela: drama de familias de migrantes en Bucaramanga

"Si un gobierno reconoce a una población con el título de refugiados debe protegerlas y no deben ser expulsadas o devueltas a situaciones en las que sus vidas y sus libertades corran riesgo.Así se consigna como derecho internacional", explicó a Vanguardia.com la abogada venezolana Adriana Parra Sánchez.

Por esta razón, aprovechando el Día Mundial de Refugiado, cuatro venezolanos expresaron ante los micrófonos de Vanguardia.com la necesidad de que Colombia declare refugiados a los migrantes del vecino país que han sufrido por la crisis económica, democrática y social.

Le puede interesar: La travesía a pie de los venezolanos para llegar a Bucaramanga

"Estamos hablando de personas que salen de Venezuela porque si se quedan se mueren de hambre, los asesinan o se enferman. En este momento la diáspora venezolana debe ser tratada como un tema humanitario y Colombia está en mora darles el título de refugiados", comentó Nilda Urdaneta, venezolana radicada en Bucaramanga.

Si Colombia reconoce a los migrantes venezolanos como refugiados, puede recibir dinero de organizaciones internacionales y de otros países para atender integralmente a los desplazados.

Vea también: Antes y después de la crisis: 12 historias de venezolanos en Bucaramanga

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 18 de Sep
5
0
3
6
huila
Sorteo del 18 de Sep
5
9
5
5
Astro Luna
Sorteo del 18 de Sep
capricornio
7
3
7
2
Publicidad