Martes 31 de Julio de 2018 - 11:01 AM

‘Pegasus’ y ‘Calypso’, los robots farmacéuticos que operan en Santander

Desde 2016, el Hospital Internacional de Colombia, HIC, implementa dos sistemas robotizados para el empaque y dispensación de fármacos en unidosis, con el fin de evitar la manipulación humana y mejorar el servicio ofrecido a los pacientes. De esta manera, dichos equipos fueron los primeros en usarse en América Latina y los únicos existentes en Colombia.

Despachar los medicamentos que requiere cada uno de los pacientes que ingresan al HIC no es tarea fácil, pues son cientos las fórmulas que llegan a diario al área de Servicio farmacéutico.

Es por eso, que este centro médico hace uso de un sofisticado sistema robotizado que se encarga de hacer esta tarea con un margen de error de cero, ya que implementa lectores de códigos de barra y códigos QR para determinar el tipo de medicamento y dosis que requiere cada paciente, según la orden del médico tratante.

Le puede interesar: Santandereanos crean el primer robot de telepresencia del país

Además, permite llevar un inventario exacto ya que este se actualiza de manera automática tan pronto dispensa las dosis solicitadas.

También, es capaz de empacar los medicamentos en dosis personales y diseñar e imprimir las etiquetas de cada bolsa, lo que le permitirá, tanto al paciente como al médico, revisar los detalles antes de su consumo.

‘Pegasus’, un asistente que no comete errores

Ubicado en el piso del Servicio farmacéutico, ‘Pegasus’ es el encargado de recibir las fórmulas médicas y despacharlas, durante las 24 horas del día, pues su sistema nunca de apaga.

Funciona gracias a un brazo robotizado que detecta la ubicación de los medicamentos y consta de tres pasos claves.

“Al momento de recibir la solicitud o fórmula, la cual cae de manera automática, él lee el nombre del paciente, el piso en el que se encuentra, el número de cama, el medicamento que necesita y la dosis. Luego, le da el visto bueno y comienza su proceso”, indicó Hosboner Valencia Muñoz, el técnico de servicios farmacéuticos que se encarga de su manipulación.

Lea también: MuTe: el telescopio santandereano que analiza el interior de los volcanes

Tras la lectura de los datos, ‘Pegasus’ hace uso de un brazo ‘llanos’ para buscar el medicamento dependiendo de la ubicación en la que se encuentre, pues es posible que esté en un espiral solo o que esté en uno en el que haya otro tipo de medicinas.

“Si el bolsa que necesita está con otras, se cuadra la rotación para que él separe el medicamento, imprima la etiqueta con los datos del paciente y dispense la dosis”, agregó el experto.

Una vez el robot hace esto, las bolsas salen por una banda y caen a una bandeja donde es recogida por el técnico de servicios.

Finalmente, las bolsas con los medicamentos son puestas en unas cápsulas de plástico e introducidas en un sistema de succión que las distribuye hasta cada uno de los pisos en los que están los pacientes.

Lea también: Nuevo descubrimiento de arte rupestre en el Cañón del Chicamocha

‘Calypso’, un robot que empaca e imprime

Una de las mayores novedades de este sistema es que es capaz de distribuir los medicamentos en unidosis y no en cajas.

Una labor de la que se encarga ‘Calypso’, un robot ubicado en el sótano tres, de la zona franca.

Él, hace el reempaque de tabletas, ampolletas y medicamentos a granel, a la vez que diseña las bolsas en las que se guardan e imprime las etiquetas con los datos.


Cada etiqueta incluye el nombre del medicamento, concentración, lote, fecha de vencimiento, registro Invima y laboratorio.

Una vez hace esta tarea, las bolsas son destinadas a ‘Pegasus’, para que las incluya en el inventario y las despache.

Mejoras en el sistema

Además del inventario automático, la ventaja de este sistema es que elimina todas las probabilidades de error, pues no hay manipulación humana durante el proceso, ya que ambos robots cuentan con un área de protección que impide que sean usados si estos están abiertos.

Le puede interesar: Kayak: la plataforma que le da rienda suelta a la imaginación de los viajeros

Además, ayuda con el proceso de trazabilidad según el consumo de medicamentos de cada paciente.

“Uno de los factores más importantes, es lograr tener una trazabilidad exacta de los medicamentos que se le dispensan a los pacientes y por medio de esta farmacia robotizada es posible lograrlo. Hacerlo de otra manera no garantiza los mismos resultados”, indicó Stephanie Montalvo, la directora técnica del servicio farmacéutico.


¿Cómo funciona ‘Calypso’?

1. Corta la bolsa en la que será empacado el medicamento e imprime la etiqueta con los datos respectivos.

2. Uno de sus brazos hace un corte inferior de la bolsa, lo que se convertirá en el ‘abre fácil’, mientras que el otro lado es sellado de manera definitiva.

3. En caso de que el robot este en modo manual, se le ingresa el medicamento que se desea reempacar.

4. Si el robot está funcionando de forma automática, otro de sus brazos ingresa el medicamento.


5. La bolsa en pasada a un punto en el cual es sellada para garantizar la conservación de la dosis.

6. Una pequeña aguja hace la perforación de la bolsa para pasarla al robot ‘Pegasus’.  

7.  El robot revisa las condiciones de la bolsa y la etiqueta y tras verificarla, la envía por una banda para ser recogida.

*Fotografías y texto:  Valesca Alvarado Ríos. Video: Melissa Quiroz / VANGUARDIA LIBERAL 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 15 de Nov
3
7
8
5
QUINDIO
Sorteo del 15 de Nov
1
0
7
2
Astro Luna
Sorteo del 15 de Nov
aries
4
9
9
4
Publicidad