Lunes 24 de Abril de 2017 - 03:26 PM

Cebra peatonal: el ‘animal’ vial ignorado por conductores en Bucaramanga

Según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, la multa por esta infracción es de $368.868.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Cebra peatonal: el ‘animal’ vial ignorado por conductores en Bucaramanga
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL )

Un vigilante ciudadano denunció la falta de inteligencia vial de algunos conductores de Bucaramanga, quienes no respetan las cebras peatonales y parquean sobre ellas. La infracción, que es cometida por motociclistas y conductores de carros particulares, obstruye el paso de los transeúntes.

Según el Código Nacional de Tránsito, la cebra peatonal es una señalización creada para garantizar el paso de peatones de manera segura. Además, hacen parte de las señales reglamentarias. Es decir, que “tienen por objeto indicar a los usuarios de las vías las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso y cuya violación constituye falta que se sancionará conforme a las normas de dicho código”.

Por medio de dos fotografías, una de un motociclista y otra de un conductor de carro particular, se puede observar cómo la infracción es cometida con frecuencia.

Lea también: 3 mil 164 comparendos se han impartido por malos parqueos en Bucaramanga

En la primera imagen capturada hacia las 7:00 p.m., según indicó el vigilante ciudadano, se observa cómo un motociclista y su acompañante, quienes además transitan por las calles de Bucaramanga sin chaleco reflectivo, esperan el cambio de semáforo sobre la cebra.

La infracción vial obstruye el paso de peatones, cuyo semáforo les da paso hacia el Puente de la Novena o en dirección contraria a él.

Por su parte, en una imagen tomada en la carrera 3 con calle 55, en Ciudadela Real de Minas, se ve cómo el conductor de una camioneta tipo van parquea sobre la cebra peatonal, mientras come en la tienda que está ubicada en dicha esquina.

El vigilante ciudadano explicó que el vehículo tardó parqueado en este punto de la ciudad, por cerca de 30 minutos.

¿Qué dice la Dirección de Tránsito de Bucaramanga?

Sobre el tema se refirió Miller Salas Rondón, director de Tránsito de Bucaramanga, quien le aseguró a Vanguardia.com que este tipo de infracciones acarrean multas de $368.868.

Le puede interesar: Si le instalan un cepo en Bucaramanga, pagará una multa de $368 mil

“Quienes parquean sobre la cebra están invadiendo el paso de los peatones. Además, en las cebras están habilitados los pasos para las personas en condición de discapacidad. Bloquear el paso merece una sanción económica de medio salario mensual vigente”, indicó el director.

Además, el Código de Tránsito de Colombia, en el Título III, establece que “el conductor que transite por una vía sin prelación deberá detener completamente su vehículo al llegar a un cruce y donde no haya semáforo tomará las precauciones debidas e iniciará la marcha cuando le corresponda. En ningún caso el conductor podrá detener su vehículo sobre la vía férrea, un paso peatonal o una intersección o un carril exclusivo. Todo conductor deberá permanecer a una distancia mínima de cinco metros de la intersección”.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Ago
3
9
3
3
cauca
Sorteo del 18 de Ago
5
5
8
7
Astro Luna
Sorteo del 18 de Ago
virgo
2
8
5
2
Publicidad