Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Lunes 14 de Agosto de 2017 - 01:58 PM

'Noño' Elias no ha pensado en señalar a terceros en caso Odebrecht

Ante la Corte Suprema de Justicia el senador Bernardo Miguel Elías Vidal respondió a los señalamientos que ha hecho en su contra el exsenador Otto Bula Bula.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
'Noño' Elias no ha pensado en señalar a terceros en caso Odebrecht
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

Habló sobre su presunta participación en el escándalo de sobornos y coimas que pactó la multinacional Odebrecht con dirigentes políticos y empresarios a cambio de conseguir contratos de obras.

Durante la diligencia, que se adelanta a puerta cerrada, el senador Elías respondió las preguntas de la Sala de Instrucción que lleva su caso.

Su defensa explicó que hasta el momento no se ha contemplado hacer señalamientos a terceros y desmintió versiones que indicaban que Elías iba a guardar silencio.

“La indagatoria inició a las 8:30 de la mañana. ¿Guardar silencio? Pues toda la mañana se han hecho manifestaciones en desarrollo del ejercicio de defensa y como medio de prueba”, dijo su abogada Silvia Rugeles.

“Colaboración con la administración de justicia siempre ha habido desde el inicio de la investigación previa. Colaboración como delaciones, en este momento no se ha planteado de ninguna manera, así como tampoco se ha planteado guardar silencio, ni aceptaciones de cargos”, señaló la abogada.

Rugeles explicó que tras la diligencia, que se terminaría este lunes, la Corte tiene cinco días para determinar si le dicta medida de aseguramiento o no.

La defensa de Elías le solicitó a la Corte Suprema de Justicia un cambio de reclusión, para que el senador no esté en el mismo patio en donde está recluido en este momento Bula Bula, quien es el principal testigo en su contra.

La Corte investiga a Elías de manera preliminar por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, lavado de activos, tráfico de influencias e interés ilícito en la celebración de contratos.

‘Ñoño’ Elías deberá defenderse de las declaraciones que la propia Fiscalía hizo públicas y que refieren que se pactó una coima del 2 % del valor total del otro sí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra, ese monto se ha estimado en 900.000 millones de pesos. Es decir, una coima de 18.000 millones de pesos.

De este “negocio”, señaló la Fiscalía, un 1 % iba para Federico Gaviria y Otto Bula y otro 1 % para otra persona, de quien no se ha revelado el nombre, pero que sería otro congresista. Dinero todo proveniente del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en el exterior, y desde donde se habrían pagado 34.653 millones a través de sus filiales en Colombia para la consecución del otro sí.

Estos pagos serían adicionales a los 4.6 millones de dólares que se identificó por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La Corte Suprema que ya pidió las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, Mauricio Cárdenas, María Ángela Holguín, Aurelio Irragorri, Juan Fernando Cristo, Mariana Garcés, Alejandro Gaviria, Germán Vargas Lleras, Simón Gaviria, Tomás González, Gina Parody, Luis Eduardo Garzón, Cecilia Álvarez, Gabriel Vallejo y Diego Molano. Todo esto, en relación con el documento Conpes 3817 de 2014 para el otro sí del contrato de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad