Martes 06 de Febrero de 2018 - 02:53 PM

Tribunal ordena investigar al senador Álvaro Uribe por masacres en Antioquia

Dos hacendados antioqueños fueron condenados a 30 años de prisión por el Tribunal Superior de Medellín como responsables del crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle. Por el mismo homicidio el Tribunal ordenó investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Ratifican condena contra hacendados por crimen de defensor de derechos humanos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

El Tribunal Superior de Medellín confirmó la sentencia de 30 años de prisión contra los hermanos, Jaime y Francisco Angulo Osorio por las masacres de 20 campesinos en El  Aro y La Granja en Ituango y el crimen del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle Jaramillo, ocurrido en febrero de 1998.

El Tribunal ratificó una condena inicial impuesta por un juez de Medellín que consideró probado que los ganaderos fueron los determinadores de ese asesinato, perpetrado por la banda 'La Terraza', que era el aparato sicarial de los paramilitares de Carlos Castaño, en febrero de 1998.

Lea también: Tribunal encontró similitudes en libro de 'Báez' y plan de desarrollo de Álvaro Uribe

En la sentencia el Tribunal consideró que: “existen suficientes elementos de juicio conforme a lo expresado en esa decisión, que probablemente comprometen la responsabilidad penal de varias personas como el gobernador de Antioquia de ese entonces Álvaro Uribe Vélez”.

De acuerdo con la investigación, los ganaderos Angulo Osorio se reunían con paramilitares en la finca La Carolina, propiedad de la familia Uribe Vélez, la cual habría sido escenario de entrenamiento  del grupo "Los 12 Apóstoles".

Lea también: Condenan a exdirector del DAS y piden investigar a Álvaro Uribe

En reiteradas oportunidades la Sala Justicia y Paz del mismo tribunal ha ordenado la investigación contra el expresidente de la república por las masacres del Aro y La Granja, que motivaron una condena al Estado Colombiano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La sentencia dice que “el solo hecho de que las Fuerzas Militares permitieran su funcionamiento (de los paramilitares), de no combatirlos, como era su deber legal y constitucional, es indicador de su compromiso con esas organizaciones ilegales, y por supuesto de los actos y conductas punibles cometidas, igual ocurre con la gobernación de Antioquia y sus funcionarios de más alto rango, ellos patrocinaron las Convivir que fue el apoyo de los particulares a las Autodefensas, es decir ayudaron con sus actuaciones positivas o negativas, permitieron y patrocinaron el desarrollo de tales organizaciones y de los delitos que ellos cometieron. Ello se tiene que investigar y juzgar”.

Lea también: Condenados 32 exjefes de las Auc del Bloque Central Bolívar

El expresidente Uribe Vélez ha defendido su inocencia y ha señalado que varios de los paramilitares que hoy aparecen como testigos en su contra, como Salvatore Mancuso y 'Don Berna', fueron precisamente extraditados por su gobierno para que respondieran por narcotráfico en los Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el ahora Senador aseguró que en las investigaciones no hay prueba seria que lo comprometa. "Se les olvida que soy un combatiente de las ideas pero no un delincuente", comentó Uribe.

Lea también: Uribe dice que nunca quiso acusar de violador sexual de niños a Daniel Samper

Además, el expresidente afirmó que discutió con el occiso de frente y en público, como suele hacerlo, pero que aprovechan las vísperas de elecciones para volver a insinuarlo como asesino.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad