Martes 27 de Febrero de 2018 - 06:28 AM

Cinco soldados muertos y 13 heridos tras ataque del Eln en Norte de Santander

Un nuevo ataque en contra de las Fuerzas Militares se registró este martes en la madrugada, en el sector conocido como El Tablazo, cerca de la Y de Astilleros, en la vía que de Cúcuta comunica a Tibú.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Cinco soldados asesinados y 10 heridos en ataque en Norte de Santander
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Los hechos se presentaron en plena frontera con Venezuela, ocurrieron cerca de la 1:00 de la madrugada de este martes, en el momento en que "sujetos pertenecientes al frente 'Juan Fernando Porras Martínez' del Eln" activaron dos cargas explosivas.

Vea también: Ejército intensifica controles en Santander tras anuncio de paro armado del Eln

La detonación afectó un vehículo del Ejército, de la Fuerza de Tarea Vulcano, que venía desde Tibú. Cinco soldados fallecieron y 13 resultaron heridos.

El comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, dijo que los uniformados muertos tenían entre 20 y 25 años de edad. Los nombres de los soldados profesionales son:

1-Laurentino Peña Peña

2-Jeisson David Peña Rico

3-Gabriel Alonso Perez Caro

4-Egdy Fernando Perez Ante

5-Jhonatan Camilo Perez Burbano

Los 13 uniformados que resultaron lesionados fueron trasladados al Hospital Erasmo Meoz, la Clínica Medical Duarte y la clínica Santa Ana de Cúcuta. Ellos, según el parte médico  presentan quemaduras de primer y segundo grado.

Lea también: Santos suspendió proceso de paz con el Eln

Hasta el momento, se tiene el registro de lesiones por esquirlas en pecho, cabeza y extremidades. Uno de ellos fue remitido a un centro de mayor complejidad por una grave herida en la cabeza. Otros con heridas más leves ingresaron caminando a los centros asistenciales.

El gerente médico de la Clínica Medical Duarte, el doctor Rubén Darío Santiago Salazar, dijo que de los ocho uniformados que fueron remitidos al centro médico, uno se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con trauma de cara y cráneo.

Vea también: ¿Hay posibilidades para reanudar los diálogos de paz con el Eln?

Un segundo soldado tiene fractura de fémur y sería uno de los más comprometidos. Los otros seis presentan traumas menores que ya fueron valorados por ortopedia.

Los cuerpos de los uniformados fallecidos fueron trasladados a la Brigada, en Cúcuta, donde en las próximas horas serán entregados a los familiares.

En declaraciones a Caracol Radio, el comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, expresó que este es un “acto cobarde que representa una clara violación al Derecho Internacional Humanitario”. Además, agregó que se trataba de dos vehículos que hacían estas labores de seguridad y que, tras la activación del artefacto, resultó afectado el primero vehículo, “lo que nos dejó estas lamentables consecuencias”.

Sangrienta escalada del Eln

La escalada terrorista de la guerrilla del Eln ha tenido como escenario los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Nariño y la ciudad de Barranquilla. Las acciones armadas se desataron tras el fin del cese el fuego bilateral firmado el 1 de octubre de 2017 y que llegó a su fin el 10 de enero.

Lea también: ONU hace llamado a un nuevo cese del fuego entre Gobierno y Eln

Entre el 10 de enero y el 27 de febrero de este año, la guerrilla del Eln ha perpetrado 11 acciones armadas que han dejado nueve policías muertos y 49 heridos, siete soldados muertos y 15 más heridos, tres oleoductos dinamitados, un secuestro y un puente dinamitado.

Cronología de un mes de ataques del Eln

Enero 10

Hacia la 1:40 de la mañana el frente José Daniel Suarez del Eln realizó un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas, en el sector conocido como Caña Guata, en el límite entre Saravena y Cubará, del departamento de Arauca.

Enero 10

Un uniformado fue asesinado por un francotirador en el sector conocido como Puente Lipa, del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca. El soldado Luis Guillermo Acencio Alape, era del Batallón Especial Energético y Vial N.16.

Enero 10

Dos patrulleros de la Policía, identificados como Carlos Antonio Perea García y Cristian Anderson Palencia Rueda, murieron tras un ataque ocurrido en la zona urbana del municipio de Arauca. Los uniformados fueron atacados a tiros cuando atendían un caso.

Enero 13

A las 10:00 p.m. en la vía que de Pasto conduce a Tumaco, Nariño, se registró la voladura del Oleoducto Trasandino. Los presuntos responsables de este intentado serían  integrantes de la compañía José Luis Cabrera Rúales de la guerrilla del Eln.

Enero 13

Andrés Riaño Ravelo de 41 años y quien es contratista de Ecopetrol, fue secuestrado por hombres encapuchados, que según la Fiscalía serían guerrilleros del Eln. El hecho ocurrió en el municipio de Saravena, Arauca.

Enero 20

Un soldado murió y dos más resultaron heridos tras un ataque del Eln en el municipio de Teorama, Norte de Santander. El hecho se presentó en la vereda Llana Baja, cuando un grupo de soldados fueron atacados con explosivos.

Enero 27

Cinco policías murieron y 42 resultaron heridos tras un ataque con explosivos en la estación San José de Barranquilla. Dos hombres en motocicleta pasaron y dejaron un explosivo. Segundos después el artefacto, al parecer una granada, fue detonado a distancia.

Enero 27

Dos policías perdieron la vida luego de que explotara un artefacto ubicado en la Subestación de Policía del corregimiento Buenavista, en jurisdicción del municipio de Santa Rosa, en el sur de Bolívar.

Enero 28

Cinco policías y dos civiles resultaron heridos tras un ataque con explosivos en la parte externa de las instalaciones del CAI Soledad 2000, el cual está localizado en calle 44 con carrera 11, en Barranquilla. El hecho se registró cerca de las 4:30 a.m.

Febrero 10

El frente Camilo Torres Restrepo, de la Compañía Capitán Francisco Bossio del Eln dinamitó el puente Amarillo, ubicado en el Corregimiento la Mata, municipio de Pelaya, Cesar. Ese mismo día en el sector de Boquerón, municipio de Curumani, miembros del Eln detuvieron una tractomula e hicieron detonar una carga explosiva afectando el pavimento.

Febrero 15

Un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas se registró en horas de la noche en inmediaciones a la vereda Cubugón, cacerío La Colmena, en el municipio de Toledo, Norte de Santander.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad