Lunes 05 de Marzo de 2018 - 06:55 AM

Este jueves finaliza el eCenso. ¿Cuál es el balance hasta ahora?

El jueves de esta semana se cumplen los 59 días pactados para la realización del eCenso o censo electrónico por parte del Dane, la medición permitirá saber cuántos y cómo somos los residentes en Colombia y en qué condiciones vivimos.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, le dijo al diario antioqueño El Colombiano, que el balance es positivo si se tiene en cuenta que “en todos los departamentos hay personas censadas, y en 1.101 municipios, así como en 17 de las 20 áreas no municipalizadas del país”.

Hasta el viernes a media noche, 2,4 millones de ciudadanos habían sido censados. De ellos, 1,23 millones eran hombres y 1,21 millones, mujeres. Y quedan apenas cuatro días para llegar a la meta inicial: 3 millones.

Quienes residen en Bogotá son los que más se han animado a usar esta plataforma con un total de 704.667 personas, mientras en Antioquia, que le sigue en segundo lugar, llegó a penas a 266.509.

Lea también: “La información del Censo es para las decisiones que tiene que tomar el país”: Dane

Valle del Cauca, sigue de cerca a este territorio, con 204.694 personas, Cundinamarca, con 173.012, y Boyacá, con 89.460.

El jalón de orejas llega para los servidores públicos que pese a estar obligados por el Decreto 1899 de 2017 a cumplir con el requisito están en pañales. Según confirmó el Perfetti se estima que 350 mil han cumplido con el requisito, pese a que el número ideal es 900 mil. “Lo cierto es que esta cifra debemos corroborarla bien pues muchas veces los servidores públicos conforman un hogar censal y ahí hay que escudriñar el dato”, dijo.

La Procuraduría General de la Nación apoya y acompaña este proceso, en el que se espera no haya lugar a la imposición de sanciones disciplinarias ni económicas.

De hecho, para cualquier colombiano que obstruya o impida el censo será sancionado con una multa de hasta 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, debido a la Ley 79 de 1993 que así lo estipula.

Tanto se debatió sobre la inclusión de personas con capacidades diversas y algunas ya hicieron su medición: 3.653, según se resaltó en la estadística oficial proporcionada por el Dane.

Le puede interesar: No coma cuento por cadena de WhatsApp: Censo y elecciones no tienen relación

Los aprendizajes

Para Perfetti esta experiencia ha generado grandes enseñanzas y deja en el tintero una discusión dada la nueva realidad ante la clasificación de “jefe de hogar”.

También, dijo que se lograron solucionar los inconvenientes de la plataforma, y al día se registran al menos 120 mil sesiones en el sitio web. Y explicó que el tema de seguridad que alguna vez quedó en tela de juicio está en el pasado y de hecho el eCenso es ejemplo internacional en la Comisión Estadística de Naciones Unidas, por eso se realizará una presentación hoy en ese escenario. La grata sorpresa fue que minorías étnicas como Misak de Guambia en Silvia, Cauca, y Cofan, resguardo urbano en Cali, estuviesen interesadas en realizar el Censo digital, pese a que el compromiso por sus condiciones es hacerlo con visitas.

¿Qué sigue?

El cronograma continúa según lo estipulado, tras las 12 de la noche del 8 de marzo inicia la etapa de georreferenciación y de análisis de datos para pasar a visitar a quienes no realizaron el trámite a través de la página web y se espera que en julio de este año se pueda dar respuestas básicas sobre cómo es la población colombiana. Por ejemplo, se sabrá si el número de habitantes ya llegó a los 50 millones.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad