Lunes 26 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

“La información del Censo es para las decisiones que tiene que tomar el país”: Dane

Hasta el momento, un millón 661 mil colombianos han participado en el eCenso, de los cuales cerca de 60 mil han sido en Santander.
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, afirma que el eCenso es ágil, seguro, facilita la vida a las personas, es amigable y muy accesible.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, afirma que el eCenso es ágil, seguro, facilita la vida a las personas, es amigable y muy accesible.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde el pasado 9 de enero se dio inicio al Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Esta vez con una modalidad diferente: electrónica, método utilizado por primera vez en el país.

Si bien el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, espera que al menos 2 millones de colombianos diligencien este formato de manera virtual, el objetivo es que en unos años al menos 70 o 90 por ciento de los ciudadanos sean censados por este medio, como ocurre en países como Australia, Corea o Canadá.

Lea también: Corte Suprema cuestiona al Gobierno por posible exclusión de campesinos en el Censo

Para la entidad, la acogida que ha tenido esta primera fase del Censo demuestra que los colombianos tienen clara la importancia de ser contados apostándole a la innovación.

“El censo electrónico tiene enormes ventajas, nos acerca a una sociedad digital, a un uso de los recursos públicos que permite tener la información más rápida. Colombia en los próximos 10 años tiene que tomar decisiones en materia de política pública, existirá un nuevo plan de desarrollo y el Censo electrónico permite diligenciar más rápido la información del país. Además hace más eficiente el gasto”, dice Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane.

El próximo 8 de marzo finaliza esta primera fase del registro y en abril iniciará la segunda que será presencial, que se extenderá hasta junio de 2018.

“Después de que finalice el eCenso nos tomaremos unas semanas para hacer los procesos de georreferenciación en las viviendas donde se diligenció el registro por este medio, de tal manera que cuando el censista empiece la operación puerta a puerta sepa en qué hogares ya se diligenció”, explicó el director de la entidad, quien visitó Bucaramanga para revisar el proceso en la región.

Lea también: Indígenas denuncian riesgo de exterminio estadístico en el censo

Además, aclaró que los censos cuentan con estándares y lineamientos de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, y adicionalmente, en Colombia hay una ley de reserva estadística, que obliga no suministrar información individual, por lo que desmiente los rumores del uso de los datos.

Vanguardia Liberal dialogó con el director del Dane sobre la importancia del censo para Colombia y cómo ha sido la receptividad de los colombianos.

Preguntas y respuestas

¿Cómo va el Censo?
Teniendo en cuenta que es la primera vez que se hace en el país un censo electrónico, la fase inicial de todo el censo podemos ver que avanza muy bien, en comparación con lo que teníamos previsto. Hasta esta semana cerca de un millón 661 mil personas ya estaban censadas de manera electrónica en el país, este es un gran avance. En el caso de Santander iban cerca de 60 mil personas censadas de manera electrónica, de las cuales 19.270 eran residentes de Bucaramanga.

¿Cuántas personas esperan censar por este medio?
Vamos a llegar a 2 millones de hogares. Es una meta modesta que tiene en cuenta la experiencia internacional de los países que ya hacen el censo en su gran mayoría de manera electrónica, como Australia, Corea y Canadá.

Inicialmente se habló de una vulnerabilidad en las contraseñas que se utilizaban en el registro del eCenso, ¿qué sucedió finalmente?
En la seguridad de la plataforma tenemos planes de manejo de mitigación de riesgos, el acompañamiento de un puesto permanente de mando unificado donde están las entidades del orden nacional que son especializadas en riesgos cibernéticos, hacemos verificaciones, y están los expertos y conocedores en el tema, de tal manera que hay un plan de manejo con los expertos en seguridad cibernética. Adicionalmente, el manejo de las contraseña los trabajamos con estándares internacionales; sin embargo recomendamos el uso de contraseñas que sean seguras, con un número suficiente de caracteres y no usar una única contraseña.

¿Cómo funcionará el censo presencial?
El censo presencial dura tres meses. El censista irá a los hogares donde se diligenció el censo electrónico a hacer dos verificaciones: un control de cobertura con el código que enviamos a vuelta de correo, y que no exista una novedad entre la fecha de diligenciamiento del censo electrónico y la visita como un fallecimiento, nacimiento o un nuevo miembro en el hogar.  

¿Se excluyó o no a la población con discapacidad?
No, nunca estuvieron excluidos. Desde que empezamos con los diseños del censo trabajamos con las organizaciones, con la misma población y expertos internacionales para incluirlos. Hay cuatro preguntas que van a permitir una caracterización muy apropiada de la población con diversidad funcional, es más, el eCenso tiene herramientas para personas con limitaciones visuales o aditivas.

¿Y a la comunidad Lgtbi?
Según las recomendaciones de las Naciones Unidas con relación a los censos es que se usen preguntas que no hagan referencias a la intimidad de las personas y por lo tanto hagan difícil las respuestas y generen dificultades en calidad o tiempo de respuestas. Hicimos pruebas con preguntas orientadas a la inclusión de esta población, que nos mostraron lo difícil que es preguntar en el país a cerca de esta condición y que genera muchas dificultades para el censista formular y para las personas responder,  y eso genera efectos que no son convenientes para un censo.

¿Cómo se manejará el censo con los inmigrantes venezolanos?  
Se manejará como siempre, partiendo de su concepto fundamental que es contar con las personas que residen en el país, sean nacionales o extranjeros, de tal manera que los venezolanos que llevan más de seis meses viviendo en Colombia quedarán contabilizados en el censo.

¿Por qué debemos censarnos?
El censo es la operación estadística más importante de cualquier país y en el caso de Colombia es mayor porque se toman grandes decisiones de política pública, de vivienda, de atención a la primera infancia, de salud; segundo, las transferencias que hace la Nación a los municipios que en los próximos 10 años a peso de hoy son de $53 billones.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad