Domingo 20 de Mayo de 2018 - 11:44 AM

EPM ofrece subsidios a familias evacuadas por emergencia en Hidroituango

El grupo Empresas Públicas de Medellín, EPM, que construye la central hidroeléctrica de Ituango, que le dará un apoyo económico de al menos $1,1 millones a las familias evacuadas por el riesgo de que las aguas del río Cauca arrasen sus hogares.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
EPM ofrece subsidios a familias evacuadas por emergencia en Hidroituango
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

"EPM brindará un apoyo económico por el término de un mes, prorrogable a un mes más, a cada una de las familias ubicadas en los albergues", detalló la compañía en un comunicado.

Ese grupo aseguró hoy que el río Cauca, segundo afluente del país, redujo en cerca de un 20 % su caudal de ingreso al proyecto, lo cual le da más tiempo para evitar que se rompa la represa.

Esta crisis forzó la evacuación de cerca de más de 6.000 personas por miedo a que la represa se rompa y anegue decenas de pueblos ribereños del Cauca en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Vea también: Video explica en detalle la situación de emergencia con Hidroituango

El agua que desde el pasado jueves inundó la casa de máquinas empezó a correr por una galería auxiliar que conduce a la base de la presa, situación que el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, calificó de "indeseable y compleja" porque podría "ir erosionando" y "desestabilizando la infraestructura de la presa".

Sin embargo, la compañía aseguró hoy que el agua que venía pasando por esa galería "desapareció" y "no se observa ningún daño en el enrocado de la presa".

El apoyo de la EPM también contempla "los gastos de alojamiento fuera de la zona de riesgo, alimentación y transporte", así como la entrega de "kits de aseo y cocina por una sola vez y por grupo familiar", agregó la información.

Lea también: Caudal del río Cauca se redujo, permitiendo avance en la presa

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del pasado 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseveró ayer que se han trasladado 6.123 personas de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia hacia zonas seguras.

Le puede interesar: Estudian declarar calamidad pública en Barrancabermeja

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad