Lunes 21 de Mayo de 2018 - 12:27 PM

Álvaro Uribe justificó seis de sus 21 ausencias al Congreso

El senador y jefe del Centro Democrático concurrió en la mañana de este lunes al Consejo de Estado donde tenía programada una audiencia de pruebas en el marco del proceso de pérdida de investidura en su contra todo por presunto 'ausentismo'. La acción en contra de Uribe fue interpuesta por el abogado Nixon Torres.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Álvaro Uribe justificó seis de sus 21 ausencias al Congreso
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Uribe respondió las dudas de los magistrados sobre las razones por las que dejó de asistir en seis oportunidades al Capitolio Nacional, en el 2017, algunas por fuerza mayor, otras por temas ideológicos y políticos.

Sin embargo, según Torres, el congresista dejó de acudir en 21 oportunidades al Congreso de la República, cifra cuatro veces superior a la que estipula la ley para no iniciarse un proceso para perder la curul.

"Su manifestación probatoria de las seis oportunidades en las que dejó de asistir por fuerza mayor o caso fortuito ahí sí no hay nada que hacer, no hay ningún inconveniente porque el honorable senador estaba enfermo, cómo puedo obligarlo a cumplir una función cuando estaba inhabilitado para hacerlo, pero en total son más de 21 plenarias de Senado en las que dejó de votar proyectos y actos legislativos que tenían que ver con la implementación del proceso de paz", expresó el demandante.

Lea también: Timochenko le escribe a Uribe para que vayan a la Comisión de la Verdad

Entre tanto, el senador explicó que el 6 de junio de 2017 estuvo fuera del país, en un viaje autorizado por la mesa directiva del Senado, en un viaje que según él no tuvo costo para el Congreso, puesto que fue financiado por una fundación que organizó un foro en Grecia en el que varios invitados del Gobierno y otros sectores nacionales dialogaron sobre el proceso de paz en Colombia.

"Yo nunca he viajado como senador por cuenta del erario público, me autorizaron un viaje a Atenas, donde hubo un foro sobre el proceso de paz de Colombia y por su puesto yo, con diferencias que la opinión pública conoce sobre el tema, consideré que debería asistir para que se oyera la contraparte", manifestó el expresidente.

Así mismo, Uribe explicó que el 20 de junio de 2017, a pesar de que estuvo en el Capitolio decidió no participar en la votación programada para decidir sobre las 16 circunscripciones especiales de paz por motivos de conciencia y decisión de la bancada del Centro Democrático.

"Esto me obliga a recordar algunos temas, cuando se iniciaron las conversaciones de la Habana. Yo expresé mi desacuerdo con inicio de unas conversaciones que no tuvieran como condición un cese de hostilidades por parte del grupo terrorista que iría a participar en esas conversaciones; también por la circunstancia que se tratara a las Fuerzas Armadas de Colombia, que han sido democráticas y constitucionales, en plan de igualdad; también porque se iban a negociar temas esenciales de la agenda nacional como la lucha contra el narcotráfico y la propiedad y la explotación de la tierra", manifestó el expresidente en la sala de audiencias.

Vea también: Álvaro Uribe afirma que fue notificado de un plan para atentar contra su vida

Sobre su ausencia del 20 de septiembre de 2017, Uribe declaró que no pudo asistir al Congreso debido al paro de Avianca, mientras que el 10 y 11 de octubre no pudo asistir debido a una bronquitis crónica que le fue diagnosticada y comunicada al Senado.

Ahora los magistrados, una vez analizados los argumentos de cada una de las partes, procederá a decidir sobre si mantiene o no la curul de Álvaro Uribe Vélez el próximo lunes 28 de mayo; se espera que la decisión sea absolutoria como ocurrió en el caso del candidato presidencial Iván Duque, quien fue demandado por las mismas razones sin que fuera sancionado de alguna manera.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad