Colombia
Domingo 06 de septiembre de 2015 - 12:01 AM

Abren convocatoria ‘A Ciencia Cierta’, para comunidades vulnerables

El año pasado la comunidad del corregimiento La Floresta resultó ser una de las ganadoras del concurso ‘A Ciencia Cierta’, organizado por Colciencias y cuya convocatoria se encuentra abierta este año hasta el 30 de septiembre.

Los proyectos presentados se someterán primero a una evalución de los jurados, luego a una votación, seguido de la premiación, y a continuación encuentros locales de Colciencias con las comunidades seleccionadas. Finalmente se compartirán las experiencias y se presentarán los resultados. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Los proyectos presentados se someterán primero a una evalución de los jurados, luego a una votación, seguido de la premiación, y a continuación encuentros locales de Colciencias con las comunidades seleccionadas. Finalmente se compartirán las experiencias y se presentarán los resultados. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: REDACCIÓN CIENCIA

La comunidad recibió un incentivo por 20 millones de pesos para fortalecer su experiencia en el marco de la Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTeI. Con este dinero, los habitantes del corregimiento reubicaron su acueducto veredal, que además no siempre contaba con la capacidad de distribución y almacenamiento que necesitaba la comunidad.

El proyecto de fortalecimiento consistió en el mejoramiento de la bocatoma y su red de distribución, así como en adecuaciones para la obtención de las 3 concesiones de agua requeridas para el suministro del recurso a la comunidad. Además, se adquirieron 44 unidades filtrantes y 15 filtros completos para la potabilización del agua que consume la comunidad.

De este proyecto se beneficiaron directamente 280 personas que ahora cuentan con mayor calidad de vida.

Este es el segundo año en el cual Colciencias lanza este concurso. En 2014 el tema fue ‘Agua, recurso vital’, y premió a 10 proyectos a lo largo del país, y alcanzó de manera directa a más de 16 mil beneficiarios.

Este año el tema es ‘producción agropecuaria para la seguridad alimentaria’. Todas las organizaciones comunitarias del país que cuenten con proyectos en el tema pueden concursar. Las 20 más votadas ganarán un incentivo económico y participarán de encuentros que contribuyan al fortalecimiento y la socialización de su experiencia, así como a la muestra de resultados sobre el avance de los proyectos.

¿Cómo participar?

De acuerdo con el tema de este año, ‘producción agropecuaria para la seguridad alimentaria’, las organizaciones comunitarias que cuenten con experiencias positivas en manejo de suelos y agua, sistemas de producción agrícola y pecuaria, manejo de cosecha, poscosecha y trasformación, pueden participar de este concurso ingresando a www.colciencias.gov.co y postulando su experiencia del uso de la ciencia en el agro.

Cada propuesta será evaluada por un grupo de expertos técnicos, quienes propondrán las mejores experiencias para ser elegidas por votación nacional a través de la página del concurso. Las 20 experiencias con mayor votación se premiarán con un beneficio económico de 50 millones de pesos cada una, para el fortalecimiento de su propuesta. Además, con cada una de estas comunidades ganadoras se llevará a cabo un encuentro local con expertos para fortalecer la iniciativa en temas de ciencia, tecnología e innovación, a fin de desarrollar acciones de mejoras con el acompañamiento de Colciencias.

Publicado por: REDACCIÓN CIENCIA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad