Publicidad
Sáb Ene 20 2018
25ºC
Actualizado 11:51 am
Sábado 06 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Rally Dakar prende motores por décima vez en Suramérica

Colombia estará representada en la categoría de autos por los manizaleños Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra en una camioneta Toyota HI LUX en la Clase A-T1.2.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Rally Dakar prende motores por décima vez en Suramérica
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

El rally Dakar inicia hoy su cuadragésima edición, la décima en Suramérica y a priori una de las más duras de los últimos años por su dificultad, con 5 días de dunas en Perú, otros 5 a más de 3.000 metros de altitud en Bolivia y 5 más en el calor de Argentina y su complicada geografía.

Serán tres partes muy distintas cuyas condiciones extremas pondrán a prueba hasta el límite la resistencia de los 525 participantes inscritos para competir a lo largo de cerca de 9.000 kilómetros, más de la mitad de ellos cronometrados.

Del podio de partida saldrán 337 vehículos, entre ellos 140 motos, 105 carros, unos 50 quads, 42 camiones y 14 vehículos utilitarios todoterreno (UTV), la reciente categoría creada en el rally.

Una vez dejen atrás el podio de salida instalado en Lima, se adentrarán en las pronunciadas dunas que se extienden por la costa peruana que baña el océano Pacífico, cuya arena fina será toda una pesadilla para los corredores por el riesgo de quedarse varados.

Después subirán al altiplano boliviano, donde el frío y la altura, con tramos de hasta 4.800 metros sobre el nivel del mar, seguirán desafiando la capacidad de los pilotos y de sus máquinas, pues habrá una etapa maratón para todos los corredores, sin asistencia de ningún tipo, tras el día de descanso previsto en La Paz.

La prueba de fuego llegará en Argentina, con la famosa etapa de Súper Fiambalá, uno de los escenarios ya míticos del Dakar desde que llegó a Suramérica, donde habrá otra etapa maratón solo para motos y quads. Allí el calor, las pistas rápidas, la arena y los numerosos ríos y barrancos a sortear en su retorcida topografía decidirán quién se sube a lo más alto del podio en Córdoba, donde estará la meta.

En autos, los grandes favoritos son nuevamente los cuatro pilotos de la marca francesa Peugeot, que este año correrá su último Dakar y quiere despedirse por lo alto con su tercer título consecutivo y un pleno en el podio como el año pasado.

Para ello dispondrá de su autodenominado ‘dream team’, compuesto por los franceses Stéphane Peterhansel, ganador en los dos últimos años y acreedor de 13 triunfos, seis de ellos en motos y siete en coches; Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallys; Cyril Despres, cinco veces ganador del Dakar en motos, y el español Carlos Sainz, una vez ganador del Dakar y dos del mundial de rallys.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad