Ciclismo
Lunes 04 de mayo de 2026 - 02:27 PM

Sophia Larrota, campeona panamericana de BMX con 8 años: la santandereana que conquistó el oro en Bogotá

Una santandereana de 8 años en lo más alto del podio.

Sophia Larrota, campeona panamericana de BMX con 8 años: la santandereana que conquistó el oro en Bogotá. Foto: Indersantander
Sophia Larrota, campeona panamericana de BMX con 8 años: la santandereana que conquistó el oro en Bogotá. Foto: Indersantander

Compartir

A veces los sueños llegan en forma de pedaleos firmes, de madrugadas silenciosas y de caídas que enseñan a levantarse más fuerte. Así fue el camino de Sophia Larrota, una niña santandereana que, con apenas 8 años, convirtió su ilusión en realidad al coronarse campeona panamericana de BMX, dejando en lo más alto el nombre de su tierra.

Sophía Larrota obtuvo ese galardón tras ganar la medalla de oro en la categoría damas 8 años del Campeonato Panamericano de BMX que se desarrolló en Bogotá.

Con tan solo 8 años, Sophia Larrota, oriunda de Bucaramanga, se coronó campeona panamericana de BMX en la categoría damas, en competencia disputada el pasado 2 de mayo en Bogotá. La menor cruzó la meta en primer lugar, consolidando un proceso deportivo marcado por disciplina, caídas y exigentes jornadas de entrenamiento.

Un proceso que empezó desde muy pequeña

Sophia inició su camino en el deporte desde los tres años, cuando comenzó a montar bicicleta de equilibrio. Desde entonces, su talento la ha llevado a destacarse en competencias locales, nacionales e internacionales.

Sophia Larrota, campeona panamericana de BMX con 8 años: la santandereana que conquistó el oro en Bogotá. Foto: Indersantander
Sophia Larrota, campeona panamericana de BMX con 8 años: la santandereana que conquistó el oro en Bogotá. Foto: Indersantander

Cabe recordar que en años anteriores ya había logrado títulos en categorías menores, lo que hoy respalda su proyección como una de las grandes promesas del BMX colombiano.

Hija de docentes e integrante del Club Kings On Bike, la joven deportista ha construido su camino con esfuerzo, constancia y el respaldo de quienes han creído en su talento desde el inicio.

“Sentía que volaba”: la emoción de una campeona

Tras su victoria, Sophia compartió la emoción que vivió al cruzar la meta en primer lugar:

“Cruzar la meta de primera fue como un sueño. Sentí que volaba y que todos los entrenos, las caídas y las madrugadas valieron la pena. Gracias de corazón: A Dios, por darme piernas fuertes, salud y por cuidarme en cada carrera. A mis papás, por madrugar conmigo, por los abrazos cuando pierdo y por gritar más duro que nadie cuando gano. Los amo. A mi familia, por sus oraciones y por llenar la tribuna de amor. A mi profe@epivesga1, por tener paciencia, por no dejarme rendir y por enseñarme a creer en mí. A mi club@kingsonbike, porque entrenar con ustedes es lo más divertido del mundo. @cooprofesorescogracias por creer en mí y apoyarme en este sueño tan lindo. Y a mis amigos, por las porras, las risas y por celebrar conmigo como si el oro fuera de todos”.

Publicidad

Una promesa que ya es realidad

El oro conseguido en Bogotá no solo representa una victoria más, sino la confirmación de un proceso sólido que viene dando frutos desde hace varios años. Con disciplina, talento y una mentalidad fuerte, Sophia Larrota empieza a escribir su propia historia en el BMX, una que ya ilusiona a todo un país.

Santander celebra, Colombia se emociona y el futuro del BMX femenino tiene un nombre que ya empieza a resonar con fuerza.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad