Publicidad
Jue Nov 23 2017
20ºC
Actualizado 05:29 am
Jueves 27 de Julio de 2017 - 05:11 PM

¿Crisis de pareja afectaría el rendimiento deportivo de James Rodríguez?

El colombiano James Rodríguez vuelve a acaparar los titulares de prensa. No precisamente por su nivel en la cancha sino por la ruptura de los lazos de amor con Daniela Ospina, deportista y modelo con quien se casó en 2010.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
¿Crisis de pareja afectaría el rendimiento deportivo de James Rodríguez?
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

¿La probable separación afectaría el rendimiento deportivo del jugador colombiano que busca consolidarse en el Bayer Munich luego de su salida del Real Madrid?

Alejandra Santamaría, médica deportóloga, expresa que por más que se entrena a una persona mentalmente para que afronte la parte atlética, existen motivos externos que pueden generar crisis.

“Claro que esto lo puede afectar. Por eso es necesario que tenga apoyo para que aprenda a sacar la parte emocional del juego y esas posibles debilidades las pueda potenciar para darlo todo en la cancha”.

Lea también: Daniela Ospina confirmó que se separó de James Rodríguez

La experta dice que a pesar de la corta edad del jugador -26 años-, este, a diferencia de otros que fueron exitosos y que también pasaron por momentos críticos, ha sabido manejar sus situaciones personales.

“Siempre se ha visto a un James con madurez para hablar y actuar. Venía bajo una presión sicológica alta. El hecho de estar en el Madrid y pasar buen tiempo sin jugar lo pudo haber afectado: sin embargo, nunca se le vio descompuesto. Eso da cuenta de que tiene al lado un gran equipo sicológico. Este puede contribuir a que se reponga rápido de lo que está atravesando”, añadió Santamaría.

Lea también: James Rodríguez dijo que llegó al Bayern Múnich para ganar títulos

El entrenador mental para el Alto Rendimiento Deportivo, Jonathan Bustamante Villanueva, responde los siguientes interrogantes:

¿Cómo puede influir en James este divorcio?

“Eso depende de su estado de madurez emocional. Hay que considerar que en la cultura latina -y colombiana- la idiosincrasia es bastante emocional. Cabe anotar, que las situaciones emocionales implícitas en las relaciones de pareja como una separación, suele afectar a cualquier persona. Sin embargo, el nivel de consciencia y equilibrio intrapersonal pueden mitigar dicha afectación, acortar el duelo o incluso podría estimularlo en el mejoramiento de su desempeño deportivo”.

¿Puede repercutir en su rendimiento deportivo?

Sí. La emocionalidad influye en el rendimiento. Si la emoción es positiva, entonces la influencia en el rendimiento así lo será, de ser el caso en que la separación se realice con sensatez. Si la emoción es negativa, entonces la influencia en el rendimiento también lo será, de ser el caso en que la separación se realice con insensatez. Y ambas dependen de la madurez emocional, desarrollo de consciencia y la expresión de sus valores”.

¿Qué debe hacer el jugador para que la situación no lo afecte?

“Eso está en sus manos, pues ambas situaciones están implícitas en su vida -tanto personal como profesional- y es James quien decide cómo lo asumirá internamente. Ahora bien, mi recomendación profesional es que pueda acceder a un proceso de preparación mental para potencializar su rendimiento deportivo sin que le afecte los factores externos, ni las situaciones propias de su vida privada”.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad