Lunes 09 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Deportistas santandereanos brillaron en los Juegos Suramericanos de la Juventud

Los deportistas santandereanos sumaron 10 medallas en Chile, tres de oro, cinco de plata y dos de bronce.
Foto cortesía dephotosport/santiago2017 / VANGUARDIA LIBERAL
El santandereano Sebastián Barrera (200), disputó ayer la final de los 400 metros con vallas, prueba en la que batalló intensamente con el brasileño Caio De Almeida Alves, quien al final se quedó con el metal dorado, dejando al bumangués con la presea de plata.
(Foto: Foto cortesía dephotosport/santiago2017 / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Estos son los cinco deportistas que compitieron en atletismo, logrando cinco medallas, dos de oro y tres de plata. De izquierda a derecha: Alejandro Durán, Sebastián Barrera, Carolina Ulloa, Stefany López y Erick Barbosa.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Foto cortesía dephotosport/santiago2017 / VANGUARDIA LIBERAL
Además del oro en el lanzamiento de martillo, Erick Barbosa integró ayer el equipo que ganó el metal dorado en la competencia relevos 8X100.
(Foto: Foto cortesía dephotosport/santiago2017 / VANGUARDIA LIBERAL)

El talento de los deportistas santandereanos hace vislumbrar un gran futuro, pese al poco o escaso apoyo que reciben, lo cual quedó demostrado en los II Juegos Suramericanos de la Juventud, que terminaron ayer en Santiago de Chile, en donde los nacidos en la tierra del Cañón del Chicamocha le entregaron al país 10 medallas en total en tres disciplinas.

Santander tuvo 10 deportistas en Santiago 2017, una golfista, un navegante, tres luchadores y cinco atletas, logrando tres medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce.

Buen debut

La primera medalla de oro llegó por intermedio de la golfista Valery Plata Pardo, quien ganó el torneo individual, el cual dominó de principio a fin. Además, obtuvo la presea de plata en la modalidad de equipos mixtos.

“Fue la primera vez que se jugó el golf en unos Suramericanos de la Juventud, y hay que decir que el resultado es muy bueno, porque el torneo tuvo un nivel altísimo. Fueron tres rondas en las que Valery sólo cometió dos ‘bogeys’, es decir 0.66 por ronda, que es muy bueno”, señaló Pedro Russi, entrenador santandereano de la Academia Russi Golf, en la que se forman y entrenan los mejores jugadores del país.

El experimentado entrenador agregó que: “en Valery y Juan Camilo Vesga (vigente campeón suramericano en Ecuador), el golf santandereano y colombiano, tiene dos grandes prospectos, que van siguiendo los pasos de María José Uribe, María Alejandra Vesga e Iván Camilo Ramírez. Ellos han ido mejorando en su juego y están muy bien proyectados de cara al futuro”.

Lea también: La lucha santandereana también aportó medallas

Todos subieron al podio

El atletismo, deporte que no cuenta con escenario adecuado para su práctica en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana tuvo cinco deportistas en competencia, subiendo con todos ellos al podio de las justas para reclamar dos oros y tres platas.

Los metales dorados fueron ganados por Erick Daniel Barbosa Amaya, quien ganó la prueba de lanzamiento de martillo y por Stefany Paola López Mendoza, quien se impuso ayer de manera brillante en los 2.000 metros con obstáculos.

Mientras que las preseas de plata las lograron Carolina Ulloa Daza en lanzamiento de martillo, Sebastián Barrera Ballesteros en 400 metros con vallas y Alejandro Durán Durán en los 2.000 metros con obstáculos. Barrera y Durán obtuvieron ayer sus medallas.

“Pese a las pésimas condiciones en las que tienen que entrenar, porque el alcalde de Bucaramanga no ha querido atacar un fallo judicial para arreglar el estadio, nuestros deportistas siguen brillando y dándole triunfos a Santander y Colombia. La verdad es una pena que nuestros deportistas no cuenten con el apoyo necesario para poder desarrollarse de la mejor manera”, señaló William Niño Mancipe, presidente de la Liga Santandereana de Atletismo.

Y recalcó que: “cabe destacar que estos muchachos quedarían para disputar el Suramericano que le asignaron a Bucaramanga que es un evento preolímpico para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, tendríamos la posibilidad de ganar cinco medallas para Santander y Colombia, pero como el estadio no sirve”.

El dirigente añadió que “tenemos la fortuna de que estos deportistas aún compiten por Santander, porque varios de ellos ya tienen ofrecimientos para que se vayan a competir por Antioquia, y seguro un día de estos se van, porque acá no tienen el apoyo”.

Medallas luchadas

Y completaron la decena de medallas, los luchadores Víctor Manuel Mena Vergel, quien ganó plata en 58 kilos estilo grecorromana; César David Sánchez Quintero en 69 kilos grecorromana y Stefanny Estupiñán Pérez en 46 kilos libre, que ganaron sedas preseas de bronce.

“Esperaba al menos un oro, pero así es el deporte. Pero en general nuestros deportistas cumplieron, porque subieron al podio pese a que no se cuenta con el apoyo necesario para poder desarrollarlos adecuadamente”, señaló Sergio Arias, entrenador de la Liga Santandereana de Lucha.

“Mientras nosotros no tuvimos ningún roce, ni siquiera nacional, Venezuela, que se dice es el país más pobre del continente tuvo a sus deportistas en campamentos de entrenamiento en Europa, y después de estos Juegos, se vuelven a ir, y acá, nada de nada, por eso es que nuestros luchadores buscan nuevos rumbos, en nuestro caso, a los hermanos Cuero, que son nuestros referentes, se los quieren llevar, y si les dan el apoyo que necesitan, seguro cambian de Liga”, recalcó Arias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad