Publicidad
Vie Oct 20 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Jueves 12 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Falta de apoyo, el rival más fuerte de los atletas de Santander

La falta de apoyo sigue siendo el principal rival del deporte santandereano y así lo reconocen los atletas y entrenadores de la región, quienes solo han sido contratados por tres meses y medio en el 2017.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El director del Indersantander, Carlos Díaz Barrera, afirmó que la construcción del coliseo de combates está en un 40 % y confía en que la obra se entregue lo más pronto posible.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Debido a la falta de apoyo, muchos atletas de Santander desertan a otras regiones o abandonan sus disciplinas.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

“Muchos de nuestros deportistas no están entrenando con regularidad porque no tienen ni para el bus y prefieren ir a trabajar. Es difícil mantenerlos motivados porque a veces los recursos no nos alcanzan para participar en los Campeonatos”, con esas palabras, Yadinis Amaris, presidente de la Liga Santandereana de Judo, exteriorizó ver el mal momento que atraviesa el deporte santandereano a raíz de la falta de apoyo de los entes gubernamentales.

Y es que en el 2017, atletas y entrenadores han sido contratados únicamente durante tres meses y medio, y tienen la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en el resto del año.

Actualmente los deportistas apoyados de Santander están categorizados, dependiendo de sus logros en eventos nacionales e internacionales. Así las cosas, un atleta de la región puede recibir $1’500.000, $1’000.000 o $700.000.

“La situación cada vez empeora. Antes nos contrataban seis o siete meses y nos parecía malo, pero ahora ya uno no sabe qué decir con tres meses y 15 días apenas. No existe una estabilidad en los procesos deportivos y de esa forma es muy difícil pensar en buenas presentaciones en los próximos Juegos Nacionales”, indicó Cristian Ortega, entrenador de la Liga de taekwondo.

Lea también: Ciclismo de Santander, por el protagonismo en Antioquia

El 21 de noviembre del 2015 finalizaron los Juegos Nacionales de Tolima y Chocó, en los que Santander ocupó la séptima casilla con 13 medallas de oro, 15 de plata y 35 de bronce, muy lejos de los primeros lugares, ocupados por Antioquia, Bogotá y Valle. Pero los resultados con miras a las justas del 2019 en Bolívar, al parecer, no tienden a mejorar.

“Al paso que vamos, Santander puede caer del décimo lugar en los Juegos Nacionales, porque hace falta mucho apoyo. Los mejores de nuestros deportistas son tentados por otros departamentos y así es complicado. Tenemos que hacer demasiados esfuerzos para seguir en la lucha, porque subsistir con lo poco que entregan es imposible”, manifestó Sergio Arias, entrenador de la Liga Santandereana de lucha olímpica, una de las disciplinas con mayor cantidad de medallas en eventos nacionales e internacionales.

Frente a la dramática situación que afronta la familia del deporte santandereano, el director del Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander (Indersantander), Carlos Díaz Barrera, afirmó que “la situación económica de Santander no es la mejor y cada vez empeora. A eso hay que agregarle que los recursos para el deporte son escasos, comparados con los de otros departamentos”.

Le puede interesar: Usar YouTube en lugar de programas deportivos, propuesta de Ángela Hernández

“El Indersantander presentó un proyecto ante la Secretaría de Educación, pensando en los Juegos Nacionales del 2019, donde se incluyen los recursos para contratar a los entrenadores, deportistas, biomédicos y metodólogos en lo que resta de 2017, 2018 y 2019”, puntualizó Díaz Barrera, quien también agregó que “es necesario darle la prioridad a los mejores deportistas, porque muchas veces llegan delegaciones numerosas de deportistas y a todos no se les puede apoyar, porque si usted mira tampoco todos tienen las condiciones para estar en el podio”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad