Viernes 06 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Clasificación de Colombia a Rusia solo duró 11 minutos

La selección Colombia perdió anoche 2-1 en calidad de local ante Paraguay y dejó escapar la oportunidad de clasificar anticipadamente al Mundial de Rusia 2018. ‘La Tricolor’ tenía el cupo mundialista en las manos, pero lo dejó ir en los últimos minutos.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
La selección Colombia aplazó anoche la clasificación a la Copa Mundial de Rusia 2018 al perder 2-1 contra Paraguay, en juego válido por la decimoséptima jornada de la Eliminatoria Suramericana. Ahora, la segunda y última opción será el martes en Lima contra Perú.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

La historia tenía el mejor de los finales. Falcao García, a quien el fútbol lo puso a prueba durante dos años, logró superar las adversidades y como en sus mejores épocas comandaba la clasificación de la selección Colombia al Mundial de Rusia 2018.

Pero el fútbol es la dinámica de lo impensado, como lo describió Dante Panzeri, y David Ospina, que siempre se caracterizó por ponerse el traje de héroe, en esta ocasión se transformó en villano, con una floja salida que le dio vida a una Paraguay que no encontraba respuestas.

En 11 minutos, el equipo de José Pékerman pasó de estar clasificado anticipadamente al Mundial de Rusia 2018, a quedar en la cuerda floja.

Lea también: “Se nos escapó una victoria que estaba en nuestras manos”: Falcao

Y habría que explicar esos trágicos 11 minutos en la falta de contundencia de Colombia, en la falta de jerarquía de Colombia, en la incapacidad de Colombia para cerrar el partido, en la incapacidad de Colombia para defender el triunfo con el manejo de la pelota.

Partido cerrado

En el primer periodo el elenco nacional no encontró el rumbo. El juego estaba escenificado con un Paraguay que apostaría por una férrea defensa, a la espera de un contraataque; y una Colombia que tendría que asumir el protagonismo, con un juego ofensivo.

Y precisamente ‘La Tricolor’ no presentó los suficientes argumentos futbolísticos para romper el cerrojo de los ‘guaraníes’.

James, como pocas veces, no estuvo claro y sin la genialidad del ‘10’, Colombia lucía inofensiva, más allá de los ‘chispazos’ de Edwin Cardona.

Justamente, el conductor de Boca Juniors generó las dos únicas llegadas del equipo ‘cafetero’ en el primer tiempo.

Galería: Estos son los memes de la dolorosa derrota de Colombia ante Paraguay

En el minuto 30 quedó mano a mano con el portero Silva, luego de ser asistido por Falcao García, tras incursión por el sector derecho de Cuadrado, pero su remate no tuvo potencia. Y un minuto más tarde se juntó con James, envió un centro desde el costado izquierdo y Dávinson Sánchez no alcanzó a definir.

El elenco ‘albirrojo’ únicamente creó una opción de gol en el capítulo inicial, en los pies de Derlis González, quien estrelló el balón en el palo, después de una desconcentración del cuadro local.

Insólito desenlace

La mejor versión de Colombia apareció en los primeros minutos del complemento. ‘La Amarilla’ atacó por las bandas, con Fabra y Arias; se asoció en el medio, con James y Cardona, y poco a poco metió en su propio campo a un ‘moribundo’ Paraguay.

Falcao, Cuadrado y hasta Aguilar estuvieron cerca de anotar, pero fallaron en la definición.

Cuando el juego de Colombia decaía, el recién ingresado Yimmi Chará asistió al ‘Tigre’, quien le ganó en velocidad a los adversarios y con una magistral definición, por encima del portero, anotó el 1-0, que sobre el minuto 79 se convertía en el sello del tiquete para Rusia 2018.

Le puede interesar: Así fue el sufrimiento de los bumangueses con la derrota de Colombia

Y cuando se requería de calma para manejar la victoria, Colombia se llenó de dudas y salió a buscar el segundo tanto. Pero lo buscó sin orden y descuidó su propio arco.

Y fue así como Paraguay encontró los espacios para atacar y, con más ganas que fútbol, consiguió lo impensado, remontar.

Primero en los pies de Óscar Cardozo, que aprovechó una mala salida de Ospina, y después en los botines de Antonio Sanabria, que cambió por gol un contraataque certero en el minuto 92.

Colombia continúa en puestos de clasificación, es cuarto con 26 puntos, pero tendrá que jugarse el cupo a Rusia en la última fecha de la Eliminatoria Suramericana ante un Perú que arriba con opciones y que es fuerte de local.

¿por quÉ PERDIÓ COLOMBIA?

Porque no supo administrar la ventaja de 1-0 a falta de nueve minutos.

Porque careció de efectividad, sobre todo en el segundo tiempo.

Porque además del error de David Ospina, la defensa dejó espacios para Paraguay.

Porque Paraguay cumplió al pie de la letra con el libreto. Se defendió y contraatacó con efectividad.

Porque por momentos entró en el juego de fricción que propuso Paraguay.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tabla de posiciones
Publicidad
Publicidad