Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am
Domingo 23 de Julio de 2017 - 12:06 PM

Rigoberto Urán, un colombiano auténtico se coronó subcampeón del Tour de Francia

El colombiano Rigoberto Urán, se consagró subcampeón del Tour de Francia este domingo. El antioqueño se ganó el corazón de los colombianos no solo por sus hazañas en las carreras sino por su autenticidad y desparpajo a la hora de hablar, con una humildad que le hace más grande.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Rigoberto Urán, un colombiano auténtico se coronó subcampeón del Tour de Francia
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

Este domingo, en la última etapa, el paseo de la victoria en París, el colombiano Rigoberto Urán celebró su primer subtítulo en la ronda gala, reconocimiento que logra luego de dos subtítulos en el Giro de Italia (2013-2014).

El holandés Dylan Groenewegen se impuso este domingo en el esprint de prestigio de los Campos Elíseos que cerró la 104 edición del Tour de Francia, victorioso por cuarta vez para el británico Chris Froome, por delante del colombiano Rigoberto Urán y del francés Romain Bardet.

Groenewegen, joven talento de 24 años del equipo Lotto-Jumbo, logró la victoria más importante de su carrera al superar al veterano alemán André Greipel, que por vez primera en las seis últimas ediciones se irán del Tour sin un triunfo.

Lea también: Los golpes no frenaron el impulso y deseo de Rigoberto Urán

El tercero en la meta de París, en una etapa que había comenzado en Montgeron, donde se dio inicio el primer Tour de Francia de la historia, fue el noruego Edvald Boasson Hagen, que ya había ganado el pasado viernes en Salon-de-Provence.

El tradicional paseo por los Campos Elíseos certificó que el tercer triunfo consecutivo en la general de Froome, que suma cuatro Tours de Francia.

Urán logró el segundo puesto, al igual que había hecho en el Giro de Italia de 2013 y 2014, mientras que Bardet, segundo de la pasada edición, fue tercero, con solo un segundo de ventaja con respecto al español Mikel Landa.

Un colombiano auténtico

El "Toro de Urrao", como llaman al ciclista del Cannondale, tiene la sencillez propia de la gente de las montañas colombianas y, como buen antioqueño, suele utilizar diminutivos, como el "mijitos", una contracción de (mis hijitos) para dirigirse a sus 680.000 seguidores en Twitter.

Lea también: “Segundo del Tour es lo más importante de mi vida”

Pero lo que más le gusta a los colombianos, además de su entrega y coraje en las carreras, en las que nunca se da por vencido, es la originalidad con la que se expresa, con el lenguaje coloquial de sus compatriotas más sencillos.

Al concluir la cuarta etapa del Tour, cuando un periodista le preguntó qué había causado una caída en la parte de atrás del pelotón en los kilómetros finales, le contestó con una frase que se volvió viral en las redes sociales: "Yo que voy a saber güevón (huevón)".

Video: Así suena la canción que crearon tras la graciosa frase de Rigoberto Urán

Con la sonrisa que tiene siempre a flor de labios, Urán, nacido hace 30 años en Urrao, un pueblo de agricultores del departamento de Antioquia, no se desprende de su sencillez, por glorioso que sea el momento, porque, según dijo en una reciente entrevista, hacerlo "sería como usar una máscara".

Esa autenticidad es la que le permite cuando entrena en las montañas de Antioquia parar en cualquier tienda de orilla de la carretera a comer empanadas y conversar con los campesinos, recomendar a sus seguidores los cuidados que deben tener en las carreteras o pedirles consejo sobre qué ropa vestir, todo documentado en Facebook.

Lea también: Rigoberto Urán es subcampeón del Tour de Francia 2017

Por sus triunfos y don de gentes se ha convertido en unanimidad nacional y hasta se le permiten y celebran las licencias que se da en el lenguaje, como cuando se le avisó que, según el "fotofinish", había ganado la novena etapa del Tour, entre Nantua y Chambéry, y su reacción fue: "que h.p. alegría".

Colombia no olvida que el subcampeón del Tour ya fue dos veces segundo en el Giro de Italia (2013 y 2014) y medalla de plata en la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, y después de una travesía por el desierto deportivo, ha regresado por todo lo alto a las carreteras europeas.

Hoy, Urán vuelve a enloquecer a sus compatriotas que desde ya esperan su regreso al país para darle una bienvenida digna de campeón, tras lograr el segundo lugar del Tour, a solo 54 segundos del británico Christopher Froome (Sky).

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad