Miércoles 14 de Septiembre de 2016 - 05:40 PM

Estas son las obras que se financiarán en Bucaramanga con peajes

Así será el Plan Vial 16-26 con el que se podrían ejecutar hasta 80 obras nuevas de infraestructura
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Estas son las obras que se financiarán con los peajes de Rionegro y Lebrija
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

El modelo de peajes urbanos pronto empezará a operar en Bucaramanga y su área metropolitana. Se trata de los peajes de Rionegro y Lebrija que hacen parte de la concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga, ZMB, y que ahora serán administrados por la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga.

De esta forma, pasarán a ser los primeros peajes urbanos que financiarán a partir del próximo año cinco nuevas vías en Bucaramanga y el área metropolitana, que beneficiarán el tránsito hacia Floridablanca y Girón principalmente. Además, con estos recursos se garantizará la culminación de 12 obras pendientes de la concesión, que dejó el antiguo operador Autopistas de Santander (cuyo mayor accionista era la firma Grodco), para un total de 17 obras que se ejecutarán en los próximos tres años.

Lea también: Liberan $1,9 billones para obras en zona metropolitana de Bucaramanga

El proyecto que acogerá las obras se denominará Plan Vial 16-26, en el que se invertirán durante los próximos tres años $361 mil millones para nuevas vías (Capex), $140 mil millones para las obras pendientes de la concesión, para mantenimiento y rehabilitación $257 mil millones (Opex), más recursos de funcionamiento de la operación, que en total suman no más de $900 mil millones. 

Según anunció el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, las nuevas obras serán las siguientes: la prolongación de la Transversal Oriental Metropolitana (vía que sale de Bucarica y llegará al costado norte del estadio Álvaro Gómez Hurtado); el intercambiador de Fátima (ubicado en la transversal metropolitana); la Tranversal de Malpaso, proyecto que se ha dividido en dos sectores, el primero saliendo del barrio Porvenir y la otra saliendo al anillo vial metropolitano; la prolongación del Boulevar Bolívar, saliendo por la cañada del vivero de Nazareth para llegar al Anillo Vial Metropolitano, y la última obra corresponde a un par vial para solucionar el problema de la reconstrucción de la antigua estación del Café Madrid.

Culminación de vías hacia el norte de Bucaramanga 

Adicional a estas nuevas vías, las autoridades locales deben priorizar la culminación de 12 obras, que dejó pendientes el concesionario que administraba ZMB, Autopistas de Santander, de las cuales hacen parte importantes corredores para el norte de la ciudad como la doble calzada entre La virgen y La Cemento, y el par vial que va desde El Cero hasta Puente Tierra, así como la prolongación de Lebrija atravesando el paseo de las frutas, para conectar el área con la concesión que va hasta Barrancabermeja, denominada, Ruta del Cacao. 

Lea también: Dobles calzadas del área, en manos de las autoridades locales

Félix Jaimes Lasprilla, coordinador del proyecto, Plan Vial 16-26, dijo que según lo proyectado para 2019 se espera contar con 15 obras culminadas, la contratación de las 17 señaladas, para que las próximas administraciones ejecuten dos obras restantes. Sin embargo, el alcance de los recursos no se limitaría a estas obras, ya que según las proyecciones financieras, con los recursos del peaje durante los próximos 30 años se recaudarían $1,9 billones, por lo que las próximas administraciones contarían con recursos por cerca de $1,1 billones para obras adicionales. 

Siendo así las cosas, Jaimes Lasprilla aseguró que, se podrían financiar entre 60 y 80 obras en total a futuro con los recursos del recaudo. Sin embargo, para esta primera etapa del plan uno de los mayores desafíos será la gestión predial, y que esta no interfiera con las metas contractuales que se han estipulado para la culminación de las obras. 

Asimismo indicó que para reducir la accidentalidad y promover el desarrollo de ciclorutas en el área se está estudiando la posibilidad de reducir 50 centímetros el carril de la vía hacia el Aeropuerto Palonegro y ampliar la verma para el tránsito de los ciclistas.

El pasado 9 de julio, el Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, junto al Gobernador de Santander, Didier Tavera solicitaron al Gobierno Nacional y a la ANI, que los peajes de Lebrija y Rionegro pasaran a manos de las autoridades locales para que el recaudo que se hace en la ciudad sirviera para garantizar que las obras de la concesión culminaran, con el ingrediente de ejecutar obras adicionales para el beneficio del área metropolitana. 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad