Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Jueves 27 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Transporte, turismo y comercio informal afectan al Topocoro

Los alcaldes del área de influencia del embalse de Topocoro, Gobernación y autoridades nacionales, buscan articular planes de acción para controlar actividades informales.
Suministrada Gobernación de Santander / VANGUARDIA LIBERAL
Las principales autoridades que tienen competencia y autoridad sobre el área de Topocoro ejecutarán un plan de acción para controlar las actividades informales en el área.
(Foto: Suministrada Gobernación de Santander / VANGUARDIA LIBERAL)

Transporte, turismo y comercio informal fueron las actividades económicas identificadas en el primer Consejo de Seguridad del Embalse de Topocoro, en la cual participó la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Planeación, el Ministerio de Transporte, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), CAS, CDMB, Policía Nacional y alcaldías del área de influencia.

Según el secretario de Planeación, Héctor Julio Fuentes Durán, el propósito es articularnos para definir un plan de acción conjunto que permita ejercer, en mejor medida y mayor eficiencia, controles sobre las actividades que se vienen desarrollando de forma inadecuada.

“Nos reunimos con las principales autoridades que tienen competencia sobre el área de influencia del Embalse de Topocoro para hablar sobre las principales problemáticas que afectan el espejo de agua, en el cual actividades económicas como el transporte informal, el turismo informal, y la promoción de un comercio que depreda la sostenibilidad ecoturística del Embalse de Topocoro, afectan su adecuado desarrollo y le resta competitividad a la región”, dijo el Secretario de Planeación.

Lea también: Lineamientos de Topocoro, en Santander, comienzan a salir a ‘flote’

Inspección fluvial

De otra parte, luego de un año de gestión por parte de la Gobernación de Santander, el Ministerio de Transporte anunció que aproximadamente en dos semanas el reservorio de agua contará con una inspección fluvial.

Manuel González Hurtado, director nacional de transporte y tránsito del Ministerio de Transporte, dijo que el objetivo de esta inspección fluvial es regular las actividades de transporte de pasajeros en el embalse de Topocoro.

Explicó que “esto va a facilitar y dar garantía a los usuarios de dicho servicio de que no van a estar desamparados y que cuentan con el respaldo de una empresa seria”.

El director agregó que además de la inspección se adelantan las gestiones en conjunto con el Ministerio de Defensa para contar con el apoyo de la Armada Nacional, que sería la institución encargada de realizar los controles de los operadores junto a la Policía Nacional.

¿Qué incluye una inspección fluvial?

De acuerdo con la resolución 3388 de 2000 emanada del Ministerio de Transporte, las principales funciones de las inspecciones fluviales en Colombia son: hacer cumplir las normas y reglamentos sobre transporte, tránsito y tráfico fluvial; coordinar y controlar los puertos y vías fluviales; efectuar inspecciones técnicas a las embarcaciones fluviales mayores y menores para efectos de la obtención de matrículas, y expedición y renovación de patentes de navegación, entre otras.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad