Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Martes 11 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Lineamientos de Topocoro, en Santander, comienzan a salir a ‘flote’

Por primera vez la iniciativa para regular el uso del espejo de agua del embalse de Topocoro comienza con buen ambiente su trámite en la Asamblea departamental.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
La Secretaría de Planeación departamental radicó ante la Asamblea la iniciativa para dictar los lineamiento y regular el uso del espejo de agua del embalse de Topocoro.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

Luego de haberse hundido en dos ocasiones en su trámite en la Asamblea departamental, el proyecto para definir la delimitación y el uso del espejo de agua del embalse de Topocoro, en Hidrosogamoso, parece que por fin podrá salir a flote.

Así lo consideró la Secretaría de Planeación departamental, al radicar nuevamente la incitativa ante la Asamblea para surcar un nuevo trámite.

Lea también Verificaron estado de lanchas que operan en embalse de Topocoro en Santander

Sin Plan de Ordenamiento

La clave para la aprobación del proyecto de Ordenanza según la Secretaría de Planeación está en la corrección de los errores que impidieron que la iniciativa saliera avante en sus dos trámites anteriores en la corporación.

“Estuvimos dedicados todo este mes a la socialización de la iniciativa y escuchar las sugerencias que tenían las comunidades, los diputados y autoridades, para así poder tener un proyecto sólido el cuál no tenga mayores inconvenientes para su aprobación en la Asamblea”, afirmó Héctor Fuentes, secretario de Planeación departamental.

Lea también Gobernación insistirá en que Asamblea apruebe el Poet en Hidrosogamoso

El punto más relevante dentro de los cambios que presentó la Gobernación en este nuevo proyecto de Ordenanza es sin duda que ya no habrá un Plan de Ordenamiento del embalse, sino únicamente lineamientos y directrices del uso del espejo de agua de Topocoro.

“Se le cambió el nombre al proyecto y ahora se llama ‘Adopción de los lineamientos y directrices par para los usos alternativos del embalse de Topocoro’, algo que sin duda le da una mayor seguridad jurídica a la Ordenanza, contrario a lo que sucedía si se quería implementar un Plan de Ordenamiento que hasta ahora no existe en Colombia”, señaló, Carlos Alberto Morales, presidente de la Asamblea.

Le puede interesar Listos los lineamientos para el embalse de Topocoro

Según el documento radicado por Planeación de departamental en la Secretaría de la Asamblea, la incitativa cuenta con la aprobación de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca; las Corporaciones ambientales regionales como la Cdmb y CAS, así como del propio Ministerio de Medio Ambiente.

“El Ministerio de Medio Ambiente mediante concepto del 28 de marzo de 2017 hace referencia a que es posible que la Asamblea departamental en su ejercicio de sus funciones legales conferidas pueda reglamentar el embalse de Topocoro, siempre y cuando esta reglamentación sea acorde con los planes de ordenamiento municipal establecidos por cada municipio dentro de su respectiva jurisdicción”, se lee en el proyecto de Ordenanza.

La regulación

Esta iniciativa que iniciará su trámite en la Comisión del Plan de la Asamblea, pretende regular el uso del espejo de agua del embalse de Topocoro para sus diferentes fines como los son el turismo, el transporte, la pesca artesanal, prácticas deportivas, y actividades recreativas.

“Por primera vez en el país se regulará el uso del espejo de agua como lo es en este caso el embalse de Topocoro, ahí se define dónde y cómo se podrá explotar cierta actividad, esto para controlar el desarrollo armónico de la región”, explicó el secretario de Planeación, Héctor Fuentes.

Proyecto prioritario

Con el buen ambiente que tiene esta incitativa dentro de la Asamblea de Santander, el gobierno departamental es optimista de que antes del mes de septiembre poder implementar los lineamientos y regulaciones para el uso del espejo de agua del embalse de Topocoro.

Le puede interesar: Poet de Hidrosogamoso solo se estudiaría en sesiones ordinarias

“Sin duda este es el proyecto prioritario del Gobierno departamental en este periodo de sesiones ordinarias, esperamos que con todo el trabajo acucioso que hemos realizado junto con los diputados y las comunidades podamos tener la aprobación de la Ordenanza antes de finalizar el mes de julio y así poder implementar los lineamientos en septiembre o antes si es posible”, puntualizó el Secretario Planeación de Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad