Publicidad
Dom Nov 19 2017
23ºC
Actualizado 02:45 pm
Martes 29 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Tiendas de barrio, un formato que no tiende a desaparecer

¿Sabía que de 100 negocios que hay en Colombia, al menos 21 son tiendas de barrio?
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Según Kantar Worldpanel, Bogotá cuenta con la mayor participación de tiendas de barrio, con un 36%, seguida por Medellín, Atlántico, Oriente, Pacífico y Centro.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con Infocomercio, de los 261.472 establecimientos comerciales que se han registrado hasta la fecha en el país, 54.909 corresponden a tiendas de barrio. En Bucaramanga y su área metropolitana Fenalco indica que se han registrado 15.000 establecimientos de este tipo .

Y aunque es un sector que ha estado en vilo por la inclusión de diversos formatos como los supermercados de barrio, los mercados en línea o la venta por catálogo, lo que ha disminuido la participación del tendero en el mercado de barrio, Juan Ernesto Parra, director Nacional de Fenaltiendas, asegura que la tienda tradicional no desaparecerá.

El directivo gremial agrega que los almacenes de grandes superficies de descuento no son una competencia que pueda hacer desaparecer este formato de negocio familiar en los barrios.

“Desde el ingreso de los almacenes de cadena en formato de grandes superficies se ha creído que las tiendas de barrios van a desaparecer, sin embargo ellas trepan más que una oferta de producto o venta, es una oferta de servicio en la comunidad, domiciliar, tener cercanía con la sociedad y por eso el formato de tienda no tiende a desaparecer. Al existir más competencia, los establecimientos tienen que volverse es más competitivos y muchas veces no se presenta cierre de tiendas sino migración de dueños, que imprimen nuevas estrategias de comercialización”, puntualizó Ernesto Parra, director de Fenaltiendas.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad