Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm
Lunes 20 de Noviembre de 2017 - 09:33 AM

Falla geológica generó deslizamiento que cerró vía a San Vicente de Chucurí

Un deslizamiento en masa afectó cerca de 100 hectáreas en San Vicente de Chucurí, Santander. La vía principal para acceder al municipio permanece cerrada y las autoridades desconocen cuándo podría habilitarse el paso.
Suministrada Sanvicentechucuri.com /VANGUARDIA LIBERAL
Falla geológica generó deslizamiento que cerró vía a San Vicente de Chucurí
(Foto: Suministrada Sanvicentechucuri.com /VANGUARDIA LIBERAL)

El secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía Abello, explicó a Vanguardia.com que desde la noche del pasado viernes se registra un deslizamiento de tierra en el municipio de San Vicente de Chucurí, ubicado a 85 kilómetros de Bucaramanga.

"La vía Lisboa - San Vicente quedó completamente inhabilitada. La afectación es de más o menos 100 hectáreas afectadas. El movimiento en masa corresponde a la falla geológica del sector llamado Peña de Oro".

Además, Mauricio Mejía aseguró que en la mañana de este lunes se continúan registrando movimientos, por lo que no se puede precisar cuándo será reabierto este tramo. "No va a ser fácil, estamos pensando alternativas. Las obras que se requieren son sumamente costosas", advirtió.

Lea también: Continúa remoción de derrumbe en vía a Barrancabermeja

Funcionarios de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de San Vicente de Chucurí analizan alternativas para garantizar la movilidad de los residentes en esa localidad. "Se están planteando algunas variantes y revisamos costos. Podríamos declarar una emergencia para poder atender de forma inmediata".

Entre tanto, el Secretario de Infraestructura de Santander recomienda a quienes necesiten transitar tomar vías alternas. "Se tendría que usar la vía de la Ruta del Sol hacia San Vicente o La Fortuna - San Vicente, mientras se estudia la posibilidad de hacer un desvío en el sector de La Lajita. Allí se deben hacer unas adecuaciones a cerca de cinco kilómetros de vía".

La vía alterna San Vicente - Zapatoca - Girón también registra una grave afectación en el kilómetro 15, pues parte del deslizamiento afecta esta carretera.

Lea también: Van 169 emergencias y 22 mil afectados por efectos del clima en Santander

Mejía Abello confirmó que el movimiento de tierra afectó cultivos y cerca de 20 viviendas rurales ubicadas en la parte alta de la vía. "La Alcaldía de San Vicente de Chucurí y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander coordinan para realizar las evacuaciones respectivas y brindar apoyo a las comunidades afectadas".

El director de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez afirmó que no se registran heridos por esta situación. Ya fueron evacuadas 15 familias.

Le puede interesar: A punta de pico y pala tiene que abrirse camino campesinos en Santander

 

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad