Miércoles 11 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Malos precios están ahogando a paneleros en Santander

A pesar de la crisis, los campesinos manifestaron que no han recibido ayuda alguna del Gobierno ni del gremio.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La siembra de una hectárea nueva de caña vale $10 millones hasta el corte. Para molerla se requieren de otros $10 millones; siendo la mano de obra la de más demanda.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Para poder afrontar los costos de producción, un panelero debe vender, mínimo, el kilo de panela a $2.500.

Hoy en los mercados más importantes del sur del departamento donde se tiene el epicentro productivo de ese tradicional producto, el kilo se comercializa a $1.400.

Lea además: Hornilla ecoeficiente es alternativa para la producción de panela

Lo anterior significa que la crisis que comenzó hace seis meses para ese sector productivo, con el pasar de los días se ha ido agudizando, al punto que, literalmente, se trabaja a pérdida.

De acuerdo con Mariela Acuña de Chacón, productora de Güepsa, hay familias que han tenido que vender la vaca y su cría para poder completar el pago de mano de obra.

En su concepto, la situación es crítica en los 13 municipios de la Hoya del Río Suárez, ya que allí se concentra la mayor producción de panela de esta zona del país. Cinco municipios están en Boyacá (Chitaraque, Moniquirá, Togüi, San José de Pare y Santana), y ocho pertenecen a Santander (Barbosa, Chipatá, Guavatá, Güepsa, Puente Nacional, San Benito, Suaita y Vélez).

“La crisis se tomó los campos de esta región de Santander y los más afectados han sido los pequeños productores, ya que este oficio está en manos en la gran mayoría de humildes campesinos”, agregó.

Poco consumo

Según Clodomiro Ariza, productor de panela en Moniquirá, Boyacá, los precios siguen “más mal que antes. Estamos vendiendo a $1.400 cuando llegamos a comercializar unos meses atrás a $3.800 y $4.000 el kilo. Lo anterior significa que la cotización ha caído $2.400; es decir, una merma que supera el 63%. Una caída de precios de esa magnitud no la aguanta ningún sector productivo en el mundo. Los paneleros sentimos aún más la crisis, pues más del 80% de los productores son campesinos de una economía muy sensible, por ser de campesina”, agregó.

Para el directivo, hay sobre producción pues en esa zona se tienen aproximadamente más de 45 mil hectáreas; además, estima que el consumo ha bajado por lo que la demanda a perdido dinámica.

Aparte de lo anterior, hay nuevas áreas en regiones que entraron al concierto de la producción, como por ejemplo, Villeta, en Cundinamarca, lo que conlleva a que se sature aún más el mercado.

Familias afectadas y producción

Datos de la Federación Nacional de Paneleros, Fedepanela, dan cuenta que en Colombia se siembra caña panelera en 27 departamentos, actividad que se desarrolla en unas 70.000 fincas.

En cuanto a las familias que están dedicadas a esa labor, se estima que puede llegar a 200.000 productores de caña panelera, los cuales trabajan en 23.000 trapiches.

En el caso de la Hoya del Río Suárez, se tendría la mitad de ese asentamiento humano dedicado a la panela; es decir, 100 mil familias.

Según Agrosavia (antigua Corpoica), Colombia tiene plantadas cerca de 257 mil hectáreas, las cuales arrojan un rendimiento promedio de 3,8 ton/ha, lo que representa una producción aproximada de 1.767.114 toneladas de caña.

La zona de la Hoya del río Suárez, en Boyacá y Santander, aporta cerca del 32% de la producción nacional en solo el 16% del área cultivada.

De acuerdo con los investigadores, se tiene el promedio de productividad más alto del país con 12 toneladas por hectárea, casi el doble de la media nacional, según documentos de Agrosavia.

Santander, Boyacá y Cundinamarca son los protagonistas del 50% de la producción panelera del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad