Miércoles 13 de Junio de 2018 - 09:58 AM

Mancha de crudo que avanza sobre el río Magdalena alcanzaría los 30 kilómetros

Ecopetrol informó que la fuga se presentó en la línea de 10 pulgadas, que transporta crudo desde Cantagallo, Bolívar, hasta la Isla 6, ubicada en Puerto Wilches Santander. Fuentes consultadas por Vanguardia.com afirman que la mancha podría tener una extensión superior a los 30 kilómetros, debido a lo caudaloso del río Magdalena.

Las comunidades ribereñas del Magdalena amanecieron nuevamente en emergencia por un escape de crudo que afecta al principal río del país. La emergencia se registró en el sector conocido como ‘Isla 6’ en Puerto Wilches, Santander.

Según se pudo conocer, por fuentes de autoridades que trabajan en la remoción del hidrocarburo, la mancha que flota sobre el afluente ya tendría una extensión de 30 kilómetros. Esto se debería a lo caudaloso del afluente más grande del país.  

“Desde la madrugada (de este miércoles) los pescadores tuvieron que abandonar sus lances, porque la mancha era tan espesa que de alguna manera no permitió seguir pescando. Igual lo areneros también se vieron muy afectados”, afirmó Edward Jhon Estrada, representante de la Federación de Pescadores de Puerto Wilches.  

Además, el líder de los pescadores afirmó que este era una emergencia anunciada, pues en varias ocasiones habían advertido sobre tuberías obsoletas y en mal estado. Agregó que en esa zona de Santander “en el tema ambiental no se han tomado acciones concretas por parte del Gobierno Nacional, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Minas y Energía o la misma Ecopetrol".

El pescador también denunció que los daños no solo se presentan en aguas del río Magdalena o en sus riberas, sino también en los humedales cercanos al afluente, que también hacen parte de la despensa de peces con las que subsisten. 

Ante la alerta de los vecinos, Ecopetrol activó un plan de contingencia, que involucra además de Puerto Wilches la localidad de Cantagallo, Bolívar. La empresa petrolera ordenó la inmediata suspensión de bombeo de crudo desde el municipio del Sur de Bolívar y se realizan maniobras para contener la fuga.

Jhon Jhamer Sarmiento, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Puerto Wilches, le dijo a Vanguardia.com que sobre la ribera del Magdalena  se encuentran nueve corregimientos pertenecientes a este municipio santandereano.  

Lea también: Ya retornaron las 63 familias que habían salido de Lizama

Ecopetrol afirmó en un comunicado que la “fuga de producto en el río Magdalena se debió una posible rotura en la línea de 10 pulgadas”. Esta línea de transporte de crudo va desde el municipio del Sur de Bolívar hasta Puerto Wilches.

Vanguardia.com pudo conocer que Ecopetrol ya instaló barreras de contención sobre el río Magdalena, en el punto entre ‘Isla 8’ y la Curumuta, para evitar que la mancha negra avance por la aguas del Magdalena. Además, en la zona ya hay presencia de trabajadores que cumplen labores de contención y recolección de petróleo.

Vea también: “Tragedia ambiental en la Lizama aún no termina”: Pescadores de Santander

Ante la emergencia, se activaron los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los municipios de Cantagallo y Puerto Wilches. Las autoridades informaron que de “manera preventiva las bocatomas de los acueductos" de estos dos municipios "fueron cerradas".

Actualización de la situación

En un comunicado conjunto entregado por funcionarios del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Puerto Wilches, la Corporación Autónoma de Santander, CAS, Cormagdalena y Ecopetrol, se afirma que realizaron un recorrido por el río Magdalena para verificar el impacto del derrame de crudo

Tras el recorrido el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo dispuso una serie de conclusiones y de acciones concretas enfocadas en tres líneas: técnica, humanitaria y ambiental. Estas son: 

  • Suspender la captación de agua en los corregimientos de Paturia y Vijagual, jurisdicción delmunicipio de Puerto Wilches, en esas localidades Ecopetrol se comprometió a entregar agua potable.
  • Suspender las actividades de pesca en las áreas afectadas y garantizar atención médica a los pescadores. Durante la tarde del miércoles se atendieron 52 personas y de acuerdo a los resultados médicos hasta el momento no presentan ningún signo de alarma. Mañana continuarán con las valoraciones.
  • Disponer el Centro de Salud como entidad para atender a la comunidad que requiera atención como consecuencia de este evento ambiental.
  • Ecopetrol realizará monitoreos a la calidad del agua
  • Instalar de manera preventiva barreras en los siguientes puntos:

1. Ciénaga Canaletal / San Pablo, Sur de Bolívar

2. Chorro de Paturia / Puerto Wilches

3. Caño Barbu / San Pablo

4. Simití / Morales

5. Gamarra / La Gloria, Cesar

  • Ecopetrol instalará un punto de control final en el sector de Zambrano, en jurisdicción del departamento del Magdalena.
  • Ecopetrol definirá acciones para atender los posibles impactos a la fauna y flora.
Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad