Miércoles 30 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Ya retornaron las 63 familias que habían salido de Lizama

La comunidad confirmó lo dicho por Ecopetrol. Recibieron buen trato durante la reubicación. Sin embargo, esperan que se defina retorno de estudiantes a la escuela y compensación ambiental en la zona.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Cerca de tres meses estuvieron fuera de su hogar las 63 familias que el pasado sábado retornaron a sus fincas, ubicadas en las veredas Lizama II y Pozo Quemado, en San Vicente de Chucurí.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de más de un mes por fuera de sus viviendas, el pasado fin de semana retornaron las 63 familias que Ecopetrol había evacuado de la vereda Lizama II tras la emergencia ambiental presentada en el pozo Lisama 158, el pasado mes de marzo.

El líder comunal del sector, Rafael Quintero, dijo que la atención recibida a los evacuados durante la reubicación fue buena.

“De las casas no se perdió nada. Ecopetrol prestó vigilancia y le ha cumplido a la gente”, dijo Quintero.

Sin embargo, el líder comunal destacó que los estudiantes de la escuela Lizama II no han retornado.

“A ellos los tienen en un contenedor en el corregimiento La Fortuna. Esperamos que Ecopetrol cumpla con el plan de inversión tanto para educación como para salud y servicios públicos”, agregó.

Además, insistió Quintero, en que los habitantes de la zona quieren que la compensación que Ecopetrol haga por la emergencia ambiental se lleve a cabo en la misma zona afectada.

Por su parte, la jefe de Entorno de la Regional Central de Ecopetrol, Julia Celina Angulo, confirmó que el 100% de las familias reubicadas ya regresaron a sus hogares.

“Durante el tiempo de reubicación Ecopetrol se les brindó acompañamiento social permanente y las condiciones adecuadas, para que estas personas pudieran permanecer allí”, dijo la funcionaria.

Entre los servicios prestados estuvo alojamiento en el Hotel Olga Lucía, alimentación, transporte escolar, asistencia médica, cuidado de mascotas y recreación.

“Hoy cuando retornan a sus casas se puede evidenciar que estuvimos custodiando sus viviendas, dentro de una estrategia de seguridad para que no se perdieran enseres”, acotó Angulo.

El proceso de reubicación contó con el acompañamiento de la Personería de Barrancabermeja.

“En todo este proceso de retorno vamos a seguir acompañando el territorio de San Vicente y Barrancabermeja. Las inversiones sociales que vamos a ejecutar responden a las necesidades de esta comunidad”, dijo la profesional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 15 de Dic
4
0
3
7
EXTRA DE NAVIDAD
Sorteo del 15 de Dic
0
1
5
6
Astro Luna
Sorteo del 15 de Dic
capricornio
3
5
3
4
Publicidad