Con la compra de pasivos no financieros, el Gobierno busca que los campesinos puedan seguir su actividad productiva. Además, serán sujetos de nuevos créditos.

Publicado por: REDACCIÓN AGROPECUARIA
Los pasivos no financieros están ahogando a los campesinos del país.
Por ejemplo, las deudas que tienen los productores con los almacenes de insumos son cada día crecientes, y no se han podido cancelar por la difícil situación financiera que afrontan.
Una muestra de esa situación es la ocasionada por la caída de la producción debido a los efectos del fenómeno de El Niño, factor que les impidió recoger sus deudas.
Debido a lo anterior, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y con recursos del Fonsa, comenzó la compra a crédito de agroinsumos al comercio, que de acuerdo con los entendidos, es una “forma de financiación no bancaria que tienen los campesinos para proveerse y poder así desarrollar su labor”.
De acuerdo con Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura, “con estas acciones estamos dando una nueva oportunidad para que los productores alivien su situación financiera, con plazos de hasta 10 años, sin intereses y con periodo muerto de cuatro años para que se pongan al día y además recuperen la posibilidad de acceder a nuevos créditos”.
Actúa el Fonsa
El jefe de la cartera agropecuaria dijo que la compra de cartera se hará a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, que es el administrador de recursos del Fonsa.
Para tal fin, se cuenta con un presupuesto de 92 mil millones de pesos.
“Respecto a la cartera que podrá ser adquirida por el Fonsa, será aquella no financiera destinada a la compra a crédito o fiada de insumos para la producción agrícola vencida a 31 de diciembre de 2013”, agregó el Minagricultura.
Solo $20 millones
De acuerdo con los requisitos dados a conocer por el Minagricultura, solo podrán ser beneficiarios los productores de las cadenas afectadas por caídas severas y sostenidas de ingresos y aquellas con afectación fitosanitaria.
Esa situación debe estar soportada de manera técnica por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
“Las obligaciones que conforman esta cartera no podrán exceder por concepto de capital un valor de hasta veinte millones de pesos por productor, las cuales deberán estar soportadas en facturas de venta que reúnan los requisitos establecidos en la Ley”, agregó el Minagricultura.














