Domingo 18 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Conozca el abanico de opciones para ahorrar

Ahorrar es una acción que debería ser fundamental en todas las persona. Precisamente, el consejo de los expertos, es que este año, cuando las previsiones económicas son mejores que las de 2017, es tiempo idóneo para poner en práctica el ahorro.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Es recomendable destinar parte de los ahorros a inversiones que generan rentas adicionales, como los CDT; pero complementarlo con otro tipo de inversiones como activos productivos, que generan rentas permanentes.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), titulado 'Educación financiera: la clave para mejorar la economía de los países andinos', realizado a 4.800 personas de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia en 2016, arrojó que el 39% de los colombianos no ahorra y el 37% de las personas que sí lo hacen, guardan estos recursos en una alcancía o debajo del colchón.

Además de lo anterior, el 12% de los ahorradores colombianos consigna su dinero en una cuenta de ahorros o corriente, el 9% en “cadenas de ahorro privado” y solo el 6% deja su capital en depósitos a término. Por ello, aseguran los analistas de la CAF, es importante generar una cultura del ahorro seguro.

Lea también: En 2017 aumentó 14% el ahorro a las cesantías

“El hábito de ahorrar una parte de los ingresos ayuda a mejorar la calidad de vida y las condiciones económicas y sociales de las personas y las familias. El que no ahorra, siempre vivirá con dificultades financieras” afirma Fabio Chavarro, gerente Corporativo del Grupo Juriscoop.

De acuerdo con el experto, “actualmente se mantienen todavía tasas altas de captación, con lo cual la opción de invertir en renta fija es muy buena en comparación con otras alternativas que ofrece el mercado, por cuanto además de la rentabilidad se garantiza la liquidez y la seguridad en la inversión”, continúa Fabio Chavarro.

Ante un proceso de recuperación económica que se espera inicie este año, “lo más recomendable es mantener recursos líquidos que permitan aprovechar oportunidades de comprar activos productivos baratos”, asegura el experto.

Por ello, si usted tiene un dinero, ahorre. Según el programa de educación financiera 'Saber más - Ser más' de Asobancaria, existen algunos productos diseñados con este fin.

Fondos de Inversión Colectiva

Según Asofiducias este es un mecanismo de ahorro e inversión administrado por sociedades fiduciarias, a través del cual se invierten recursos de varias personas en un portafolio de activos.

Son administrados por gestores profesionales encargados de invertir el capital del fondo para generar ganancias e ingresos a los inversionistas.

Cada inversionista es dueño de unidades de participación, las cuales representan un porcentaje de los activos en el fondo de inversión colectiva.

Le puede interesar: ¿Preocupado por el precio de la gasolina?, estos consejos le ayudarán a ahorrar

Todos los Fondos de Inversión Colectiva cuentan con un reglamento en donde se especifica su perfil de riesgo, los órganos de control y sus políticas de inversión en las cuales se detalla el objeto del fondo, los límites, plazos y niveles de la inversión, entre otros.

Según expertos en el tema, entre sus ventajas están que facilitan la inversión en cuanto a diversificación (acceso a múltiples activos y mercados), menores costos (comisión de administración establecida en su Reglamento), y menores montos mínimos de inversión, ya que son más flexibles con la liquidez lo que le permitirá disponer de sus recursos (o parte de ellos) de acuerdo a sus necesidades según las condiciones del Reglamento y permiten hacer un ahorro programado para cumplir metas financieras de largo plazo.

Una de sus desventajas es que son vehículos de medio y no de resultado por lo cual no pueden garantizar una rentabilidad, y que la decisión de escoger el mejor Fondo es del inversionista de acuerdo a las necesidades o requerimientos del cliente.

Lea también: Claves para realizar inversiones digitales seguras

Cuenta corriente

Le ofrece la posibilidad de realizar depósitos en efectivo o con cheques girados a su favor y le permite disponer de los depósitos ingresados de forma inmediata a través de talonarios, cajeros automáticos o la ventanilla de la caja del banco; el dinero también le puede rentar menos del 5% anual.

Algunas entidades bancarias permiten que use un sobregiro al utilizar esta cuenta, pero en ese caso usted asume los intereses de esa operación.

Certificados de Depósito a Término (CDT)

Le permite depositar su dinero en un fondo a un plazo determinado (entre 30 y 180 días según la entidad financiera que escoja) y generar unos intereses sobre el mismo periodo de tiempo. La rentabilidad no es alta, si es a 30 días generalmente no es superior al 3%; a 90 días puede aumentar hasta el 6% aproximadamente. Su principal ventaja es que al usar este producto como su método de ahorro, su dinero generará rendimientos. La tasa que le pagarán por guardar su dinero, dependerá de su entidad y del tiempo de permanencia de sus recursos. La desventaja es que los plazos están determinados, mínimo por 30 días, y antes de ese tiempo no puede retirar el dinero. Además, los intereses y el capital del CDT solo serán tangibles al vencimiento del acuerdo o si se vende, y que la rentabilidad que ofrecen las Entidades Financieras depende de su calidad crediticia y de las necesidades de liquidez que tengan.

Lea también: Identifique sus ‘gastos hormiga’: Una plaga para las finanzas de su hogar

Cuenta de ahorros

Es un producto financiero dirigido a las personas que quieren ahorrar. En ésta, se deposita el dinero que usted desee y cada mes recibe unos intereses que le paga el banco, que generalmente son muy bajos y no superan el 5% efectivo anual. Entre sus ventajas están que la contratación de este producto es de gran facilidad, permiten disponer del dinero deseado en cualquier momento y si se utiliza la banca online para contratar y utilizar este tipo de cuentas reduce o elimina las comisiones en los productos de ahorro. Sus desventajas son la baja rentabilidad que representan y que muchas entidades requieren mantener un monto mínimo para evitar comisiones.

Fondo de pensión voluntaria

Es una de las opciones de inversión que ha tomado mayor fuerza en los últimos años. Para muchos aún son mecanismos no explorados, pero sin duda constituyen verdaderos vehículos de inversión con diferentes posibilidades de rentabilidad de acuerdo a distintos perfiles. Los fondos de pensiones voluntarias ofrecen una amplia gama de portafolios de inversión compuestos por diversos activos que se ajustan a varios tipos de objetivos.

Por eso, la diversificación es su característica principal, lo que permite que haya interesantes probabilidades de rentabilidad. Con la oferta de los fondos de pensiones voluntarias, el inversionista puede distribuir su capital en distintos mercados, así como regiones y países, para mitigar riesgos. Además, puede compensar las posibles pérdidas con ganancias o valorizaciones de otros activos mientras que la inversión crece gracias la valorización conjunta de los distintos sectores. Además, mover el dinero entre distintos portafolios es posible en muchos casos, no resulta costoso y, por lo demás, es una de las características más llamativas de los fondos de pensiones voluntarias: según sus objetivos, intereses o los desempeños de los mercados, los inversionistas tienen la posibilidad en algunos casos de distribuir su capital como mejor les convenga entre cada uno de los portafolios. De esta forma, usted puede distribuir su capital tanto en un portafolio de acciones en Colombia (que tiene un mayor nivel de riesgo) como en uno más conservador que invierta en renta fija. Así puede compensar los desempeños y arriesgar según sus capacidades. También puede encontrar portafolios que inviertan en empresas de otras regiones en algunos sectores, como la minería.

Acciones

Comprar acciones es convertirse en dueño de una parte de una empresa. Con este tipo de inversión se puede ganar en dos formas: 1) aumento del valor de la acción, si la empresa tiene buenos resultados, más personas se interesaran en invertir por lo que cada vez las acciones tendrán más valor; 2) dividendos, los cuales se reflejan anualmente y si los resultados son satisfactorios, tiene derecho a que le den parte de la utilidad obtenida. Para comprar acciones se debe apoyar en un “comisionista de bolsa”. Hay dos opciones para realizar la compra, una es hacerlo a través de un profesional especializado en el mercado (los comisionistas o corredores de bolsa), que realizan en su nombre las negociaciones de compra y venta de acciones. La segunda opciones es concretar la operación por su propia cuenta a través del denominado “e-trading”, es decir la compra y venta de acciones por Internet, esta segunda opción es para inversionistas avanzados que entienden los riesgos asociados a cada operación que hacen. Las ganancias dependen de los movimientos del mercado, así que no hay garantía de cuánto ganará su ahorro, así como puede ganar mucho puede perder todo.

Bonos

De acuerdo con Bancolombia, estos son títulos emitidos por entidades privadas o públicas, financieras o no financieras que pagan una tasa de interés establecida por el emisor de acuerdo con las condiciones de mercado al momento de realizar la emisión del Bono. Tienen tres periodicidades de pago: 1) Trimestre Vencido (TV); 2) Semestre Vencido (SV); y 3) Año Vencido (AV). Le dan una tasa de retorno al inversionista que varía según el plazo, emisor, monto negociado y calificación de riesgo con un plazo mínimo de emisión de un año.

Fiducia

La fiducia es un mecanismo mediante el cual una persona natural o jurídica hace entrega de una suma de dinero o de unos bienes muebles o inmuebles a una Fiduciaria para que ésta desarrolle una gestión específica como puede ser la inversión, la administración, el recaudo o la garantía. Dicha gestión puede realizarse en provecho de sí mismo o de otra persona. Por esta labor la Fiduciaria recibe una remuneración llamada comisión. A través de la fiducia se pueden desarrollar diferentes actividades como la administración de su dinero, la administración de bienes inmuebles, el recaudo de cartera, la entrega de bienes en garantía de un crédito, la financiación a través de titularización, la administración de una herencia, entre otras actividades. La rentabilidad no es fija.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad