Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 05:40 am
Viernes 17 de Febrero de 2012 - 10:36 AM

Un diálogo directo entre Dany y Suso

El embolador tiene un discurso diferente del que lo creó. Lo que dicen lo confima: son agua y aceite.
Tomado de internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Un diálogo directo entre Dany y Suso
(Foto: Tomado de internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Que es muy distinto, que no se parece, que es lo más de querido, que estudia en la Universidad de Antioquia y es muy bueno... Calificativos son los que se escuchan sobre Dany Alejandro Hoyos en la calle, el hombre que de domingo en domingo toma otra personalidad, se une las cejas, se pinta unos muecos y se viste horrible. La carne detrás de Suso.

¿Dónde nació?
"En la Unidad Intermedia de Belén el 8 de mayo de 1982, a las 3:20 de la tarde, un sábado, antes del día de la madre. Yo fui el regalo para mi mamá".

¿Dónde se crió?
"He vivido en muchos barrios, principalmente en Santa Cruz La Rosa y en Buenos Aires, en La Milagrosa".

¿Dónde estudió?
"En el Liceo Industrial San Juan de Luz, Fe y Alegría, en Zamora. Además, tengo unos estudios en Comunicación Social de la Fundación Universitaria del Oriente, de cuando viví en Rionegro, y en la Universidad de Antioquia estoy cursando octavo semestre de Lengua Castellana".

¿Cómo empezó su carrera teatral?
"Desde chiquito, desde los 7 años. Mi primer grupo de teatro fue Nuestra Gente, del barrio Santa Cruz La Rosa. Después vinieron grupos empíricos, hasta que ya en Rionegro me dijeron que había un casting para Tutucán; lo presenté y allá empecé a trabajar y duré casi 8 años. Allá se creó y desarrolló Suso".

¿En qué ha trabajado?
"Trabajé en Funeraria Medellín haciendo el cortejo fúnebre, yo era el que llevaba los muertos. He arreglado piscinas, he sido vendedor, fui árbitro de fútbol, lavé carros, vendí pandequesos en el tren cuando existía, vendí buñuelos a la salida de Fabricato, hice fumigaciones cuando tenía 12 años, fui vendedor en El Hueco. He sido un rebuscador. Esa calle la tiene Suso".

Se dice que usted es un gran lector, ¿cuáles son sus libros y escritores favoritos?
"Kafka es de lo máximo que he leído en la vida, toda su obra la he revisado. A mí me marcó mucho El Tambor de hojalata, también; Me llamo rojo de Orham Pamuk , fue un gran descubrimiento, él es un gran escritor, su técnica es impecable. Cien años de soledad es el libro.

El jinete polaco es otra joya. Leo Nietzsche, sobre todo cuando estoy feliz y a Pessoa para que me dé desasosiego. Fernando Vallejo me parece excelente, yo me identifico con él porque me parece que él ve a Colombia como un familiar que está enfermo y uno quiere que se muera para que no sufra más. En esas obras está Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino.

Que no quede por fuera Sándor Márai y sus libros La mujer justa, El divorcio de Buda y El último encuentro. La literatura es un tema inagotable".

¿Cómo le va con el público bogotano?
"Muy bien. Los críticos son poquitos pero opinan mucho y están en todos los foros. Nosotros hemos ido a Bogotá y se llena, esa es la segunda ciudad donde más nos ven. Ahora, yo soy muy respetuoso con la crítica".

La fama es efímera, si durara cinco minutos, ¿en cuál estaría Suso?
"Yo creo que Suso lleva mucho rato en su minuto de fama, y yo, Dany, no quiero estar en eso de la fama. Por lo general los personajes en ese auge duran cinco años, nosotros apenas llevamos medio, falta recorrer mucho. Suso no es el fin sino una herramienta, lo mismo que la televisión".

¿Cómo prepara los programas, las entrevistas?
Escogemos los personajes entre Telemedellín, RCN y yo; después hago el monólogo, que es lo que más me gusta, miramos la hoja de vida del personaje y resaltamos los puntos más importantes, siempre con mucho respeto".

Hablemos de su empresa"Te Creo, así se llama la empresa, y es porque me gusta creer y crear. Hacemos obras de teatro a la medida, para empresas y público general; hacemos asesorías y capacitaciones, todo lo que tiene que ver con saber transmitir un mensaje. Suso es solo un personaje pero es el que más factura. Es una empresa bien formada. Hacemos parte de esos emprendedores de Medellín.

¿Siempre ha tenido ese repentismo para el humor?
"Yo he sido payaso desde chiquito. Siento que todos los paisas tenemos en la familia un payaso, que son muy charros, que tienen el chiste suelto, es un cuento de culebrero, de calle, de palabra. Yo creo en la reivindicación de la palabra. La gente dice: 'ese man te cuenta cualquier cosa, te cuenta la vida, está ahí', y por eso lo validan a uno, hay un reconocimiento".

¿Qué personajes le gustaría entrevistar?
"El problema es que yo haría programas muy aburridores, que no se venden. Pero sí, me gustaría entrevistar escritores, directores de cine, artistas. Me gustaría entrevistar a Fernando Vallejo, definitivamente, a Héctor Abad Faciolince".

Habló con Juanes...

"Yo le escribí en diciembre y me respondió. Dijo que admiraba mi trabajo, que veía el programa en familia. Yo quedé supremamente orgulloso. Esta semana hablé con él en los 100 años del El Colombiano, Jaime Arango me lo presentó, apenas le dijeron que yo hacía a Suso, no creía, y me confirmó que le gustaba mucho el personaje. La idea es llevarlo al programa, no sé cuándo, estamos cuadrando agenda". n

Despues del salto maratónico de Suso a la televisión nacional, el embolador -al que nadie ha visto embolando- se ha ido convirtiendo en, quizá, una de las caras más reconocidas del humor mediático en el país. Tanto así que por estos días viajará "a las Yunaites" (Estados Unidos), a llevar su obra bandera: Tirando Caja 1. Pero, ¿quién es Suso? ¿cuál es su vida? se lo preguntamos.

¿Dónde nació Suso? ¿Dónde se crió?
"Hombre, buesna pregunsta. Yo nací en Tutuscán, en la vereda de Chupamestepenco, que ya la volsví Municipio, yo soy el alcalsde. Hijo de dosña Susasna, mi masmá. Ya después llesgué a la telesvisión, muy contento con este muchacho Blasck Fire, el gerenste... ah no! esa es la Nesgra Candela, es el chosco gerente. Ahora en RCN. Nos quieren desde los estratos de las altas, hasta los que viven con mesnos del misnimo".

¿Qué pasó con el programa este año, cuándo vuelve?
"Cómo yo tensgo esas giras lo parasmos, y es buesno darle a la genste un descanso, pero ahora retomasmos con fuerza. Te voy a dar la estra pues, no tesnemos ni idea cuando vamos a iniciar, mentisras, retosmasmos en asbril o primera semana de masyo".

¿Qué estudió?
"Esa pregunsta tan indiscreta, pero te la voy a responder porque yo soy muy abierto. Yo estudié hasta segundo de prismaria, hice 2A, 2B, 2C... todo el asbecedario, porque había que resforzar conceptos. Ya por disficultades ecosnómicas y por pereza cosmetí el error de salirsme, qué vaina, estoy en esas de vaslidar el bachisllerato".

¿En qué ha trabajado?
"Fui mosdelo de tansga narizona, pero me falstaba nariz, era una nariz más bien como de buseta. Ya después fui actor de cisne, estusve en Hollywus como Amparo y también me desvolví; estuve en Ramsbo uno, cuando Rambo saslía en una moto, ¿se acuerda? yo era el que lasvaba la moto. Fui futsbolista, diez, del Atlético Chupameestepenco, jusgué con el Gurre Restrepo, El Cucarrón Narváez, La Rata Jímenez, El Zorro Jaramillo, éramos un zoológico más bien. Qué combo, gasnamos la primera G".

¿Cuál es su libro favorito?
"Nacho lee, porque es lo básico; me gusta mucho la Bisblia y últimamente estoy leyendo mucho un man dizque Maquiasvelo".

Usted qué solo estudió hasta segundo y a veces hace unos comentarios como de intelectuales, ¿por qué?
"Claro, eso sasle de la caslle, yo me voy pal pasaje La Bastilla a charslar con todos esos pensionados. Esa genste sabe muscho. Entonces uno ahí anasliza que Borges era un señor viejisto pero intelisgente. Yo me documensto. La genste no va al centro, creen que ir a Sandiesgo es ir al censtro".

¿Si ya tiene plata y es famoso por qué no se arregla los dientes?
"Un momenstico, lo famoso sí, pero la plata.. ¿a verla pues? Yo no he visto un peso de esto. A mí el "chocorramo" me mete allá en la estación Caribe en una piecesita y me tiran la comida por debajo de la puerta. Sí me han ofrescido arresglar los dientes, pero es que ese es mi sex appels, ¿no me veo yo más bosnito con este muesco? Eso es como si la Gorda Fasviola adelsgazara".

En el programa usted siempre aprovecha para cantar, ¿le gusta?
"Mijo, es que yo tensgo talensto, como Colombia tiesne talento. Yo no me presenté a ese prograsma porque los borro. El úsnico que me gasnaría es ese se man que se levantó estos días una moto. ¡Eh quiay!, que desocupao, yo me hernio, se me sale la raíz del ombligo. ¿Vos te imaginás a ese man cuidando motos en un parqueadero?".

¿A quién quiere entrevistar?
"A Juasnes, Shakira, Alesjandro Sanz y a Miguel Bosé".

Algunas palabras más...
"Un sasludo para doña Ana Mercedes y para don Luis Miguel, no es por ser lambón pero muchas gracias, son lo másimo, ojalá y me inviten a los 200 años, no mentiras, yo creo que no me da... ¿Y por esta entresvista no me pagan? Chischipatos".

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Chilean sea bass sobre risotto de sepia y frito de puerro, acompañado de mini verduras al horno con pesto de albahaca y pistachos.
Fusión de mar hecha por tres maestros de la gastronomía
El refrán que dice que dos cabezas piensan más que una funciona también en la cocina, en este caso no dos sino tres reconocidos chefs de la ciudad se dieron cita para crear un platillo delicioso y refinado.
Publicidad
Publicidad