Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Domingo 25 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Gócese las vacaciones en familia

Deleitarse con tiempo de vacaciones con la familia trae sus ventajas y como toda situación, también sus contras o aspectos negativos. Lo importante es que los integrantes del grupo familiar logren compartir sanamente, distraerse, salir del entorno habitual y despejar la mente, además de incrementar el afecto mediante vivencias memorables.

Llega la temporada de vacaciones y con ella los innumerables planes para gozar, ya sea con los amigos, con la pareja o con la familia, siendo esta tercera opción la privilegiada por muchos. Pasar las vacaciones con la familia permite que los lazos se fortalezcan, que haya más unidad, comprensión y armonía.

En las vacaciones los miembros de la familia se integran más en un rol diferente al que desempeñan dentro del hogar. Son las épocas en las que se descubren los talentos deportivos, las destrezas para la pesca, para las largas caminatas, para crear fogatas, escalar, y muchas otras situaciones más que permiten vivir momentos inolvidables.

¿Y si no hay suficientes recursos económicos?

El tema del dinero no puede ser una excusa para no divertirse, yo lo he comprobado personalmente con ir a elevar una cometa con mis niños y me costó solo 3 mil pesos, que es el precio de la cabuya, y realmente esos momentos son muy valiosos.

El dinero no puede ser una excusa para no salir de vacaciones, es simplemente planificarse, se supone que uno hace un plan de ahorro, si no existe ese plan de ahorro y nos agarraron las vacaciones como a la mayoría que no previnimos las vacaciones, pues habría que buscar argumentos como este: ‘si igual vamos a comer en la casa, podemos comer en el paseo’, o ‘si tenemos un familiar donde llegar, pues hay que aprovechar’.

Además hay momentos de distracción que no necesitan dinero, como elevar una cometa, jugar un partido de fútbol, jugar en el suelo con los niños, tomar unas crayolas y hacer un dibujo, leer un libro, es simplemente disfrutar y entender que esos momentos se nos van y aprender a disfrutar las pequeñas cosas.

Cualquier actividad que se haga en grupo es enriquecedora para la familia. Compartir un tiempo de vacaciones, un tiempo donde todos dejan sus rutinas, es muy valioso para cada uno de los miembros porque se fortalecen los lazos familiares, se acercan, se permite la solidaridad, se permite conocerse mejor. Porque aunque son familia, el cambio de la edad o el paso de los años no le permite a la gente en la cotidianidad conocerse, y si lo permite en un momento de vacaciones, en un tiempo y un espacio diferente al del hogar.

Unas vacaciones deben ser lo mejor planeadas posibles, para no alterar la economía familiar. Planeadas en el sentido de que no puede ser una cosa que desborde la economía familiar, eso sería algo en contra de la familia, porque pasan un momento de esparcimiento y de agrado pero después están pagando deudas altísimas de tiquetes, de hoteles, etc.

En esos tiempos deben ser respetados los gustos de la familia, no es a donde quiera el papá o a donde quiera la mamá o a dónde quieran los hijos, es a donde quieran todos, es ponerse de acuerdo entre todos.

¿Cuáles son los beneficios de compartir el tiempo de vacaciones con la familia?

Lo importante de las vacaciones es hacerlas productivas, preferiblemente cuando se hacen en familia, ya que cada época vacacional es la oportunidad de redescubrir las etapas de crecimiento de los hijos y con esto aprender más de cómo deben acercarse a ellos.

¿Cuáles son los pro y contra de las vacaciones en familia?

Los pro van encaminados a generar en familia espacios de descanso, confianza, conocimiento y valoración de los esfuerzos que hacen los padres para fomentar la diversión y la fraternidad.

Muchos planes de vacaciones no están relacionados únicamente al descanso, también existe el descanso activo, que tiene que ver con fomentar diversas capacidades alternas que poseen los miembros de la familia o que se desean descubrir (música, artes, campo, deportes, etc.) por eso las vacaciones son espacios de redescubrimiento.

Los contras de las vacaciones familiares son cuando se usan como medio distractor para evadir las responsabilidades propias de la crianza y de los generadores de valores de unidad y confianza familiar. No se trata únicamente de buscar lugares para descansar, se trata de encontrar lugares o momentos donde se formen vínculos afectivos. El valor intrínseco de las vacaciones familiares es tener o experimentar momentos agradables de fácil recordación que sirvan como eje, como soporte, como ancla, para revivir en cualquier momento lo importante de tener una familia y la felicidad y seguridad que esto genera.

La necesidad de vivir vacaciones solo en pareja

Los esposos también pueden aprovechar estas épocas vacacionales para darse una ‘escapadita’, disfrutar un poco de la intimidad en pareja y revivir la llama del amor, por ello es importante que las parejas compartan juntos una jornada de vacaciones, así lo reiteran los expertos:

“Las vacaciones en pareja son un bálsamo revitalizador de la relación, es la manera más óptima de potencializar la confianza y la intimidad de ambos. Es bueno que las vacaciones en pareja sean constantes, sean planeadas entre los dos, ojala sean parte de un proyecto conjunto, todo esto les dará la idea de que están construyendo algo los dos, que los aleja de la rutina, la monotonía y la desidia”: Freddy Hernando Cristancho, Psicólogo Social.

“Una pareja que tenga hijos, que su vida cotidiana gire en torno al cuidado de los hijos, se pierde mucho de la intimidad y se pierde mucho de ese acercamiento de la pareja, entonces de vez en cuando, no es para hacerlo todo el tiempo, pero de vez en cuando unas vacaciones en la pareja restablece esos lazos y eso que la cotidianidad les ha robado, les ha impedido que hagan, y es encontrarse nuevamente, volver a revivir momentos de la relación que son importantes en la vida de pareja”: Psicólogo Juan Gabriel Sánchez Cabra.

Todo tiene un lado negativo

Freddy Hernando

Cristancho.

Psicólogo Social

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Dulce de mango
Una receta momposina para un dulce de mango muy costeño.
Publicidad
Publicidad