Miércoles 04 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

¿Se puede ser feliz en la oficina?

¿Es posible encontrar la paz interior en una oficina con todo tipo de colegas con los que no siempre logra compaginar o con uno que otro jefe del cual es mejor estar alejado antes de que sus buenas opciones se conviertan en una pesadilla?
Banco de Imágenes
En cada oficina hay un colega insoportable y un jefe caprichoso: juntos pueden hacer de la vida de cualquiera un verdadero infierno laboral. Pero es posible superarlo: solo debe identificarlos y adquirir las herramientas necesarias para sobrevivir a ellos.
(Foto: Banco de Imágenes )

La respuesta de los expertos es que sí, pero necesita armarse de valor, herramientas emocionales y mucho equilibrio intelectual para salir avante en la vida de la oficina sin dejar de ser usted. 

La psicóloga neurolingüística y coach de la International School of Coaching, Silvia Ramírez, señala en su libro ‘Felicidad a prueba de oficinas’ que “es posible ser feliz en casi cualquier oficina, primero, si usted así lo quiere; segundo, si cree que es posible serlo y, tercero, si deja de ser de esos que juegan para la tribuna o, en otras palabras, deja de vivir demostrando a los demás lo competente que es o lo bien que le va en la vida. Juntando esos tres cables es muy posible experimentar una felicidad genuina, de nuevo, en casi cualquier oficina”.

Eso sí, la experta señala que aunque ha buscado la forma de ser feliz en muchas empresas, señala que existe una en la cual definitivamente no es posible ser feliz aunque se intente por todos los medios: “es esa en la que los mismos jefes alientan a los funcionarios a traicionarse entre ellos; a competir descarnadamente; a pasar por encima de cualquier principio ético con tal de arrebatarle el cliente al otro o con tal de cumplir con las metas de desempeño”.

La autora señala que trabajando en este tipo de entorno es apenas lógico que el trabajador no se sienta motivado ni mucho menos feliz, por supuesto: “en un entorno con esos niveles de contaminación emocional es muy fácil predecir que cada trabajador se va a sentir aislado, disociado de lo que pasa por estar con la idea del éxito demasiado fija en su interior”.

Es por esto que Ramírez señala que para sobrevivir a la oficina es importante aprender a llevar un equilibrio: “¿ha pensado en cómo adoptar los códigos de conducta en la oficina sin dejar de ser usted? Insertarse con éxito en el mundo laboral no solo requiere capacitación académica; además hay que aprender a fluir, hay que ser capaz de interpretar roles distintos y usted tiene que  poder conservar su esencia para  mantenerse creíble o se estará arriesgando a salir por la puerta de atrás y sin indemnización”.

¿Cómo detectar a los colegas tóxicos?

Leonardo Zúñiga, psicólogo e investigador del Politécnico Grancolombiano, explica cómo identificar a los colegas que son realmente un dolor de cabeza en el ambiente laboral y cómo manejarlos.

El que quiere estar en todo. En las organizaciones existen empleados que siempre estarán en la búsqueda de información que les permita exhibirse ante sus compañeros como los conocedores de los temas más importantes de la organización, esto lo hacen para sentirse indispensables en su entorno laboral. Siempre intentarán sobresalir y estar en todos los grupos de trabajo. 

El “chismoso”. Los disociadores dificultan la labor de la empresa, buscan crear conflictos entre los compañeros. En algunas oportunidades utilizan información de las redes sociales de su equipo de trabajo para generar comentarios negativos, el denominado “chisme de pasillo” nace de las especulaciones y crean un ambiente negativo que puede terminar afectando el rendimiento laboral. 

El líder sin liderazgo. Este tipo de empleados son reconocidos por su interés de liderar diferentes actividades en nombre del jefe o superior, son los que se proclaman responsables de los proyectos al no tener dentro de su rol la ejecución de una actividad que le permita sobresalir en su equipo de trabajo. 

El conciliador. De alguna manera las organizaciones también encuentran ese equilibrio laboral con los empleados conciliadores que promueven el buen clima organizacional, para quienes es más sencillo ubicarse en el lugar su compañero o jefe y generar espacios de reconciliación. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 ventajas de estar sola
Muchas veces cuestionamos la soledad y la visualizamos como a un enemigo que nos quiere ver y hacer sentir débiles. Lo que no sabemos es que estar...
Publicidad
Publicidad