Sábado 21 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Identifique si usted es una persona tóxica

Nadie es perfecto, eso es verdad, pero también lo es que en ocasiones hemos usado algunos comportamientos para conseguir algo de alguien o de una situación.
Banco de Imágenes
En realidad, los expertos aseguran que son los comportamientos los que se deben evaluar y no las personas, pero son claros en que si alguien repite demasiadas veces estas mismas acciones, terminará convertido en estas actitudes tóxicas. ¿Es usted una de esas personas con las cuales no se puede estar?
(Foto: Banco de Imágenes )

Con frecuencia las personas sanas reflexionan, aceptan que se equivocaron y tratan de mejorar al respecto. Pero existen algunas personas para las que eso jamás pasa por su mente: las personas con comportamientos tóxicos. 

Existe un dicho que dice que “el hábito no hace al monje” con el cual los expertos afirman que no se puede evaluar a una persona sino a su comportamiento, pero también aseguran que “la máscara a veces termina convirtiéndose en la verdadera cara” para señalar que si repetimos sin cesar un patrón dañino nos convertiremos en ese molde que aunque no nos define, sí determina la reacción de las personas a nuestro alrededor.  

Haga una pausa en la lectura, tome un momento y piense: ¿está convirtiéndose en una persona tóxica? Si la respuesta es que no tiene claro qué comportamientos son tóxicos y cuáles no, los expertos le ofrecen algunas claves para que los descubra.  

Lea también: Reconozca a las personas tóxicas

La psicóloga Carolina Dulcey explica cuáles son los tipos de personas tóxicas y cómo son. Si usted encaja en algunas de las descripciones es momento de revisarse y trabajar en sí mismo:

Narcisista: es una persona que solo piensa en sí misma. Su egoísmo no tiene límites. Jamás haría un favor a un amigo si su comodidad se ve en peligro si quiera levemente. No se frena en su forma de hablar y actuar porque los demás no le importan. Disfraza de sinceridad su ego desbordado. No vale la pena tomarlos en serio.

El histriónico: solo reacciona en público. Si le está diciendo algo en privado ignorará lo que le diga. Solo el afán de audiencia lo motiva. ¡A metros!

El hipócrita: las personas de este estilo tienen una característica que usted podrá notar y es que a todo el mundo le dicen cosas zalameras como “mi vida, estás hermosa” sin importar quién sea. Luego, hablará mal. Una persona real no halaga a todo el mundo. ¡No se puede confiar en ellos! 

El rebelde sin causa: aquellas personas que están en contra de todo sin un argumento sensato. Son muy desgastantes. 

El juez: la persona que siempre está señalando algo que está mal en los demás. Se cree superior y considera que tiene el derecho a “dar su opinión” sobre todo el mundo. Es una persona muy frustrada y lo transmite. 

El arribista: usualmente estas personas ven a otros seres humanos como un pase hacia sus objetivos. Nada más. ¡Qué susto! 

El chismoso: siempre tiene un secreto que contar de todo el mundo. Qué pereza. 

Claves sobre las personas tóxicas

Si usted no se considera una persona tóxica, pero se lo han dicho, la coach Alexandra Guerrero le explica qué comportamientos lo podrían convertir en una persona tóxica:

Muestra tantas caras que no se sabe cuál usará cada día: un día es un completo encanto y el siguiente deja a la gente preguntándose qué hizo para que se molestara. A menudo no hay nada obvio que explique el cambio de actitud, simplemente se nota que algo no está bien. Puede hacer sarcasmos, ponerse triste, frío o irritable y cuando alguien le pregunta si hay algún problema, la respuesta probablemente sea “nada”, pero hará lo justo para insinuar  que hay algo: un suspiro, una ceja levantada. Cuando esto sucede, es posible que los demás sientan que tiene que hacer algo para que sea feliz. ¿Ve por qué le funciona?

Manipula: son personas que no contribuyen en nada, pero harán lo que sea para merecerlo todo, menos lo que deberían. Una persona tóxica hace tan denso el ambiente que los demás sienten que le deben algo. También tienen una manera de quitar o hacer algo que duele a otros y luego afirmar que lo estaba haciendo por un mayor bienestar. Esto es particularmente común en lugares de trabajo o relaciones donde existe un desequilibrio de poder.

Se proyecta: describe hacia otras personas sentimientos y cualidades que en realidad le corresponden a sí mismo, y cualquiera puede verlo, menos la persona que cae en su comportamiento tóxico. 

Exige pruebas del afecto: una persona con un comportamiento tóxico esperan a que alguien se comprometa para luego exigirle tiempo, dinero, regalos o lealtades con el fin de demostrar el afecto. Recuerde que el amor, el tiempo, compartir el dinero o la lealtad no se pueden exigir a otras personas, son voluntarias. Si usted no recibe lealtad de su pareja, no la exija, abandone la relación. 

Nunca se disculpa: una persona tóxica no cree que esté haciendo nada malo. En particular, el narcisista cree que es un derecho ponerse por encima de cualquier persona y que esto es amor propio. El amor propio tiene que ver con satisfacer sus necesidades sin obligar, manipular o sacar del camino a los demás para que esto suceda. Al no creer que hace mal a nadie con su falta de consideración, jamás se disculpa.

Lea también: Amigos tóxicos 

No comparte las alegrías de nadie: pero es de los primeros en caerle al caído.

Cambian la versión y “voltean el tiesto”: en Colombia decimos “voltear el tiesto” a esa persona con la particular capacidad de sacarle en cara a cualquier cosa a la otra persona con tal de no aceptar que cometió un error o que fue descubierto en un comportamiento abusivo. Además, es capaz de decir que no dijo eso o aquello para confundir.  

Exagera emociones, sentimientos y situaciones para manipular. Y es una constante. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Traje de baño, el mejor outfit de verano
Visitar algún destino paradisiaco se convierte en uno de los planes perfectos para disfrutar en vacaciones. Un despliegue de actividades por...
Publicidad
Publicidad