Publicidad
Mar Dic 12 2017
22ºC
Actualizado 05:20 pm
Jueves 30 de Noviembre de 2017 - 05:01 PM

¡Aprenda de sus errores!

A nadie le gusta equivocarse. Pero algunas personas lo aceptan mejor que otras y tratan de corregir. Sin embargo, lo más importante del proceso es reconocer no solo en qué fallamos, también por qué lo hicimos y qué podemos corregir para no volverlo a hacer.
Banco de Imágenes
Los errores pueden hacernos crecer, pero solo si entendemos por qué tenemos este patrón de comportamiento y logramos cambiarlo.
(Foto: Banco de Imágenes )

Al cerebro no le queda fácil, eso es verdad. 

De hecho, un estudio realizado por los científicos del Picower Institute for Learning and Memory del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, encontró que tropezar dos veces con la misma piedra es algo que el cerebro hace con naturalidad y que son nuestros aciertos los que cambian las conexiones de nuestras neuronas, haciéndonos más seguros. 

Es por esto que los expertos afirman que realmente se debe hacer un cambio de perspectiva y de corazón -este órgano también tiene neuronas, como el cerebro, alrededor de 4 mil- y es entonces cuando nuestros errores son entendidos como aciertos. 

“Lo primero que uno debe hacer es pensar que esta situación es la oportunidad para aprender, para ver las cosas de otra forma y para cambiar de vida. Una vez que el cerebro deja de verlo como un error y lo asume como una oportunidad, entonces sí que se convierte en una ventaja”, explica la psicóloga Carolina Dulcey. 

Leer también: ¿Es de esas personas que nunca se disculpa? 

Por otro lado, científicos del Instituto de Investigación Rotman Baycrest, en  Toronto, Canadá, encontraron que a medida que envejecemos, el cerebro aprende mucho más por ensayo y error y que es cuando nos equivocamos que nuestras estructuras cambian. 

Estamos llegando al último mes del año: es momento de aprender algo de aquellos errores que hemos cometido a lo largo de 2017.

Leer también: Identifque si es una persona tóxica

¿Por qué es bueno reconocer los errores?

La psicóloga Cristina Pérez señala que existen unas ventajas innegables al reconocer los errores: 

Se quita un peso de encima: aunque parezca mentira, estudios han mostrado que cuando se tiene la capacidad de reconocer un error, la mente se libera de una carga que de lo contrario, permanece en nuestro inconsciente saboteando de forma constante nuestros procesos. 

Nos conocemos un poco mejor: para reconocer un error es necesario saber en qué fallamos y esto nos permite conocernos y entendernos, dar un paso adelante en la comprensión de uno mismo y los demás.

Nos salimos de la posición de jueces: reconocer un error no significa que tengamos que juzgarnos duramente, al contrario, significa entender con humildad que nos hemos equivocado y hacerle saber a otros que estamos listos para entenderlo y, en lo posible, repararlo. Nos hacemos más humildes y más sinceros. 

Adquirimos nuevas herramientas para dejar de cometer esas mismas equivocaciones: el proceso de reconocer un error implica también el compromiso de intentar cambiar el patrón de comportamiento que nos ha llevado a fallar y esto nos hace más hábiles a la hora de resolver los conflictos que se nos presenten. Seguiremos equivocándonos, pero cada día el dolor será menor y se podrá resolver con mayor facilidad. 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pan integral casero
Pan integral hecho en casa de manera sencilla y rápida con la máquina panificadora.
Publicidad
Publicidad