Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Martes 05 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

¿Conoce las frutas exóticas?

La naturaleza está llena de deliciosas sorpresas, por ejemplo, algunas de sus frutas que podrían ser consideradas exóticas no solo descrestan por su sabor, también por todos los nutrientes que aportan al organismo. Conózcalas.
Banco de Imágenes
Los beneficios de las frutas en general son innegables para el organismo.
(Foto: Banco de Imágenes )

A algunas de ellas no las habíamos escuchado antes como el acai y el mangostino, pero algunas otras, cultivadas en Colombia, como la pitaya y los arándanos también ayudan en procesos importantes que nos mantienen sanos. 

Cada una tiene sus beneficios para la salud, comprobados por estudios internacionales y explicados por nutricionistas expertos en el tema. Si aún no se anima a probarlas, la mayoría tienen sabores dulces y pueden combinarse para hacer jugos y postres. Las frutas son recomendadas por los expertos como parte fundamental de las dietas. 

Mangostino

Se cultiva en Mariquita, Tolima, y la nutricionista Ericka Mesén Bruno explica que el mangostino es una “fruta que es poco conocida, sin embargo, es considerada una súper fruta debido a sus propiedades: tiene un enorme poder antioxidante, ayuda a bajar los niveles de colesterol y contiene muchas vitaminas y minerales”.

Una investigación del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos encontró que el mangostán o mangostino tiene propiedades antiinflamatorias, además de que inhibe la liberación de histamina, una amina idazólica involucrada en las respuestas locales del sistema inmunitario y que podría ser la responsable de enfermedades de la piel como rosácea y dermatitis.

Lea también: 5 motivos para consumir más frutas, hierbas y especias

Por su parte, un estudio realizado por científicos en Taipei, China -uno de las investigaciones más importantes que se han realizado sobre este producto-, encontró que un derivado de esta fruta, el garcinone, que proviene del E de Xanthone, es beneficioso para tratar ciertos tipos de cáncer, después de demostrar que el garcinone E tiene efectos citotóxicos potentes en las células gástricas y del pulmón.

Pitaya

La pitaya se cultiva en Santander y Valle del Cauca. La nutricionista Natalia Álvarez Solís explica que de esta fruta “existen dos variedades comestibles: la especie amarilla y la roja. Ambas variedades presentan una forma ovoide. En cuanto a las diferencias entre ellas, la fruta roja tiene una corteza gruesa con brácteas, mientras la amarilla tiene una corteza con espinas; esto las hace fácilmente distinguibles”. Y explica cuáles son las cualidades de esta fruta:

Contiene un alto aporte de vitamina C, una pieza de este fruto aporta 9 gramos de esta vitamina, la cual ayuda a fortalecer el sistema inmune y la piel.

Tiene antioxidantes que ayudan a destruir los radicales libres en el cuerpo, que son moléculas que pueden causar cáncer y problemas cardiovasculares, entre otros problemas de salud. Este fruto contiene otros antioxidantes como betalaines, fenoles, ácido gálico y betacianinas, que previenen el daño a la piel y otros órganos causados por los radicales libres. Además pueden ayudar a protegerse de una amplia gama de condiciones médicas.

Contiene vitaminas B1, B2 y B3, que proporcionan beneficios para la hidratación de la piel, reduce niveles de colesterol LDL, rompe hidratos de carbono para generar energía y aumenta el apetito.

La pitaya es una buena fuente de fibra: alrededor de un 4% del valor diario de fibra dietética, por lo que ayuda en los procesos digestivos y el correcto funcionamiento de todos los procesos relacionados con los alimentos en el organismo.

Tiene baja cantidades de colesterol: cuando se come este fruto, las semillas son sumamente pequeñas, por lo cual se difunden por toda la fruta. Las semillas contienen proteína y grasa, pero la mayoría de las grasas en semillas es de tipo monoinsaturada, por lo que no representa un peligro para el organismo.

Acai

Se cultiva en Amazonas, frontera con Brasil, y una investigación del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Florida, en una de las pocos estudios que se han hecho sobre esta fruta, encontró grandes propiedades para el organismo.

Lea también: Alimentos que pueden desequilibrar el organismo

Las bayas de acai contienen vitaminas A, B, C y E, así como calcio, magnesio, potasio y zinc. Esta fruta también aporta hidratos de carbono -que ayudan a mantener un peso ideal-, fibra, proteína vegetal y ácidos grasos esenciales como omega 3, 6 y 9.


Otro de las cualidades que encontró el estudio es la alta cantidad de antioxidantes que posee esta fruta y es por esto que ha sido llamada “la fruta de la eterna juventud”.

Su aporte en potasio es muy importante, con lo cual contribuye a fortalecer nuestro cuerpo y a que los órganos funcionen en orden.

Arándanos

Los arándanos empezaron a cultivarse hace poco tiempo en Colombia, pero los beneficios de esta fruta exótica son tantos que hay que probarla.

También es importante decir, sin embargo, que contrario a lo que se pensaba, el jugo de arándanos no actúa contra las infecciones urinarias, según una investigación publicada en el Journal of the American Medical Association.

Lea también: Comidas moradas

La nutricionista Gisela Pitura explica los beneficios de los arándanos:

Son bajos en grasa: una taza de esta fruta aporta 80 calorías y cero grasas. Están llenos de fitonutrientes: se llaman polifenoles y tienen propiedades antioxidantes y antinflamatorias.

Contienen vitamina C: aporta el 25% del requerimiento diario nutricional de esta vitamina. Tienen una alta concentración de fibra dietaria que ayuda a la salud cardiovascular y a combatir el colesterol malo.

Son fuente de manganeso, que contribuye a la formación de los huesos y a la transformación de proteínas, grasas y carbohidratos en energía.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pechuga rellena de queso doble crema con salsa de pimientos asados
Disfruta de una deliciosa receta agridulce para salir de lo convencional.
Publicidad
Publicidad