Jueves 08 de Febrero de 2018 - 09:01 AM

¿Es capaz de reconocer a un manipulador?

A menudo lo ponen a la defensiva. También pueden ser extremadamente agresivos y hasta recurren a ataques personales y críticas, solo pensando en obtener lo que quieren: los manipuladores intimidan y amenazan, pero aunque parezca imposible, puede librarse de ellos.
Tomada de Internet
Los manipuladores son excelentes con la argumentación y los juegos verbales, así como mentales. Afirman que pasaron cosas que en realidad no pasaron sin siquiera pestañear, y juegan con las distracciones y con la memoria de la audiencia para manipularla hablando a posteriori de cosas que no han ocurrido.
(Foto: Tomada de Internet)

Pueden parecerrespetables y sinceros, pero a menudo eso essolo una fachada: una forma de atraer a la gente y atraparla en una relación -no solo romántica- antes demostrar sus verdaderas intenciones.

Le puede interesar: ¿Está atrapado en un "amor" destructivo?

En realidad estos personajes no están interesados en usted como ser humano, lo ven únicamente como un vehículo para sentirse en control de algo o de alguien. Hasta puede que tengan planes egoístas donde ustedes solo un elemento más del cual obtener algún beneficio. ¿Le suena conocido? A menudo tomarán lo que dice y hace y lo tergiversarán para confundirlo, como si usted hubiera dicho algo que realmente no dijo. ¡Hasta lo harán sentir como si estuviera loco!

Le puede interesar: Identifique si usted es una persona tóxica

Pero no crea queserá imposible zafarse de ellos: ¡lo logrará! Solo tiene que trabajar en sus dudas e inseguridades y fortalecerse, así conseguirá deshacerse de ellos. Y si no puede hacerlo en seguida, agudice su diplomacia y aléjese lo más posible. No sienta que está siendo egoísta: estas personas no merecen que su vida se convierta en un infierno. ¡Aléjesede ellos!

El psicólogo Iván Castro explica cuáles son las características que unen a todos los manipuladores y cómo liberarse de ellos.

Incitan a la confrontación (es mejor decirles las cosas de frente) los manipuladores con frecuencia son de alguna manera agresivos, ya que su idea es provocar, esta es una de sus características. Una persona que no guste de las confrontaciones caerá fácilmenteante la coacción que ejercen para salirse con la suya. Lo mejor que se puede hacer es decirles las cosas de frente. Si bien es cierto que no a todas las personas les es posible confrontar de manera muy directa a un manipulador, si pueden hacer una ironía o un sarcasmo que lo ponga en evidencia. Evite hacer esto si está solo: lo convencería de que está equivocado. Ante más personas le puede resultar un poco más complicado.

Le puede interesar: “Quiero una pareja real. ¡No soy tu nana!”

Dicen mentiras (hay que descubrirlos): los manipuladores tienen que mentir para lograr sus objetivos y este es uno de sus ragos más distintivos. Como ocultan sus verdaderas intenciones tienen que fabricarse sentimientos que no tienen y pensamientos que solo son elaborados para conseguir sus verdaderos intereses.

Interpretan a su antojo los hechos: eslo que se conoce como la “posverdad”, es decir, acomodan los sucesos, inclusolos históricos, a su libre interpretación de acuerdo con lo que les convenga hacer en ese momento. A estas personas se les puede mostrar la verdad autorizada por expertos si es el caso y si no, vale la pena mostrarle que lo que están diciendo es solo una interpretación más.

Le puede interesar: ¿Por qué siempre llega tarde?

No son empáticos: aunque, por supuesto, buscan la empatía de los demás, un rasgo característico de las personas manipuladorases que en realidad no sienten empatía por nadie, solo están pendientes de sus propios intereses y si en realidad se requiere de ellos compasión y comprensión, lo cierto es que no tienen nada para dar. Lo mejor que se puede hacer es no recurrir a ellos y desapegarse de su presencia. Una vez que se consigue esto es fácil reconocer que están mintiendo y exagerando y así evitar darles espacio en la vida.

Abusan (es preciso detenerlos): los manipuladores nunca se detienen y se aprovechan de sus miedos e inseguridades para seguir abusando de la confusión que logran en una persona.


Juegan con las emociones: son capaces de hacer sentir superior a una persona en un determinado momento, solo para hacerla sentir inferior al siguiente. Juegan constantemente con el estar bien y estar mal, tanto de sí mismos como de otras personas. Es común que cambien de estado de ánimo fácilmente si eso es lo que les conviene. Hay que ignorarlos.

No comparten sus problemas: los manipuladores viven su vida con una máscara puesta y harán lo posible por evitar que los descubran. La clave es hacerlo y luego, ignorarlos por completo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Pepitoria
La típica pepitoria, acompañante lógico del cabrito.
Publicidad
Publicidad