Miércoles 05 de Julio de 2017 - 03:10 PM

Fantasía: lo que prefieren los Millennials a la hora de leer

Contrario a lo que plantean algunos pensadores contemporáneos, el hábito de la lectura en la generación de los Millennials no está perdido. Expertos aseguran que estos jóvenes no solo son amantes de las historias mitológicas, de fantasía y de amor sino que aprovechan las plataformas digitales para facilitar la lectura. Acá, algunos de los ejemplares favoritos.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Fantasía: lo que prefieren los Millennials a la hora de leer
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Aunque los Millennials o también conocida Generación Y, personas nacidas entre 1981 y 1995, son reconocidos por su habilidad con el manejo de las nuevas tecnologías, a lo largo de los últimos años han sido foco de las críticas al ser considerados por algunos sociólogos, historiadores y escritores como ‘la generación de los malcriados’. 

Consecuencia de lo anterior surgió la idea de la falta de interés de estos jóvenes por la lectura. Sin embargo, expertos aseguran que esto es solo un falso estereotipo. Además, explican que la llamada generación de los Millennials no solo prefieren la fantasía, mitología, suspenso e historias de amor para leer, sino que su forma de hacerlo es diferente. 

Lea también: María está en la Biblioteca Nacional

María Camila Luna, gerente de marca de la línea literaria y académica de Penguin Random House, el grupo editorial más grande del mundo, le aseguró a Vanguardia Liberal que la literatura para jóvenes representa el 22% de las ventas totales. Siendo uno de los mercados más importantes para las casas editoriales. 

“No es verdad que los Millennials no lean, lo que sucede es que hay un desconocimiento por parte de quienes juzgan a estos jóvenes porque usan sus dispositivos móviles gran parte del tiempo. Pero las nuevas tecnologías no reemplazan el hábito de la lectura sino que permiten que su interés migre a plataformas digitales”, indicó la gerente. 

No obstante, según Luna, dichas plataformas digitales no afectan la industria literaria. “Leer es toda una experiencia y para quienes conservamos ese hábito, tener un libro en la mano es sinónimo de romanticismo por el papel. Es un momento que el lector disfruta”.  

¿Cómo leen los Millennials? 

Según la más reciente Encuesta de Consumo Cultural, realizada en diciembre de 2016 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el 68 % de las personas entre los 12 y 25 años prefieren leer contenidos a través de las redes sociales, mientras que el 1,5 % prefiere los libros físicos.

Le puede interesar: Jorge Mantilla Caballero, primer artista con el título de ‘Honoris Causa’ en bellas artes

Los resultados también demuestran que en formatos físicos, estos lectores prefieren los libros, revistas y periódicos. Los motivos de lectura son: gusto con el 75,7 %; exigencia de estudio con el 37,3 %; desarrollo personal con el 33,5 %; cultura general con el 29,5 %; requerimientos de trabajo con el 14,7 %; compartir con niños el 12,7 % y otros con el 2,3 %. Con un total de 29 mil 938 personas encuestadas.

Obras preferidas por los Millennials colombianos

Carmina nocturna

Escrita por la colombiana Carolina Andújar, es una de las más vendidas entre los jóvenes. Su trama, dividida en tres entregas, Vampyr, Vajda y Pie de Bruja, narra la historia oculta del universo de los vampiros y las brujas. 

Su obra podría considerarse como la más representativa de este género en Colombia y su acogida ha sido tanta, que se espera una cuarta parte.  El amor, la ficción, las batallas, los personajes fantásticos y los giros inesperados que toma la historia robarán la atención de los lectores.

Bajo la misma estrella

Esta historia de amor escrita por  John Green, no solo se convirtió en una de las más vendidas de la industria editorial sino también de la cinematográfica.  Dos jóvenes con cáncer, Hazel y Gus, se enamoran en un grupo de apoyo del cual no esperan mucho.

Lea también: Jornada de lectura en Proleer Club Estudiantil

Sin embargo, después de pasar tiempo juntos deciden emprender una nueva aventura hacia Ámsterdam en busca de uno de los escritores favoritos de la joven.  Aunque el viaje no resulta como ellos lo pensaron, será la excusa para dar rienda suelta al amor en medio de la enfermedad.

Juego de tronos

Escrita por George Martin, esta novela de fantasía cuya trama se divide en tres partes, no solo es una de las más vendidas en las librerías del país, sino que su serie ya cuenta con siete temporadas, lo que le permitió estar en la lista de las 10 más vistas en el mundo en 2016. 

Su trama transcurre quince años después de la Guerra Civil, cuando uno de los personajes principales,  Robert, se proclama rey de los Siete Reinos. Este hecho desencadena una serie de batallas medievales que involucran dragones, princesas, esclavos y mucha fantasía.

Habla una escritora colombiana

Para Carolina Andújar, autora de la saga Carmina nocturna, los Millennials son un público muy receptivo ante los temas que involucran personajes fantásticos como vampiros, brujas, hombres lobos y magia. 

“Es ridículo decir que los jóvenes no leen. Los Millennials son una generación muy idealista que se deja atrapar por las historias góticas. Pese a que son expertos en el manejo de las nuevas tecnologías, siguen siendo fieles a los libros”, aseveró la escritora. 

Aseguró que aunque sus libros no solo van enfocados al público juvenil, es importante tener en cuenta sus opiniones para la creación de nuevos escritos. “Me gusta escucharlos y saber qué es lo que piensan sobre mis obras. Estoy pensando en sacar el cuarto libro de mi saga”.

Lea también: Se convirtió en una realidad la Zona Feliz para niños con cáncer en Bucaramanga

Las diez obras más vendidas en 2017

Según el departamento de ventas de Penguin Random House Grupo Editorial, esta es la lista de los libros juveniles más vendidos en lo corrido del año:

1. El Principito (3.798)

2. Chupa el perro (2.540)

3. El despertar de la sirena (2.303)

4. Por una rosa (1.852)

5. Eleanor y Park (1.781)

6. Bajo la misma estrella (1.601)

7. Ciudades de papel (1.418)

8. Pruebas de Apolo 1 (1.408)

9. Las ventajas de ser invisible (1.360)

10. Buscando a Alaska (1.100)

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Traje de baño, el mejor outfit de verano
Visitar algún destino paradisiaco se convierte en uno de los planes perfectos para disfrutar en vacaciones. Un despliegue de actividades por...
Publicidad
Publicidad