Reglas de oro para escoger a su mascota ideal | Mascotas | Vanguardia.com
Mar Oct 17 2017
26ºC
Actualizado 10:02 am
Jueves 02 de Febrero de 2017 - 05:50 PM

Reglas de oro para escoger a su mascota ideal

Alrededor de 4 mil 500 animales son abandonados por sus dueños, y más de 6 mil son sacrificados al año debido a la tenencia irresponsable, según una investigación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia. Eligir bien a su mascota es una contribución para acabar con esta triste situación.
Tomada de Internet
Para escoger a su mascota ideal debe tener en cuenta, además de su personalidad, el tiempo del que dispone para compartir con ellos.
(Foto: Tomada de Internet)

El amor por un animal puede llegar a ser infinito, pero así como en las relaciones de pareja, el amor no es suficiente y la clave está en escoger muy bien  a su compañero o compañera ideal,  para que luego no tenga que sufrir un abandono. 

Por ejemplo, la ciencia ha determinado que quienes prefieren a los gatos, les gustan más los planes tranquilos y sofisticados en casa, mientras que los que escogen a los perros, les gustan las actividades al aire libre y salir a dar un paseo será tambien de conveniencia para su salud. 

Un estudio de la Universidad Carroll,  en Wisconsin, Estados Unidos, encontró que los dueños de los perros son mucho más extrovertidos y mucho menos neuróticos, mientras que los dueños de gatos son más creativos, pero tendientes a la ansiedad. 

Le puede interesar: El reto de alimentar a una superpoblación de gatos

Para escoger a su mascota ideal debe tener en cuenta, además de su personalidad, el tiempo del que dispone para compartir con ellos. Por ejemplo, si es escritor, le irá mejor con un gato y si es músico, un perro atraerá a sus fans. Sin embargo, hay quienes tienen tanto perros como gatos, y es porque están listos para dar amor con responsabilidad. 

Las 10 reglas

Édgar Gutiérrez, Director de Clínica Veterinaria de Universidad de La Salle, explica cuáles son las reglas de oro para escoger la mascota que lo acompañará:

1 Planificar la decisión: recuerde que es fundamental que antes de adoptar tenga en cuenta su situación económica, así como el espacio con el que cuenta en su casa y apartamento. Incluso si es un pez, es importante que cuente con el espacio necesario para que el animalito pueda moverse. Recuerde que debe comprarle alimento y darle cuidados veterinarios, por lo que revisar su presupuesto es importante.

2 Asesorarse de un experto: según su personalidad, el espacio de su casa, su presupuesto y el tiempo del que disponga para cuidar de su mascota, resulta fundamental que busque la asesoría de veterinarios expertos en el tema y de esta manera elegir a la mascota que más está acorde con estos ítems.

3Preparar el hogar:_cuente con la opinión de los integrantes de su casa, hable con ellos y disponga, también, de todos los elementos necesarios para que su mascota se sienta cómoda y amada. Tenga lista la comida, lugar donde dormir, elementos de aseo, juguetes, entre otros.

4 Proyectarse para estar juntos: los animales de compañía, si están bien cuidados y son amados, viven en promedio entre 10 y 17 años, así que es importante que al adoptar su mascota se proyecte para vivir con ella todo este tiempo.

Lea también: Recomendaciones sobre la tenencia de mascotas en Bucaramanga

5 Capacitarse: lea sobre la raza de su mascota, sobre sus hábitos y sus posibles gustos, así como de las enfermedades a la que es tendiente, incluyendo también la mejor forma de hacerlo feliz.

6 Identificarla: compre un dispositivo para su mascota de manera que pueda localizarla en caso de pérdida. Esta identificación es también muy útil si alguien la encuentra y quiere localizar a su dueño. En el dispositivo debe verse el nombre de su mascota y los datos del propietario.

7 Educarla: amar un animal no significa dejarle hacer lo que quiere y menos si será parte de la familia. Es por su bien que deberá enseñarle a obedecer órdenes. Eso sí, con amor y sin maltratarlos. 

8Esterilizada: una mascota esterilizada tiene una mayor expectativa de vida y además evitará la sobrepoblación.

9 Recoger los excrementos: en el caso de los perros -más que de los gatos que usan el arenero- es fundamental que se haga cargo de sus excrementos para evitar problemas con sus vecinos y el repudio hacia el animal.

10 Déjela ser feliz: salga al parque con su mascota, juegue con ella, comparta tiempo y ofrézcale  mucho amor. Le será recompensado.

Lea también: Desde el próximo miércoles se realizará censo canino y felino en Bucaramanga

Leyes sobre las mascotas

*Ley 746 de 2002: regula la tenencia y el registro de perros potencialmente peligrosos. Las razas ‘potencialmente peligrosas’: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pitbull Terrier, American Pitbull Terrier, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés.

- Las obligaciones del propietario de una mascota de estas razas son registrarla ante el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos en las Alcaldías y pasearla, en lugares públicos, con el permiso respectivo, correa y bozal.

Animales que pueden ser tenidos como mascotas

*Perro, gato, conejo, pato y gallina.

*Pájaros: ‘Diamante babero’, ‘Diamante de Guold’, ‘Diamante punteado’, ‘Diamante modesto’, ‘Diamante papayago’, ‘Diamante papayago azul’, ‘Diamante personata’, ‘Diamante estrella’, ‘Diamante bicheno’, ‘Diamante capuchino- Damero’, ‘Isabelita – Gorrión del Japón’, ‘Canario’, Lorito de copete -Ninfa’, ‘Perico australiano’, ‘Anade real’, ‘Ganso’, ‘Tórtola diamante’, ‘Tórtola zebra’, ‘Tórtola maracaibera’, ‘Paloma de Castilla’, ‘Faisán Dorado’, ‘Faisán lady Amherst’, ‘Faisán venerado’, ‘Faisán plateado’, ‘Faisán de Mongolia’, ‘Pavo común o pisco’, ‘Pavo real’.

*Hámster:_‘Mesocricetus auratus’, ‘Mesocricetus auratus’, ‘Cricetulus griseus’, ‘Pnodopus sungorus’.

*Peces: ‘Carasius auratus’, pez cometa, pez dorado, bailarinas, kois, shubunkin, pez loro o papagayo, el pez elefante y el pez cebra.

Le puede interesar: ¿Qué provoca la agresividad en los perros pitbull?

La Ley 1774 de 2016

La ley 1774 de 2016 establece que los animales son seres que sienten y no deben ser tratados como cosas. Además, la ley señala que están protegidos por la ley contra aquel que les cause sufrimiento y dolor. Y establece que el maltrato animal da cárcel: una pena de 12 a 36 meses de prisión e inhabilidad de uno a tres años así como multas de hasta 42 millones de pesos. Otros aspectos importantes de la ley son:

*Dictamina que los dueños de animales deberán garantizar que no sufran hambre ni sed; no padezcan injustificadamente malestar físico ni dolor; no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido; no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés; sean libres de manifestar su comportamiento natural.

*Decreta que el Estado, la sociedad y sus miembros tienen la obligación de asistir y proteger a los animales, con acciones diligentes en situaciones que pongan en peligro su vida, su salud o su integridad física.

*Los actos dañinos y de crueldad contra los animales (que no ocasionen muerte) serán sancionados con multas de 5 y hasta 50 salarios mínimos vigentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Gazpacho Andaluz
Una tradicional sopa española. Receta de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno.
Publicidad
Publicidad