Schnauzer, el perro de pelaje áspero y corazón noble | Mascotas | Vanguardia.com
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Lunes 31 de Julio de 2017 - 02:30 PM

Schnauzer, el perro de pelaje áspero y corazón noble

El nombre de este canino deriva de la palabra ‘Schnauze’, que en alemán significa ‘hocico’, una de sus mayores características físicas. Pese a su tamaño, era parte de los perros de caza gracias a su contextura. Fue llamado ‘ratonero’ en el Siglo XV.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Schnauzer, el perro de pelaje áspero y corazón noble
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Con su característico pelaje áspero, ojos brillantes, hocico mediano y bigotes alargados, el Schnauzer es, desde hace décadas, uno de los caninos preferidos por los humanos a la hora de seleccionar  ‘compañeros de cuatro patas’.

Según registros de la Federecación Cinológica Internacional,FCI, el Schnauzer “fue utilizado en el sur del territorio alemán como perro de establo, dada su buena relación con los caballos”.

*Infografía: Nelson Caviedes.

Lea también: Cocker Spaniel Inglés, la cara tierna de los perros de caza

Sin embargo, con el paso de los años demostró ser uno de los animales más fieles para el hombre.

Se caracteriza por ser un perro tranquilo, amoroso y que necesita suficiente actividad física para mantenerse saludable. Por ello, es necesario que tengan espacios para el juego, el entrenamiento y relajación.

No se considera una raza peligrosa ni temperamental, por lo cual es una excelente compañía para los niños.

Aunque requiere de una dieta especial debido a que es propenso a enfermedades hepáticas, su pelaje y bigotes permiten que su recuperación y sanación sea rápida ya que elimina bacterias peligrosas.

Le puede interesar: Lo que revela el comportamiento de las mascotas

El Schnauzer es un canino que se adapta con facilidad a los diferentes tipos de climas y es sociable tanto con perros como con gatos.

Duerme gran parte del día y cuando está jugando le gusta correr, saltar y escarvar. Tiene 42 dientes y es recomendable que muerda juguetes, pelotas y huesos especiales para que fortalezca su mordida.

Tamaños del Schnauzer

Este canino se caracteriza por tener tres tamaños diferentes:

1. Miniatura: Este perro no supera los 30 centímetros de altura.

2. Mediano: Este canino mide entre de 45 y 50 centímetros.

3. Gigante: Este animal alcanza hasta los 70 centímetros de altura.

¿Qué recomiendan los expertos? 

El Schnauzer es un perro muy sociable y que necesita del contacto constante con los humanos o con otros animales. Por ello, permancer mucho tiempo solo le puede generar ansiedad.

Para evitar este tipo de situaciones, los médicos veterinarios recomiendan dedicarles varias horas de juego, mínimo tres paseos diarios y compañía familiar.

Lea también: ¿Su mascota sufre de ansiedad?

Debido a la singularidad de su pelaje, este caninore quiere de cepillados diarios que le permitan estimular el crecimiento de nuevo pelo, eliminar nudos y proporcionar brillo a su cuerpo.

Además, sus cejas y hocico deben ser perfiladosde manera constante para evitar que sufran enfermedades en la nariz, boca u ojos.

Gracias a su inteligencia, es recomendable que el Schnauzer comience su entrenamiento después de los primeros seis meses de vida.

Dentro de las enfermedades más comunes que sufren estos perros están la dermatitis y la displasiade cadera. Para evitar que dichas patologías afecten el bienestar de su mascota, es fundamental que acuda al veterinario por lo menos cada seis meses.

Club Schnauzer Bucaramanga

Juan Heriberto Suárez Prada es el fundador del Club Schnauzer Bucaramanga, creado en octubre de 2010.

Aunque se describe como un ‘amante de los perros’, siente interés personal por esta raza que conoció en 1983 cuando tuvo su primer Schnauzer miniatura. Sin embargo, aquel perro no mostraba las características propias de este tipo de caninos.

“Un vendedor informal me vendió el cachorro como un Schnauzer miniatura pero nunca mostró el fenotipo de la raza. Fue hasta 2010 cuando le regalé un cachorro de estos a una de mis hijas y me interesé en investigar sobre ellos”, indicó el hombre a Vanguardia Liberal.

Después de adquirir su segunda mascota, Suárez Prada se apasionó por los perros de exposición. Razón por la cual viajó a Bogotá para asistir a estos eventos y aprender lo necesario.

Le puede interesar: Pitbull: Apariencia ruda y tosca, corazón grande y amoroso

Así creó su propio club en Bucaramanga, el cual cuenta con más de 200 participantes. Todos perros de exposición.

“Al principio no lograba que los integrantes del club se enamoraran tanto de la raza. Lejos de tener reuniones sociales, yo quería formar un grupo de estudio” explicó Suárez Prada.

Actualmente el Club Schnauzer Bucaramanga funciona de manera persolizada para los diferentes entrenamientos que requieren los caninos antes de las exposiciones.

Los próximos eventoscon perros de esta raza se llevarána cabo en Pasto e Ibagué, donde Juan Heriberto participará con sus más de 30 perros Schnauzer.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Frappé de café
Con pocos ingredientes puedes lograr un refrescante granizado de café. Combínalo con chantillí si lo prefieres.
Publicidad
Publicidad